La mayoría de los seres humanos deseamos brillar por nuestra inteligencia y que nuestros hijos tengan coeficientes elevados para poder emular a los grandes sabios de la humanidad. Queremos que sean polímatas como Leonardo Da Vinci o tan inteligentes como Albert Einstein o Stephen Hawking, dos de las mentes más preclaras de la historia. Muy pocas personas se han acercado a los niveles de estos dos físicos. Sin embargo, en 2015 saltó a los medios la noticia de que existía una persona que, por su coeficiente intelectual, no solo se acerca a los resultados del autor de la Teoría de la Relatividad o el gran investigador del universo, sino que los supera. Se llama Nicole Barr, es más lista que Einstein y Stephen Hawking y en el momento en que realizó las pruebas para medir su inteligencia tenía tan solo 12 años. Acompáñanos a conocer a esta genio precoz y saber más de su vida, de las pruebas que realizó y de su resultado.

Nicole Barr, la joven más lista que Einstein y Hawking

Nicole Barr | La niña más lista que Einstein y Hawking
Nicole Barr con su diploma de Mensa

Aunque nadie duda de quien fue Albert Einstein o Stephen Hawking y su superior inteligencia, pocos conocen a Nicole Barr.  Nicole es una estudiante del condado de Essex, al sureste de Inglaterra, que consiguió una puntuación de 162 en las pruebas Mensa, un resultado superior a los que lograron Einstein o Hawking. Esos 162 puntos están muy por encima de los 100 que se consiguen de promedio en los test de inteligencia, e incluso supera de largo los 130 o 140 necesarios para que alguien sea considerado un superdotado. De hecho, con la puntuación de 162 Nicole entra en el selecto grupo del 1% de población más inteligente del mundo, así que no exageramos si la definimos como un genio.

Desde la infancia, Nicole Barr había dado muestras de su preclara mente por lo que su padre, tras hacerle varios test de inteligencia que encontró en Internet, decidió llevarla a las pruebas de coeficiente intelectual propiciadas por Mensa, en las que obtuvo tan extraordinario resultado. Sólo el 8% de los miembros de Mensa de todo el mundo han conseguido resultados parecidos siendo menores de 16 años.

La prueba Mensa Genius

Nicole Barr | La niña más lista que Einstein y Hawking

MENSA es una asociación internacional de personas superdotadas que se fundó en Gran Bretaña en 1946. Sus objetivos son «identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad», «promover la investigación acerca de la naturaleza, las características y las aplicaciones de la inteligencia» y «crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual de sus socios». Aunque hay diversas escalas para medir el coeficiente intelectual, en el caso de Nicole Barr hablamos de la escala Wechsler. La puntuación promedio en esta prueba es de 100, y cualquiera que supere 131 o más en el examen Mensa, obtiene la admisión en la sociedad.

Mensa aprobó rápidamente el ingreso de Nicole Barr en su asociación gracias al extraordinario resultado de su test. En la actualidad pertenecen a Mensa más de 120.000 personas de todo el mundo. La asociación indica que los rasgos que suelen indicar un alto coeficiente en niños son una memoria sobresaliente, el ir por delante de sus compañeros de edad en el aspecto académico, tener gran interés y profundos conocimientos sobre algunos temas y sentir preferencia por la compañía de personas más maduras.

La infancia de Nicole Barr

Nicole Barr | La niña más lista que Einstein y Hawking

Como no podía ser de otra manera, Nicole es el orgullo de sus padres. Explican que lleva una vida normal, que trabaja muy duro y que todos los días se queda después de la escuela para hacer sus tareas e incluso les pide deberes extra. Los padres explican que desde pequeña este genio recopilaba los errores que encontraba en libros y revistas.

Entre las anécdotas que se explican de su infancia, sus progenitores hacen especial hincapié en que a los dos años estaba obsesionada en contar todo lo que veía y podía hablar algunas palabras en español. En la escuela primaria, la niña estaba varios cursos por encima de sus compañeros y era capaz de realizar problemas algebraicos complejos antes de los diez años.

El futuro de Nicole Barr

Nicole Barr a diferencia de Einstein o Hawking, que dedicaron su vida a la física, piensa en estudiar Medicina y ser doctora investigadora para curar a los niños. Además, en el colegio tiene otros intereses alejados de las materias más sesudas como son el teatro y el canto. Nicole en su infancia memorizaba sin proponérselo pasajes de Shakespeare, habilidad que le facilitaba enormemente el participar en las obras de teatro escolares. En su futuro posiblemente esté una de las más prestigiosas universidades de Reino Unido como son Oxford o Cambridge. Un profesor de Oxford se interesó por la joven y la invitó a visitar el Campus, cosa que hizo junto a otros compañeros.

El hecho de ser de etnia gitana supuso una grave discriminación en la escuela primaria, pero dejó de producirse en la Escuela Secundaria donde cursa sus estudios, la Burnt Mill Academy, en la localidad de Harlow. Según expresó su padre, James Barr, su hija es un orgullo para toda la comunidad romaní y el ejemplo de que se puede ser académicamente brillante vengas de donde vengas y que no se puede juzgar a las personas por su procedencia. Nicole fue invitada por el Parlamento Europeo para hablar sobre los logros académicos de su comunidad.

Nicole Barr | La niña más lista que Einstein y Hawking
Burnt Mill Academy

Al parecer, el padre de Nicole Barr también tiene un alto coeficiente, pero solo acudió a la escuela hasta los 11 años. En la actualidad es propietario de una pequeña empresa de mantenimiento dedicada al ramo de la limpieza y el arreglo de carreteras. Los padres de Nicole están separados y ella vive con su madre en un pequeño apartamento. La madre de Nicole, Dolly Buckland, es ama de casa.

