Cuando hablamos de ciencia, la historia nos ha condicionado a recordar en primer lugar a los hombres. Nombres como los de Albert Einstein, Charles Darwin, Isaac Newton o el más reciente Stephen Hawking aparecen de manera recurrente. Las mujeres científicas y sus aportaciones han pasado a un segundo plano, sin recibir el reconocimiento que merecen. Por suerte los tiempos han cambiado, y las generaciones del presente podemos lanzar la mirada al pasado y honrar a aquellas que nos precedieron y que, con su intelecto y trabajo, cambiaron al mundo. Acompáñanos en Supercurioso a conocer a algunas de las mujeres científicas que marcaron la historia.
12 mujeres científicas que marcaron la historia
1. Marie Curie
Si de mujeres inventoras y científicas se trata, el nombre de Marie Curie abre todos los listados. Pionera en los campos de la física y la química, se dedicó a seguir su pasión sin importar las circunstancias ni las consecuencias, en una época en la que la ciencia era cosa de hombres. Tan así fue, que se convirtió en la primera mujer en recibir un premio Nobel en Física, así como la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (también se hizo con el Premio Nobel de Química al descubrir la radioactividad y muchas de sus aplicaciones, junto a su marido Pierre). Además, por si todo ello fuera poco, también fue la primera persona de la Universidad de París.
Como dato curioso, podemos contarte que el premio Nobel quisieron entregárselo únicamente a su marido, pero él se negó a recibirlo si no le reconocían el mérito a ella también. Si quieres conocer en mayor profundidad su increíble historia, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada sobre Quién fue Marie Curie, sin duda una de las mujeres científicas que marcaron la historia.
2. Hipatia de Alejandría
Y seguimos profundizando en las historias de las mujeres científicas y sus aportaciones, viajando a un pasado muy remoto, un mundo antiguo en el que ya las féminas habían conseguido destacar en el ámbito de la ciencia. En la ciudad de Alejandría vivió Hipatia, una dama que destacó en el ámbito de las matemáticas, aunque también en otros campos como la filosofía y la astronomía. Incluso, el gran Sócrates Escolástico alabó su trabajo. Desgraciadamente, el obispo Cirilo consideró sus obras como un sacrilegio y, por ellas, ordenó su asesinato. En consecuencia, su trabajo quedó oculto.
3. Ada Lovelace
La tercera de las mujeres científicas que marcaron la historia y que hemos querido presentarte es Ada, condesa de Lovelace. Nacida en el siglo XIX, fue una adelantada a su tiempo y se le considera la madre de la computación, así como la primera programadora de la historia. Supo ver las capacidades que podría alcanzar un ordenador antes de que éste ni siquiera existiese y las aplicó en el mundo de las matemáticas. Se basó en la idea de Charles Babbage para crear el concepto de máquina analítica, la cual, sin embargo, nunca llegó a existir.
4. Jocely Bell
Jocelyn Bell se suma a las mujeres científicas y sus aportaciones, aunque su trabajo, como el de las otras, jamás recibió en vida el reconocimiento que mereció. De hecho, Jocelyn fue tapada por su propio maestro, Antony Hewish, quien usó su investigación cuando aún era su alumna para ganar el Premio Nobel de Física en 1974. Esta injusticia ocultó a los ojos públicos a la brillante astrofísica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar.
5. Margarita Salas
En España también existen mujeres científicas que marcaron la historia y, solo por poner un ejemplo, hablaremos de Margarita Salas. Su trabajo en el ámbito de la biología molecular es de enorme importancia, ya que sin ella el ser humano conocería mucho menos a cerca de su propio código genético.
Ella misma contó que, en los comienzos de su carrera, trataban de dejarla a un lado de las investigaciones por ser mujer y, por tanto, “no valía para ser científica”. Sus esfuerzos demostraron que la ciencia no es un tema de géneros, haciendo las maletas y yéndose a trabajar a Estados Unidos mano a mano con Severo Ochoa, quien ella misma asegura que la trató como persona y no como mujer.
6. Rosalind Franklin
Y si de mujeres científicas y sus aportaciones, es imposible dejar por fuera a la legendaria Rosalind Franklin. En su carrera como mujer de ciencias se destacó en los ámbitos de la química y la cristalografía (que es el estudio de las estructuras cristalinas de los minerales, simplificando mucho). Rosalind no solo era una gran científica, sino que también tenía un lado solidario destacable: donó el dinero de su primera beca universitaria a estudiantes refugiados producto de la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, estudió en Cambridge, ganó allí una beca para física y química, perteneció a varios grupos de investigadores de diversas instituciones. Fue en la Universidad de París donde se consolidó como una renombrada cristalógrafa de rayos X cuyas investigaciones fueron fundamentales para comprender el ADN de los virus, el carbón y el grafito, ya que reveló su estructura de doble hélice.
