No cabe duda de que las mujeres han hecho historia en muchos campos, entre los que se encuentra la industria cinematográfica. El protagonismo del rol femenino ha aumentado con el paso de los años, no solo por el aplastante talento femenino que caracteriza a las grandes representantes del mundo del cine, sino porque existe un lazo irrompible entre la mujer y este tipo de representación: ambos, desde el inicio de su existencia, son contadores de historias; representan a la vida, al mundo, a la sociedad, siendo bases de desarrollo y de crecimiento. Es por esto por lo que no sorprende que la notoriedad de la mujer sea cada vez más impactante y esto nos lleva a presentarte, en este artículo de Supercurioso, a las mujeres directoras de cine más importantes de la historia.
La mujer y el cine: Calidad y trascendencia para producciones inolvidables
El lazo de la mujer y el cine es, como lo mencionamos en la introducción de este artículo, indisoluble. A lo largo de su desarrollo, las producciones cinematográficas han cumplido el papel fundamental de mostrar la evolución de la figura femenina y el rol de esta dentro de un mundo cambiante y, ya de por sí, convulso.
Hace algunos años, el papel de la mujer se limitada a la actuación; mujeres que representaban papeles acordes a su época, en los que el género femenino era constantemente estereotipado y sexualizado, caracterizado siempre por la sumisión. Poco a poco, fueron creando otro tipo de personajes como heroínas y villanas de películas. Pero, siempre con un matiz algo dudoso y tópico.
Sin embargo, a medida que la industria cinematográfica avanza, la mujer se convierte en una protagonista con identidad propia, con la decisión suficiente para ser independiente. Tanta era la necesidad y pertinencia de las mujeres poderosas que, rápidamente, dejaron de dedicarse exclusivamente a la actuación y emprendieron un camino aún más largo y significativo que reivindica las luchas sociales por la igualdad de género; un camino marcado por roles como el de las mujeres directoras de cine.
¿Quiénes son las mejores mujeres directoras del cine? Las primeras mujeres cineastas
Comenzaremos nuestra lista de mujeres directoras del cine hablando de aquellas féminas que dieron los primeros pasos en la industria y que se convirtieron en el referente para el futuro prometedor que esperaba al género.
1. Alice Guy
Aunque la historia la considera como la primera cineasta, también es conocida como la pionera olvidada del cine, ya que a lo largo de su carrera fue infravalorada e invisibilizada. A pesar de ello, sus aportes revolucionarios trajeron un impacto novedoso a las películas, permitiéndole producir más de mil cintas.
Su carrera comenzó con Gaumont, quién en 1897 decidió crear en su empresa una división dedicada a la producción cinematográfica, la cual sería completamente dirigida por Alice. Allí la mujer realizó su primera película, El hada de los repollos, una adaptación de un cuento popular europeo.
A partir de ahí vinieron producciones como Voyage en Espagne, La malagueña y el torero y la pasión o la vida de cristo. En 1910 funda su propia productora llamada Solax Company que, en 1913, pasaría a llamarse Blaché Features.
La tristeza y el drama de su divorcio le impidieron seguir rodando o dirigiendo películas, llevando a que su nombre cayera en el olvido.
2. Lois Weber
Otra de las grandes en las mujeres directoras de cine. Weber fue la primera directora de un largometraje: El mercader de Venecia. Además de ser directora, también fue guionista y actriz. Su papel como directora tomó impulso al ser escogida para dirigir la productora cinematográfica Rex, que más adelante será la escuela de cine de Lois.
Los filmes producidos por Weber se caracterizaban por girar en torno a mujeres fuertes, inteligentes y luchadoras que no dudaban en enfrentarse a la estructura patriarcal y discriminadora de la época. Trató temas relevantes como el control de la natalidad y el aborto, la pena de muerte, el alcoholismo, la drogadicción y, por supuesto, los temores femeninos.
Entre las películas más reconocidas de Lois se encuentran: The People vs John Doe y Where are my children?
3. Helena Cortesina
La Venus Valenciana, como fue conocida, fue la primera directora del cine español. Su carrera comenzó a temprana edad (18 años), con el rodaje de Flor de España o la vida de un torero, una grandiosa película muda que el año pasado cumplió 100 años desde su lanzamiento.
Helena fue también altamente reconocida por sus papeles como actriz y bailarina, de hecho, fue la primera en protagonizar un desnudo integral. Por todo ello ocupa un merecido lugar en la lista de mujeres directoras de cine.
