Valora este post

En Supercurioso siempre estamos indagando acerca del mundo de los sueños. En este artículo investigamos un tipo de experiencia onírica muy especial: «salir del cuerpo».

Son muchas las personas que afirman haber tenido una experiencia de estas características: la de estar dormidos y, de pronto, sentir cómo una parte de ellos sale del cuerpo. Es común, por ejemplo, verse desde arriba, sentir una sensación de ingravidez y observar la habitación y a uno mismo con perfecto detalle.

Es lo que se conoce comúnmente como «experiencia extracorporal» y, aunque no hay acuerdo científico que nos aclare por qué sucede esto, los testimonios de muchas personas están ahí. Es un misterio y, dado que no disponemos de momento de ningún corpus teórico-científico que nos ofrezca respuesta, ha sido el campo de lo paranormal quien recoge estos hechos para intentar dar veracidad a un aspecto: la existencia del alma, de esa energía independiente de nuestro cuerpo.

Analicemos, pues, las dos tendenciascientífica y sobrenatural – para sacar nuestras propias conclusiones.

1. Tendencia científica de las experiencias extracorporales

dormir supercurioso_660x330

¿Por qué el ser humano sueña o experimenta que una parte de él sale de su cuerpo? Son varias las investigaciones que se han llevado a cabo para analizar esta experiencia. Lo curioso de este fenómeno es que suele darse en realidad en varias situaciones muy concretas:

  • Cuando dormimos.
  • Cuando estamos bajo los efectos de la anestesia. Durante una intervención quirúrgica, por ejemplo.
  • Durante experiencias cercanas a la muerte.

Para corporaciones científicas como la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, por ejemplo, estas experiencias extracorpóreas son sólo resultado de una confusión cerebral. Para dar testimonio a su afirmación se llevaron a cabo unos experimentos en el 2007, en los que se estimuló eléctricamente una región cerebral asociada a los circuitos visuales y táctiles: la zona temporoparietal.

salir fuera del cuerpo (2)_660x330

Las personas que formaban parte del experimento afirmaban sentir como si, de pronto, fueran expulsados de su cuerpo, algo que siempre iba precedido de una de sensación de parálisis corporal. La investigación fue dirigida por el profesor Olaf Blanke y la Universidad de Ginebra, siendo publicada después en The Telegraph. Las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes y vale la pena tenerlas en cuenta:

  • La sensación de desprendimiento, o de salir de nuestro cuerpo mientras dormimos, se debería en realidad a una pequeña alteración de nuestro cerebro y no a ninguna dimensión espiritual.
  • Los investigadores creen que estos resultados demuestran que el desprendimiento del propio cuerpo se produce cuando el cerebro está confundido y existe una sobreexcitación neuronal. Una contradicción entre el sistema visual y el corpóreo.
  • Este fenómeno estaría relacionado con la parálisis del sueño. En ocasiones, sobre todo cuando atravesamos momentos de cierto estrés o ansiedad, conciliamos un sueño en el que nuestro cerebro aún está sobreexcitado. Está tan activo que sigue estimulando muchas de nuestras regiones cerebrales de un modo muy intenso. Sin embargo, nuestro cuerpo está relajado. Esta descompensación provoca que las pesadillas sean muy vívidas: podemos ver, sentir, oler… los sentidos se agudizan porque el cerebro tiene estas regiones activadas y, por lo tanto, todo es increíblemente real.
  • Si el cerebro estimula también esta zona temporoparietal, entonces se producirá la experiencia extracorporal. La misma que sufren muchas personas en medio de una operación o, incluso, cuando están al borde de la muerte.

¿Estás de acuerdo?

2. Explicación espiritualista no científica

salir fuera del cuerpo (1)_660x330

Son muchas las personas que, aún respetando la visión científica, están en desacuerdo. Los principales puntos en los que difieren son los siguientes:

  • En ocasiones, cuando experimentan la sensación de estar fuera del cuerpo, no están dormidos.
  • Cuando salen de sus cuerpos son capaces de ver detalles muy precisos como para asociarlo a un sueño o a una pesadilla.
  • Estas experiencias extracorporales no se asocian sólo a la cama, a verse a ellos mismos desde arriba en ese lugar donde uno está durmiendo, en absoluto. Hay personas que afirman ir más allá, avanzar por la casa e incluso fuera de ella.
  • Quienes aceptan el concepto de alma asocian este fenómeno con los viajes astrales, que consisten en desprender nuestra alma de ese envoltorio físico llamado cuerpo, para acceder a una dimensión astral (asociada a menudo con la cuarta dimensión).

Son aspectos complejos que requieren, sin duda, un análisis más profundo, pero, de momento, nos quedaremos con lo esencial, con este «desdoblamiento» que muchas personas experimentan – a veces de modo casual – y que, a pesar del temor inicial, deciden ahondar más en su comprensión y desarrollarlo. Es entonces cuando se inician en técnicas de relajación y de meditación para propiciar nuevamente este fenómeno y disfrutarlo. Algo que religiones muy antiguas vienen practicando desde tiempos ancestrales.

No podemos concluir con ninguna respuesta indiscutible sobre por qué sucede, ni discernir entre si se debe a pequeñas alteraciones de nuestro cerebro o a dimensiones algo más místicas y espirituales. Desde Supercurioso, te invitamos a que compartas tu opinión y tus experiencias para enriquecernos entre todos.

