Hay muchos tipos de maldiciones, pero las peores, las que más duelen y las que más condenan, son las creadas por la propia sociedad. Una sociedad retrógrada y cruel.En China existe una muy particular llamada «Sheng-Nu» que se traduce como «mujer sobrante». Es muy posible que al leer estos términos hayas enarcado una ceja y que tu corazón se haya encogido. ¿Desde cuando una mujer es sobrante en una sociedad?
En China, desde hace tiempo, toda mujer mayor de 25 que aún no ha contraído matrimonio es ya una vergüenza para su familia. Es sobrante porque «no está cumpliendo su función natural».
¿Sorprendido/a? Desde luego, y por ello queremos compartir este dato en nuestro espacio para que como siempre, nos des tu opinión. Pensamos que es importante y nos agradará contar con tu reflexión.
La maldición «Sheng-Nu»: ser mujer soltera en China
En Supecurioso te hemos hablado en numerosas ocasiones sobre distintos aspectos de la cultura china. Su mundo, su cultura, su gente, siempre nos llama la atención, pero en este caso, la sensación es algo distinta y contradictoria.
Cuando una chica tiene más de 25 años y no ha formado una familia se convierte en un lastre para la sociedad y en especial, para sus propias familias. Es una mujer «sobrante» porque no cumple su finalidad «socio-biológica» para la mentalidad china, es decir, ser esposa, ser madre. Hemos de tener en cuenta además que la política de natalidad del «hijo único» ha cambiado en China. Ahora, se necesita mano de obra y el país hace previsiones al futuro teniendo en cuenta que la sociedad necesita más personas, más mano de obra y en consecuencia «más niños».
El gigante asiático quiere poblarse de nuevo, y las familias, con un fuerte componente patriarcal, focalizan su interés en las jóvenes en «edad de prometer». Un padre estará feliz si su niña trae pronto un chico a casa y le habla de planes de boda. Ahora bien, si una de sus hijas cumple ya los 25 y no tiene pareja y pasan los años y sigue soltera, la «maldición» ya ha caído sobre ellos. Es un deshonor.
Este hecho ha adquirido notoriedad en las últimas semanas a raíz de un interesante documental titulado «La toma del mercado del matrimonio» que se ha convertido en viral y que almacena millones de visitas. Hemos de tener en cuenta además, que China está revestida por tradiciones, valores y costumbres que en ocasiones, nos cuesta entender desde nuestra mirada occidental. El problema llega hasta tal punto, que muchas chicas contraen matrimonio en contra de su voluntad solo por complacer al padre, por ser obediente, devota y acatar aquello que se espera de ella. Aunque con ese acto, quede condenada a una infelicidad y a una humillación perpetua.
Los padres y las madres, cuando ven que sus hijas no han encontrado esposo, inician toda una campaña de promoción y mercadeo. Se crean plazas donde exhibir fotos de las chicas, anunciando sus virtudes, sus estudios, sus trabajos, lo hacendosas y lo obedientes que son para que, de este modo, algún caballero también soltero se fije en ellas.
Afortunadamente son muchas las chicas que están reaccionando ante esto. Porque ninguna mujer nace incompleta, porque el precio de la felicidad no está en venta ni es objeto de mercadeo ni aún menos de humillación. Ser mujer sigue siendo demasiado complicado en muchas de las sociedades de hoy en día y por ello, hemos querido compartir este dato contigo para que nos des tu opinión.
Coméntanos, si lo deseas, cómo son vistas las mujeres solteras en tu país, porque al fin y al cabo, este tipo de estigmas siguen muy presentes a nuestro alrededor. ¿Lo has vivido tú quizá? Déjanos tu opinión y no dudes en ver el documental, y recordar, si quieres nuestro artículo sobre «el maravilloso árbol de oro de China»