7. Lise Meitner
Otra de las mujeres científicas que marcaron la historia y que debes conocer es Lise Meitner, quien dedicó su vida investigar la radioactividad y la física nuclear. Incluso llegó a formar parte del equipo de investigadores que descubrió la fisión nuclear. Eso sí, a diferencia de sus compañeros (todos hombres), ella no recibió por su trabajo un premio Nobel. Como reconocimiento de la comunidad científica a su labor, el elemento número 109 fue nombrado como meitnerio en su honor.
8. Hedy Lamarr
Hedy Lamarr es quizás de las mujeres científicas que marcaron la historia más llamativas. Fue actriz de cine e inventora, probando que los prejuicios acerca de que una mujer bonita no es inteligente y viceversa, muy arraigados para el momento. Hedy fue co-inventora de un método que permitiría más adelante desarrollar las comunicaciones inalámbricas: el espectro ensanchado. Al ponerse a trabajar como colaboradora de Estados unidos en contra los nazis, llegó a inventar un sistema secreto de comunicaciones por salto de frecuencias.
9. Emmy Noether
Emmy Noether fue una de las más reconocidas mujeres científicas por sus colegas, incluyendo al propio Albert Einstein. Sin embargo, las universidades le negaron sus méritos, excluyéndola por el simple hecho de ser mujer. Esto no detuvo su afán por la ciencia, y de hecho siguió estudiando hasta especializarse en matemática, más exactamente en los sistemas invariantes. Su trabajo fue tan arduo e innovador que llegó a desarrollar un teorema de sus observaciones, el conocido como Teorema de Noether, que explicaba las razones de conservación de las simetrías en la naturaleza.
10. Bárbara McClintock
Bárbara McClintock es quizás de las mujeres científicas que marcaron la historia menos conocidas en la actualidad, aunque sus aportes al universo de la ciencia fueron muchos. Fue botánica de titulación y se especializó en el estudio de los cromosomas del maíz y su transportación genética al estudio del ser humano. Bárbara realizó la primera cartografía genética en maíz, presentó la descripción del primer mapa de ligamento de este y resaltó el papel de los centrómeros y telómeros en los cromosomas. Por sus hallazgos, recibió el premio Nobel en medicina o fisiología.
11. Sonia Kovalevskaya
Avanzamos con las historias de las más relevantes mujeres científicas y sus aportaciones, hablándote en esta ocasión de la rusa Sonia Kovalevskaya, quien desarrolló una carrera como doctora en matemáticas. Llegó a convertirse en la primera profesora de la Universidad de Estocolmo, y entre sus logros más notables se cuenta el hecho de que, en el año de 1885, afirmó que los anillos de Saturno eran de roca y hielo, y además tenían forma oval. Su hipótesis más adelante fue confirmada.
12. Marie Leakey
Y cerramos este listado de las mujeres científicas que marcaron la historia con la británica Marie Leakey. Su vínculo sentimental con el arqueólogo y antropólogo Louis Leakey determinó gran parte de su carrera. Él estaba casado cuando se conocieron, pero el flechazo fue tal que terminó por divorciarse. Ante el escándalo, la pareja se mudó a Kenia. Allí tuvieron grandes logros científicos juntos, como el descubrimiento del «Zinjanthropus», una especie homínida extinta. Luego ella avanzó en solitario en sus investigaciones, llegando a descubrir las importantes huellas de Laetoli, este sería el primer testimonio que evidenciaba que los homínidos caminaban erguidos.
Además de nuestras mujeres científicas y sus aportaciones, no te pierdas…
Son incontables los nombres de las científicas cuyas investigaciones han cambiado el mundo a mejor, pero son muy pocas las que han pasado a ser reconocidas por las sociedades de su tiempo y por nuestra historia moderna. Por ello, te recomendamos investigar y sacar a la luz a todas las mujeres a las que la historia parece haber olvidado. Si te ha gustado descubrir las historias de estas mujeres científicas, no te pierdas nuestras sugerencias.
- Día internacional de la Mujer: descubre todo lo que necesitas saber sobre el 8 de marzo.
- También puedes lanzarte a investigar la historia de otras Importantes Mujeres de la Historia. Además, puedes consultar artículos individuales como por ejemplo:
- Quién fue Mata Hari, la espía real más famosa de la historia.
- Quién fue Ana Bolena y su importancia en la historia de Inglaterra.
- Quién fue Juana de Arco, una figura que cambió la historia de Francia.
Dando por terminada nuestra recopilación de mujeres científicas que marcaron la historia, te animamos a que nos dejes un comentario. ¿Conocías la historia de estas mujeres científicas y sus aportaciones? ¿Conoces otras figuras que quieras sugerirnos? Recomiéndanos otras mujeres científicas para ampliar nuestra recopilación. ¡Nos encantará leerte! 🙂