La industria cinematográfica japonesa lleva funcionando más de un siglo y ha cosechado grandes éxitos durante este tiempo, brindándonos la oportunidad de conocer a grandes directores japoneses que han gozado de proyección internacional, como Akira Kurosawa o Yasujirô Ozu. Ahora, como bien sabes, en Supercurioso somos unos grandes amantes del país nipón (no en vano, en nuestro blog hemos explorado temas como las curiosidades de Japón y la mitología japonesa), por lo que hoy queremos tentarte con una selección de las mejores películas japonesas que harán que te enamores para siempre de este incrríble destino. ¿Habrás visto algunas de ellas? Compruébalo a continuación.

7 Películas Japonesas para enamorarte del país nipón

Mejores películas japonesas

Si buscas maravillarte con la cultura japonesa y disfrutar de historias profundas, emocionantes y llenas de reflexiones, entonces las mejores películas japonesas son lo que estás buscando. A continuación conocerás una destacada selección de las más interesantes:

1. Ran – Akira Kurosawa (1985)

Ran es la primera de las mejores películas japonesas que queremos proponerte. Kurosawa se inspiró en el drama de Shakespeare «El rey Lear» para el guión de esta película. Cuenta la historia de Hidetora, un poderoso señor feudal que decide abdicar en sus hijos repartiendo sus dominios entre ellos. El pequeño considera que es absurdo y que no traerá más que problemas. Hidetora lo deshereda, pero pronto se da cuenta de su error cuando sus dos hijos mayores se enfrentan por el poder.

El film se rodó en algunos de los castillos y templos más impresionantes de Japón, especialmente en el castillo de Himeji, y también en Kioto.

2. Una pastelería en Tokio – Naomi Kawase (2015)

Esta maravillosa película tiene como protagonistas secundarios a los dulces llamados dorayakis (uno de los postres y platos típicos de Japón indispensables durante tu viaje), y que a la mayoría de nosotros nos dio a conocer Doraemon. Su valor se encuentra en su corazón, en la pasta llamado «anko», hecha con masa de judía roja.

La verdadera protagonista, Kirin Kiri, conseguirá un trabajo en un pequeño café en un parque de Tokio. En la película se entretejen las difíciles y emotivas historias de sus protagonistas.

3. Mirai, mi hermana pequeña – Mamoru Hosada (2018)

Esta siguiente de las mejores películas japonesas nos cuenta una historia enternecedora, mientras entra en el terreno del cine fantástico, ya que sus personajes viajan a través del tiempo.

Kun tiene 4 años y sufre cuando nace su hermana Mirai; las aventuras que le ocurren lo hacen aprender, madurar y valorar a las personas que lo rodean. A pesar de ser una película de dibujos amarás Japón a través de ella. Conocerás la vida y las costumbres de una familia de clase media japonesa.

A modo de curiosidad, te contamos que fue nominada al Oscar como mejor película de Animación.

4. Mi vecino Totoro – Hayao Miyazaki (1988)

Mi vecino Totoro es una de las primeras películas del estudio de animación Studio Ghibli, considerado en la actualidad uno de los mejores del mundo. Nos traslada al Japón de posguerra y nos narra la historia de una familia local y sus relaciones con un espíritu del bosque llamado «Totoro».

Totoro se ha convertido en uno de los personajes más populares de las películas japonesas de animación y ha hecho numerosos cameos en otros films de Studio Ghibli. Si no has visto esta película, ¡seguro que te encantará!

5.Your NameMakoto Shinkai (2016)

El film está inspirado en la novela del mismo nombre escrita por el propio Shinkai y es la película de animación más taquillera de Japón hasta el momento. Combinando realismo y fantasía nos narra la historia de Taki y Mitsuha, dos adolescentes que un día descubren que durante el sueño sus cuerpos se intercambian. Se empiezan a comunicar a través de notas y van superando un reto tras otros hasta que entre ellos la relación avanza hacia el amor.

Los críticos han alabado esta película por su delicadísimo trabajo visual, por la belleza y pureza de sus imágenes y por el alud de sentimientos que despierta en el espectador. ¡No os la perdáis si queréis amar Japón!

6. Caminando – Hirokazu Kore-eda (2008)

La sexta de las mejores películas japonesas que te harán amar el país, su cultura y a sus habitantes. Cuenta la historia de una familia marcada por el fallecimiento del hijo mayor, 15 años atrás. Un día de verano, los otros hijos regresan a la casa para ver a los padres ya ancianos y conmemorar la muerte del mayor.

Amor, rencor y secretos van surgiendo a lo largo de la película que, además, nos da una muestra de la gastronomía japonesa a la vez que nos involucra en sus ancestrales costumbres. Es un film lento, pero perfecto para entender cómo es la vida en el mundo rural y entre la gente normal de Japón: sus valores, la espiritualidad, sus virtudes, supersticiones y tradiciones.

7. Los sueños de Akira Kurosawa – Akira Kurosawa (1990)

Esta atípica película es de una gran belleza plástica. Está formada por ocho cortometrajes que, aunque son independientes entre sí, van engarzados por «deseos, angustias y añoranzas» que viajan por el film a través de la historia de Yo, desde la infancia a la vejez. Las ocho partes son sueños y pesadillas reales del director Akira Kurosawa que nos muestran las relaciones del hombre con el mundo, la espirituralidad, el arte o la muerte. Paralelamente, se reflejan los cambios experimentados por Japón a lo largo de prácticamente un siglo. Los escenarios te trasladarán a lugares como Shizuoka, Tokio, Hollaido, Yokohama o Kanagawa, entre otros. Seguro que te enamorarás del país nipón.

8. Cuentos de Tokio – Yasujirō Ozu (1953)

También conocida como Historias de Tokio, esta siguiente de las mejores películas japonesas nos relata el intenso choque cultural que sufren unos padres ancianos del Japón rural cuando van a visitar a sus hijos a la ciudad. De la mano con ello, los hijos sienten la diferencia y buscan alejarse de sus padres, quienes solo encontrarán consuelo en su nuera viuda. Esta película está inspirada en la producción Make Way for Tomorrow. 

9. Los siete samuráis – Akira Kurosawa (1954)

Esta es considerada como la mejor película japonesa de todos los tiempos. La trama de esta película está ambientada en el periodo feudal. Es un drama épico que nos cuenta la historia de una aldea agrícola que, cansada de los constantes ataques de los bandidos, decide contratar un grupo de siete samuráis para que los defienda. 

Además de ser un referente en el cine japonés, es también un referente en el mundo occidental, inspirando películas como Los siete magníficos, Star Wars e, incluso, Bichos. 

10. Tokyo Idols – Kyoko Miyake (2017)

Finalizamos nuestra selección de las mejores películas japonesas nada más y nada menos que con Tokyo Idols. A lo largo de esta película se buscan indagar en el fenómeno cultural en torno a las Idols japonesas, es decir, las cantates J-Pop femeninas. La protagonista del documental es RioRio, una joven de Tokio que deberá encontrar la manera de lidiar con sus fanáticos obsesivos y con la lucha por mantener un estatus determinado.

Y tú, ¿qué otra de las mejores películas japonesas nos recomendarías para enamorarnos de ese país? ¡Compártelas con nosotros! Estaremos encantados de conocerlas y ampliar esta lista.