El coeficiente de Nicole Barr, Einstein y Hawking

En 2015, cuando Nicole Barr saltó a la fama, se publicó su coeficiente de inteligencia. Era de 162. Una cifra así, parece vacía de contenido, pero evidencia su valor cuando se la compara con la que al parecer obtuvieron genios como Einstein o Hawking. ¿Quieres saber que resultado tenían? Se calcula que ambos alcanzaron un 160. Aunque el resultado de la entonces niña de 12 años, Nicole Barr, pueda parecer asombroso por su edad, los entendidos dicen que los superdotados intelectuales excepcionales son más frecuentes de lo que pensamos. Una de cada 41.916 personas (el 0,0023% de la población) está en este rango, con un CI superior a 160. Por encima solo están los superdotados intelectuales profundo, con un CI superior a 175, que suponen el 0,00002% de la población: solo una persona cada 3.483.046.

Ser una persona tan inteligente no significa que tu vida vaya a ser un camino de rosas. Muchas de estas personas excepcionalmente dotadas han padecido el llamado «Síndrome de Einstein» y no hablaron de corrido hasta prácticamente los cuatro años. La felicidad como expresó el propio Einstein en la llamada Teoría de la Felicidad de Einstein, está en la combinación de una vida tranquila con una constante inquietud intelectual. Lieserl Einstein, la hija de Einstein de la que poco se sabe y a cuya existencia nos acercamos en Supercurioso, quizá hubiera tenido un coeficiente de inteligencia como el de Nicole, pero jamás se sabrá.

El futuro nos dirá cómo evoluciona la carrera y la vida de la joven Nicole Barr. ¿Llegará a ser una médico extraordinaria, tal como es su deseo, o se decantará finalmente por la física u otras ciencias más teóricas? Aunque en la actualidad es imposible encontrar noticias recientes de la joven genio, posiblemente por la leyes en vigor sobre Protección del Menor, en Supercurioso estaremos atentos por si surgen novedades sobre Nicole Barr. Y ahora, dinos, ¿conoces a alguien con un coeficiente de inteligencia tan alto? ¿Acaso lo tienes tú? ¿Te gustaría ser una persona con una mente superdotada? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Y si quieres conocer en profundidad a los genios Albert Einstein y Stephen Hawking no dejes de leer sus reflexiones en estas 120 Frases de Albert Einstein y 120 Frases de Stephen Hawking.

28 Comentarios

    • Por que el fisico nunca indica el grado de estupidez en alguien. Sin embargo, comentarios como el tuyo si demuestran que hay gente estupida.

    • Porque el fisico nunca indica el grado de estupidez en alguien. Sin embargo, comentarios como el tuyo si demuestran que hay gente ignorante..

    • Porque el fisico nunca indica el grado de estupidez en alguien. Sin embargo, comentarios como el tuyo si demuestran que hay gente ignorante…

    • Neta pendejo?? Acaso crees que la inteligencia tiene que ver con el físico que tienes?
      Si es así debes de ser un completo pendejo por el hecho de tener el pito chico!!!!

    • A ti no hace falta pasarte un test de inteligencia. Con esa pregunta has dejado constancia de tu ausencia de brillantez. Es la pregunta más ridícula que he oído en mi vida….. SUPERCURIOSO!!!!!!!!

    • Pues te doy toda la razon, si es tan inteligente porque esta gorda, talves no posea algunos de los 8 tipos de inteligencias actualmente, porque no a de saber los riesgos de estar en esa condición y no esta consciente de ello; o talves sea un problema genético, existen muchos factores al cual podemos sacar conclusiones de porque su condicion física. Espero te haya servido amigo.

      Psdt: No hagas caso a los verdaderos estúpidos, porq no han de poseer imaginacion,creatividad o pensamiento divergente; estos no se pueden medir con una simple pruebita.

  1. la verdad es que da igual si tiene un IQ de ese calibre si no hace nada por la humanidad o hace algo diferente a la mayoria, como dicen, ese 2% de la población tambien debe de haber mas de alguno en algun pais extremamente pobre, o junto a padres sin recursos y gente con iq de 160 o mas terminan friendo hamburguesas…
    esperemos de aca a unos años a ver que hace, que descubre o algo, xq hay muchos con intelectos normales que han logrado muchas cosas.

  2. Estoy segura de que José forma parte de la población estúpida en este planeta. Si tu tienes un buen estado físico, felicitaciones, pero mejor entrena a tu cerebro para evitar que peoporcones comentarios inmensamente ignorantes.

  3. eres un completo estúpido!! eso no tiene nada que ver, por lo que dices haz de estar aparte de estúpido flaco, con una gran cantidad impresionante de mierda y seguramente del kinder no pasaste maldito frustado envidioso!! siempre serás un fracasado con esa mentalidad…

  4. José: tenés un complejo de inferioridad bastante importante.Es decir,de un burro solamente se pueden esperar coces.Por suerte,y gracias a tu desdichado comentario,tenemos alguien menos para hacernos competencia,por lo menos,en la franja de los CI considerados normales…Ah,y dicho sea de paso,las características antropométricas de su rostro no aseguran que sea gorda.Póngase a estudiar más y mejor.¡No sea tan borrico y necio,hijo mío!

  5. Madre mía! Cómo está el patio!Se me ocurren dos comentarios; Q mala es la envidia! y Q tienen q ver los cojones para comer trigo? Esto resume lo perpleja q me han dejado los comentarios q he leído. Y más ojiplática me deja, la cantidad d errores ortográficos. En pocas líneas muchas faltas! Hay q leer!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here