Casi todos los europeos saben que el nombre del continente que habitan está relacionado con el de una mujer mitológica que fue raptada por Zeus. La reina de Creta, Europa, aparece en las marcas de agua y en el holograma de los billetes de euro desde mayo de 2013. La imagen de Europa en la moneda europea está tomada de una crátera griega que se conserva en el museo del Louvre, pero su mito es un tema recurrente en el arte del viejo continente. Acompáñanos en Supercurioso a conocer el Mito de Europa: la princesa fenicia que fue raptada por Zeus y se convirtió en reina de Creta.

Mito de Europa, raptada por Zeus y reina de Creta

Mito de Europa | Raptada por Zeus y reina de Creta
La violación de Europa por Tiziano (1562)

Europa era una princesa hija de Agenor y Telefasa, reyes de Fenicia. Un día estaba en prado cercano a una playa recogiendo flores con sus amigas. Zeus que pasaba por allí se fijó en ella y se enamoró perdidamente de la joven. Henchido de deseo, el padre de los dioses decidió raptarla para consumar su amor libremente. Para ello se transformó en un toro con la piel de un color blanco resplandeciente y con los cuernos en forma de luna creciente y se mezcló con los animales del rebaño del rey. Europa lo vio y asombrada por el luminoso color de su piel y su bella estampa se acercó al magnífico animal que resultó ser tan pacífico que se tumbó en el suelo a sus pies. Ella, sin miedo ninguno, lo acarició y acabó sentada en su lomo. Zeus aprovechó ese momento para salir corriendo hacia el mar llevando a la chica a su espalda que gritaba y se aferraba a sus cuernos. Nadando, el toro se alejó de la costa rumbo a la isla de Creta.

Mito de Europa | Raptada por Zeus y reina de Creta

Una vez en la isla, Zeus le reveló quién era y consumaron su amor. El mito de Europa cuenta que tuvieron tres hijos llamados Minos, Radamantis y Sarpedón. Cuando Zeus partió la hizo reina de Creta y la casó con Asterión que adoptó a sus hijos. Zeus en recuerdo de ese amor creó la constelación de Tauro que tiene la forma de un toro.

1. Los hijos de Europa y Zeus según el mito de Europa

Mito de Europa | Raptada por Zeus y reina de Creta

Los tres hijos de Europa y Zeus al morir se convirtieron en los tres jueces del Inframundo. Ellos estaban en el punto de donde partían tres caminos y decidían sobre el destino de las almas: si no habían sido ni virtuosos ni malvados, su destino eran los Campos de Asfódelos, si eran impías o malvadas iban al Tártaro y tan solo los mejores, como los héroes, se encaminaban al Elíseo.

En algunas versiones del Mito de Europa se los hace padres de dos hijos más: Carnos que fue adivino y amante de Apolo y Alagonia, la princesa que fundó la ciudad de Alagonia de la que hoy en día se desconoce la ubicación exacta.

2. Los regalos de Zeus a Europa

Según el mito de Europa, además de un collar hecho por Hefesto, Zeus le entregó tres regalos a Europa: Talos, un gigante que protegía las costas de Creta de cualquier ataque y que estaba hecho de bronce, un perro llamado Lélape que no dejaba que escapase jamás ninguna presa y por último una jabalina para cazar que siempre acertaba en el blanco.

3. Porqué el continente se llama Europa

Mito de Europa | Raptada por Zeus y reina de Creta

Cuenta la leyenda que al desaparecer su hija raptada por Zeus, Agenor, rey de Fenicia, se dirigió a un acantilado frente al mar y dirigiendo su mirada a Creta, isla considerada antesala del continente, desesperado llamó repetidas veces a su hija: ¡Europa! ¡Europa! Y desde ese momento las tierras, desde Creta hasta los confines del continente (occidente), recibieron ese nombre.

Más allá del mito, muchos lingüistas creen que el nombre de Europa tiene una raíz semítica en el vocablo «ʔrb» (“hrb”), que quiere decir «ponerse el sol» u «occidente». En asirio el mismo vocablo era «irib» y en arameo «ereb». Dado que mirándolo desde la perspectiva de oriente medio, el sol se pone en Europa, que es la tierra que queda hacia el oeste, no es descabellado pensar que el origen del nombre de Europa estuviera en esas expresiones que señalaban las «tierras occidentales» o el lugar en el que se ponía el sol.

Mito de Europa | Raptada por Zeus y reina de Creta
Destalle de El rapto de Europa por Rembrandt , 1632

El mito de Europa nos muestra otra de las transformaciones de Zeus para sus conquistas amorosas. El toro es también un animal que vemos en diversos mitos relacionados con los antiguos griegos como el del Minotauro. ¿Conocías el mito de Europa? ¿Sabías que la efigie femenina que está presente en el holograma de los billetes de euro era la cara de Europa? ¿Recuerdas otros lugares en los que podamos ver la imagen de la mítica reina de Creta? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Si al leer esta entrada has pensado en conocer algunos lugares de Europa permítenos recomendarte las 10 ciudades más visitadas de Europa. ¡Seguro que te entusiasmarán!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here