El planeta Goblin, más allá de Plutón | ¡Recién descubierto!
4.9 con 14 votos

En Supercurioso hemos explorado el universo y sus curiosidades, hemos visitado el Sistema Solar, los exoplanetas que más se parecen a la Tierra, aunque estén a años luz de nosotros, el famoso Big Bang y mucho más. Como nos encanta conocer las últimas novedades sobre el espacio, hoy queremos hablarte del planeta Goblin y su descubrimiento.

A menudo las cosas más sorprendentes de la vida ocurren por casualidad como es el caso que nos ocupa en el siguiente artículo; el recién descubierto planeta Goblin. Este nuevo planeta fue descubierto mientras buscaban pistas sobre otro planeta enorme que se supone que estaba más allá de la órbita de Plutón, el “Planeta nueve”. Se percataron de su presencia en la oscuridad y se cree que podría llegar a dar pistas sobre ese planeta más enorme que andaban buscando.

Al margen del planeta Goblin. ¿Qué es el planeta nueve?

Planeta Goblin

Si hablamos del planeta nueve, nos tenemos que remontar a 2016 cuando los astrónomos plantearon la hipótesis de que debía haber un planeta del tamaño de Neptuno pero a una distancia muy lejana, pero en el sistema solar, y que sería el responsable del cambio de órbitas de algunas rocas espaciales cercanas. Se le llamó Planeta nueve y aún se está buscando, ya que permanece oculto. Aunque está claro que encontrarlo podría llevarnos muchos años por lo inmenso que es el universo.

Lo que ocurre es que en la búsqueda del planeta nueve, se descubren cosas que no se buscaban, como es el caso del planeta que nos ocupa en este artículo. En realidad se llama 2015 TG387, pero los astrónomos se inspiraron en el “TG” para llamarlo Planeta Goblin.

Este pequeño planeta ocupa un lugar notable, orbitando alrededor del Sol unas 80 veces más alejado de él que nuestro planeta Tierra, lo que significa que tarda 40.000 años completar una órbita. ¿Sabes que significa eso? Que la última vez que el planeta Goblin estuvo en este punto, en nuestro planeta existían otras especies de humanos y la civilización estaba aun muy lejana. Así que podemos estar contentos de haber podido ver este planeta antes de que vuelva a desaparecer.

Existen claras evidencias de la existencia del Planeta Nueve

La pregunta es: ¿cómo puede este nuevo planeta darnos pistas sobre la existencia del Planeta Nueve? Esa respuesta la tienen los astrónomos que hicieron algunas investigaciones. Al hacer algunas simulaciones con el planeta Goblin, y siempre sin perder de vista la posible existencia de ese súper planeta de un tamaño parecido a Neptuno, se dieron cuenta de que, si de verdad existía este Planeta Nueve, éste estaría guiando al Planeta Goblin a lo largo de su órbita. En realidad, la influencia gravitatoria del Planeta Nueve podría estar manteniendo alejados a más de un planeta distante, eso es algo bueno, ya que podría evitar la posibilidad de una colisión más que desagradable.

Y ahora viene lo realmente interesante. Como te comentábamos anteriormente, ese mundo recién descubierto se encuentra muy lejos de nosotros, sin embargo no parece estar solo en ese espacio. En realidad existen otros planetas enanos en esa zona. Se llaman Sedna y 2012 VP113.

Planeta Goblin

Estos curiosos planetas viajan por una zona propia, muy lejos de la zona principal de nuestro sistema solar donde están Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Eso quiere decir que las órbitas de todos esos planetas enanos podrías dar mucha más credibilidad al argumento de que el Planeta Nueve es una realidad.

Esta situación orbital «hace a los mundos enanos, inmensamente interesantes» porque «se pueden usar como sondas para entender lo que está sucediendo en el borde de nuestro sistema solar». Esto es lo que declaró Sheppard, el principal autor de la investigación.

Aunque parezca increíble, el artículo sobre el descubrimiento del Planeta Goblin aún no se ha publicado en una revista especializada, una de esas revistas de ciencia consideradas como verdaderos estándares de oro de la ciencia por la sencilla razón de que otros científicos verifican los trabajos antes de publicarlos. Después de aclarar esto, debes saber que el Astronomical Journal está considerando seriamente la presentación del artículo con todos estos descubrimientos.

Sheppard y algunos de sus colegas de investigación hicieron un increíble anuncio a principios de año, cuando andaban buscando al escurridizo Planeta Nueve.

“12 nuevas lunas alrededor del planeta Júpiter. Así que la búsqueda de este teórico planeta ya ha dado sus frutos”.

Esa afirmación se refiere a que si ya no pasara nada más, si no lograran encontrar nada más, la investigación ya habría valido la pena por todo lo que se ha descubierto casi de casualidad, como es el caso del planeta Goblin que nos ocupa el artículo de hoy.

Es increíble cómo a veces la vida da con este tipo de casualidades, descubrir un nuevo planeta enano y 12 lunas más alrededor de Júpiter mientras estabas concentrado buscando el Planeta Nueve. Increíble, ¿verdad?.

¿Qué opinas tu sobre este tipo de casualidades? Crees, como nosotros, que el espacio es tan inmensamente grande que aun nos quedan muchas “casualidades” que descubrir?  Déjanos tus impresiones, opiniones o comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here