La noche del 5 de noviembre es muy especial en el Reino Unido, también conocida como la noche de Guy Fawkes o la noche de las hogueras. En ella, se conmemora el atentado fallido de la conspiración de la pólvora, que intentó hacer volar el parlamento británico.
Hoy en Supercurioso nos proponemos profundizar en la respuesta a qué se celebra el 5 de noviembre y por ello repasaremos no solo la historia de la noche de las hogueras, sino que también reflexionaremos con el parecido que tiene con una revolucionaria película, V de Vendetta. ¿Nos acompañas?
La noche de Guy Fawkes y la conspiración de la pólvora
Hablar de quién fue Guy Fawkes es reconocer la existencia de un personaje interesante y polémico en Inglaterra. La noche de Guy Fawkes tiene un origen peculiar, que se relaciona con la propia vida del personaje.
Este hombre nació en Londres, en 1570. Recibió una férrea educación protestante, pero una vez muerto su padre y vuelta a casar su madre, también lo determinó la influencia católica de sus abuelos.
Ello sería crucial en su decisión de acudir a la Guerra de Flandes, en la que luchó junto a los españoles en contra del protestantismo de los Países Bajos. Allí se cambió el nombre a Guido y terminó liderando un complot contra el gobierno británico al que se le llamó la Conspiración de la Pólvora.
Te contamos un poco sobre el contexto: Allá por 1605, no todo el mundo estaba contento con el hecho de que el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia fuera de religión protestante en vez de católica.
Por eso, un grupo de católicos provinciales, entre cuyos cabecillas estaba Guy Fawkes, planificaron acabar con la vida del rey para poder instaurar otra cabeza de estado, pero que en este caso fuese católica (curiosamente, se quería que esta persona fuera Elisabeth, la hija de nueve años del rey).
La manera de conseguirlo (o, como verás, de intentarlo) fue mediante el plan de hacer volar el palacio de Westmister, que acoge la sede del Parlamento inglés, con un montón de pólvora.
Sin embargo, el plan se redujo a un sonoro fracaso cuando las autoridades recibieron una nota anónima en el que se informaba del atentado. La policía, entonces, arrestó a uno de los miembros del grupo, Guy Fawkes, a quien descubrieron con 36 barriles de pólvora guardados, más que suficiente para acabar con Westmister y no dejar títere con cabeza.
¿Qué pasó con Guy Fawkes?
Pero, ¿Por qué de este descubrimiento se pasó a celebrar la noche de Guy Fawkes? ¿Qué fue lo que ocurrió después de este arresto? Pues, se le condenó por alta traición.
La condena fue ser víctima de una de las ejecuciones más duras de la época y que se reservaba para los mayores crímenes: ser ahorcado, arrastrado y descuartizado.
Como puedes imaginarte, no era tan siquiera piadoso, ya que la pobre víctima era arrastrada a caballo hasta el lugar donde se lo ejecutaría, donde se lo colgaba de una escalera, se lo ahorcaba hasta casi la muerte y luego se lo descuartizaba.
Por suerte, Guy Fawkes se ahorró la última parte del suplicio, ya que cuando se lo iba a ahorcar, demasiado débil, cayó y se rompió el cuello. Aun así, su cuerpo se descuartizó y se mostró en diversos lugares del reino para mostrarles a los demás el trato que recibían los traidores.
Curiosamente, y a pesar de que la Conspiración estaba liderada por otra persona, Robert Catesby, fue Guy Fawkes el que pasó a personificar el intento de atentado y a ser el protagonista indiscutible de la noche que se celebra el 5 de noviembre a lo largo de todo el país.
¿Cómo se pasó a celebrar la Noche de las hogueras?
Después de este episodio, el pueblo pasó a querer celebrar el atentado fallido contra su rey. Fue lo que pronto recibiría en la cultura popular, el nombre de la noche de Guy Fawkes.
Aunque no se tienen muchos detalles sobre la celebración de los primeros años (la primera se remonta al mismo año de la muerte de Guy Fawkes), sí se sabe que siempre han sido con hogueras y que se ha quemado una efigie o muñeco del pobre desafortunado.
Con sus altos y bajos, la celebración ha sobrevivido hasta nuestros días. Normalmente, se celebra con fuegos artificiales y hogueras en las que se cuecen manzanas y de la que son propios otros alimentos como el tofee de la hoguera, que sabe mucho a melaza.
Esta fiesta incluso se ha exportado a otros países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Estados Unidos.
La relación entre la noche de las hogueras y la V de Vendetta
Aunque la noche de Guy Fawkes, también conocida como la noche de las hogueras, ha aparecido en numerosos medios literarios, tal vez el más famoso sea el cómic (y posteriormente, película) de Alan Moore y David Lloyd.
En él se cuenta la historia de V, un anarquista que lleva una máscara de Guy Fawkes y que quiere terminar con el régimen de un Reino Unido distópico volando el palacio de Westmister con dinamita.
Por cierto, una de las curiosidades relacionadas con la obra es que el dibujante, David Lloyd, adoró la película, mientras que el guionista, Alan Moore, la detestó tanto que incluso pidió que quitaran su nombre de los créditos.
Fue a partir de este cómic y de la película que la máscara de Guy Fawkes empezó a popularizarse como forma de protesta, en la fiesta que se celebra todos los 5 de noviembre. Por ejemplo, fue adoptada por el famoso grupo de internet Anonymous, que llevó la máscara durante protestas contra la cienciología.
Con el paso del tiempo, de hecho, la máscara se ha convertido en un símbolo de la revolución popular, presente durante importantes eventos como la revolución de Egipto o el movimiento de Ocupa Wall Street. Además, la máscara es el objeto de este tipo más vendido en Amazon. La productora, Time Warner, tiene sus derechos de imagen y recibe un pequeño tanto por ciento por cada venta.
La historia sobre qué se celebra el 5 de noviembre y el significado de la noche de Guy Fawkes es apasionante y muy curiosa, ya que sigue presente durante nuestros días, a pesar de que hace más de cinco siglos ocurrió la muerte de este personaje, que hoy se ha convertido en símbolo de protesta.
Y tú, ¿Conocías la historia de la noche de las hogueras en Inglaterra? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!