Quizá conozcas a alguna persona que de manera natural luzca en su cabello un mechón blanco. A este fenómeno se lo conoce como «Poliosis». Muchos no sabíamos que se llamaba así y ha sido gracias a la poliosis que se ha hecho viral, de Brianna y Millianna, que hemos conocido esta condición.
La poliosis que se ha hecho viral de Brianna y Millianna
La poliosis, o poliosis circumscripta, es la ausencia o disminución de melanina en una zona del cabello o del vello de cejas, pestañas o cualquier otra zona pilosa del cuerpo. En el cabello se presenta a la vista como un mechón ausente de color, generalmente en la frente. La falta de melanina afecta a los bulbos pilosos de una zona concreta pero generalmente los melanocitos dérmicos no quedan afectados.
Puede aparecer a cualquier edad y no se considera una enfermedad, ya que suele presentarse, en muchas ocasiones, en personas perfectamente sanas y ser hereditaria. Simplemente, no hay melanina o está muy disminuida en una zona concreta. Existen trastornos genéticos que presentan poliosis como el «piebaldismo», una enfermedad genética en la que se presentan varios mechones de pelo blanco o el «síndrome de Waardenburg», pero los afectados tienen otras alteraciones físicas. Tampoco tiene nada que ver con el vitíligo, en el que se da la destrucción de melanocitos y además del pelo suele afectar a la piel, u otras enfermedades que presentan esta ausencia de melanina pero tienen su raíz en un trastorno de salud.
El caso de Brianna y Millianna es un ejemplo claro de que la poliosis es en muchos casos hereditaria. Ambas, madre e hija, lucen un idéntico mechón blanco desde su nacimiento. Las fotografías se hicieron virales cuando, Brianna que contaba a la sazón 23 años, colgó fotografías al lado de su hija Millianna de 18 meses de edad. Empezaron a recibir «me gusta» y se hicieron rápidamente virales, dando a conocer un fenómeno que muchos desconocíamos que tuviera nombre propio.
En la ficción hemos visto casos de poliosis en Cruella de Vil o en Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet que interpretó Johnny Deep. En la literatura, es el signo distintivo de una de las familias de la novela «London» de Edward Rutherfurd o de los Mallens de las novelas de Catherine Ann Cookson que fueron llevadas a la televisión en forma de serie.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer otras curiosidades sobre el cabello: Remolinos en el cabello, ¿tienes uno?