4. Dorothy Arzner
Arzner es, entre muchas otras cosas, la única de las mujeres directoras del cine en ejercer su profesión durante la época dorada de Hollywood, es decir, los años 30. Luego de quemar varias etapas de formación profesional, como la escenografía, logró llevar su talento hasta estadios más elevados, debutando como directora en 1927. La mujer alcanzó a grabar más de 16 películas para Paramount, hasta que una enfermedad la obligó a dejar su carrera.
Fue, sin duda, una mujer feminista que logró romper con las reglas tradicionales de Hollywood, incluyendo en sus obras retratos de mujeres que no tienen miedo a vivir sin hombres.
Entre sus producciones vale destacar la primera película dirigida por ella, llamada La reina de la moda.
5. Kathryn Bigelow
Dentro de las mujeres directoras de cine no podemos dejar de mencionar a la primera directora en ganar un Óscar ejerciendo este rol. Bigelow comenzó su carrera artística como pintora, aunque también llegó a ejercer, incluso, como agente de policía. Dirigió su primer cortometraje en 1978 y, luego, en 1983, tuvo la posibilidad de dirigir su primera
película. Entre sus éxitos más relevantes se encuentran Acero azul, Le llaman Bodhi y En la tierra hostil. Con esta última logró consiguió 6 premios Óscar, entre los que se encuentran Mejor película y Mejor dirección.
Mujeres directoras de cine actuales que sí o sí debes conocer
Ahora es momento de viajar al tiempo presente y conocer a las mejores mujeres directoras de cine actuales.
6. Claire Denis
La siguiente en nuestra lista de mujeres directoras de cine es una directora y guionista francesa. La carrera filmográfica de Denis es sencillamente impresionante: caracterizada por una enorme variedad temática, es hoy una de las directoras activas más distinguidas de la actualidad.
Sus obras expresan emociones, sentimientos e ideas profundas sin necesidad de apelar al recurso del diálogo. Ente las películas más importantes de Denis se encuentran Beau Travail (Buen trabajo) y High Life, su más reciente producción.
7. Greta Gerwig
Greta es guionista, productora, actriz y directora estadounidense. Adquirió protagonismo en la industria a través de papeles pequeños en diferentes cintas de prestigio; sin embargo, su gran papel sería en el film Frances Ha, protagonizado y co-escrito por ella y su pareja, Noah Baumbach.
El gran salto en su carrera como directora vino un tiempo después con la hoy famosa película Lady Bird. Esta historia con tintes autobiográficos le valió la nominación al Óscar por Mejor dirección y a la del Globo de Oro por Mejor Comedia.
Es considerada una musa del cine y de la cultura indie. Además, es una de las grandes representantes del género mumblecore, un subgénero del cine independiente caracterizado por actuaciones y diálogos improvisados.
8. Chloé Zhao
Esta integrante de las mujeres directoras de cine es una guionista, productora y directora admirada, especialmente, dentro de la industria del cine independiente. Sus películas se caracterizan por buscar explicar historias de comunidades desconocidas, siempre desde una perspectiva personal, respetuosa y empática.
La mujer es, además, mundialmente reconocida por ser la segunda mujer en la historia reciente en ganar un premio Óscar como mejor directora.
Para conocer sobre su obra, vale mencionar y ver películas como Songs My Brothers Taught Me y Nomadland,
9. Agnès Varda
Nos vamos acercando al final de nuestra recopilación de mujeres directoras de cine. Agnès es una directora belga reconocida como la voz femenina del movimiento revolucionario francés conocido como La nueva ola.
Es por eso por lo que en todas sus obras se resalta la lucha por la libertad de las mujeres, convirtiéndola en una de las pioneras del cine hecho por y para el género femenino.
A lo largo de su carrera ha recibido importantes distinciones como el Premio César, el premio René Clair, el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, entre otros.
En su obra, vale destacar el largometraje Una canta, la otra no.
10. Ava DuVernay
Finalizamos con una de las mujeres directoras de cine más importantes de la actualidad. DuVernay es un actriz, productora, guionista y cineasta estadounidense. Fue la primera mujer afroamericana en ganar el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance, además de haber sido nominada en los Premios Óscar.
Su obra se caracteriza por el enorme trabajo de concientización en aspectos fundamentales de la sociedad americana, como el racismo y las problemáticas del sistema penitenciario. Además, en la producción de sus largometrajes exige la paridad de trabajadores, logrando así impulsar la inclusión de la mujer en la industria cinematográfica.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre mujeres directoras de cine! Esperamos que te impulse a ver algunas de las obras de estas fantásticas mujeres. Antes de irte, no dudes en contarnos a cuál de ellas ya conocías y cuáles son tus directoras preferidas. ¡Estaremos esperando por leerte!