¡Esperamos tus comentarios!

Imagen: Faith Goble ericalaspada Miguelángel Guédez

72 Comentarios

  1. A me paso eso cuando nació mi hijo, el nació por parto normal pero el medico me saco la placenta y tuve hemorragias , me bajo la tensión a cero y me vi como si volara encima de mi cuerpo, subí por el túnel y volví a mi cuerpo eso fue el 08 de febrero de 1981 en Tucuman provincia donde nací.

  2. A mi me pasó hace un par de años… estando despierta. Llevaba hablando varios años con un chico a distancia y terminamos enamorados. Sin embargo, aún no nos habíamos visto nunca en persona y yo no había visto de su casa nada mas que su habitación y a él claro. Hubo un día que no recuerdo porque, él estaba muy enfadado con un amigo o con sus padres, y yo me sentía preocupadísima por él. Fue a darse una ducha y relajarse. Recuerdo que quería abrazarle para intentar calmarle. Al de 4 minutos de irse o así, de repente sentí como si me hubiese ido y de repente le abrazaba por detrás. Recuerdo notar que se tranquilizó con aquello y tan rápido como había sentido que me iba y le abrazaba, me encontré de nuevo en mi habitación. Lo llamativo fue que cuando volvió de la ducha, él me dijo que de repente me había sentido abrazándole por detrás mientras se duchaba y que eso le había relajado.

    No se como pasó ni porque. No se ha vuelto a repetir nunca mas eso, aunque si que alguna vez hemos tenido la sensación de que el otro dormía al lado estando a distancia o acompañados por el otro cuando estamos enfermos (no siempre, solo ha pasado 4 veces). Eso si, el resto de las veces, dormidos. También a veces sentimos, estando a distancia, cuando el otro se encuentra mal o no.

    Es extraño… he intentado repetir lo de esa ducha alguna vez, pero no ha sido posible… y yo si que creo con firmeza que aquel día, aquellos 5-10 segundos que le abracé, algo sucedió. No se el que, pero algo.

  3. Que fácil que lo explican, no? (La sensación de desprendimiento, o de salir de nuestro cuerpo mientras dormimos, se debería en realidad a una pequeña alteración de nuestro cerebro y no a ninguna dimensión espiritual.)
    «una PEQUEÑA ALTERACIÓN de nuestro cerebro». increíble las conclusiones a las que llegan algunos científicos, sobre todo por su elaboración de las mismas.

    • Qué razón tienes. Se estimula una región cerebral y se induce la sensación de estar fuera del cuerpo. Conclusión: las experiencias extracorporales tienen un origen paranormal.
      Me encanta tu (falta de) razonamiento.

      • Que región del cerebro se estimula?, que tipo de estimulo es?, el estudio fue realizado en cuantas personas, con que frecuencia?, donde esta la fuente bibliografica o pagina web donde se pueda ver la investigación de ese estudio? . . . no hay hechos y datos certeros y comprobables sobre dicho estudio tampoco, así que no hables de razonamiento, que la razón sin hechos que lo respalden no vale nada.

        • Yonm, aquí tienes un artículo de este año: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982214012123
          Al contrario que el «casco de Dios» (del que podrás encontrar información a poco que busques), los investigadores de este artículo demuestran la creación de una sensación de persona externa sin necesitar siquiera la estimulación magnética transcraneal.
          No hablo por hablar: la inducción de sensaciones de presencia es un campo estudiado desde hace décadas.
          Y lo mismo ocurre con otras anomalías cerebrales como las de desdoblamiento: los estudios demuestran la aparición de actividades anómalas en zonas del cerebro relacionadas con la percepción de uno mismo.

  4. A mi me ah sucedido en 2 ocasiones ,me salgo de mi cuerpo y me veo acostado. Pero lo que me pasa es que a mi me jala un ser vestido completamente de negro, me lleva hacia arriba flotando y la verdad si me espanta demasiado y yo solo lucho por safarme de el y ya que lo logró regreso a mi cuerpo y ya es cuando me puedo mover y levanto a prender la luz . Si es algo extraño e incómodo.

    • Hay una película de eso, se supone que el ser negro busca sacarte de tu cuerpo para tomar tu lugar y que tu deambules como un fantasma… Deberias consultar con un pastor o algo, dile a dios que limpie tu casa y ponga angeles y barreras para cuidar tu hogar y especialmente tu habitación. Yo cuando pequeña veía seres que me miraban o buscaban y se escondian en lugares desordenados y oscuros de la casa, y orando dios hiso que se fueran poco a poco

    • Antonio eso es peligroso es importante que ores a dios y le pidas que llene tu casa de ángeles protectores para que te cuiden pero antes, para que dios te haga caso debes pedirle perdon por tus pecados. No quiero sonar como una religiosa ni nada. Y trata de nutrir tu dieta diaria con carne roja(no me preguntes porque lo sé pero eso te da energía en tus viajes astrales y quizas te de fuerza para convatir a ese ente) si quieres hablar más sobre el tema cfnaranjof@gmail.com es mi correo

      • Antonio, cuidado eso es un Dementor! que quiere chuparte la vida…. jejeje deja de ver o leer tantos libros de harry potter

  5. A mi ha pasado so una vez me vi dormida y salí de mi cuarto , solo vi la veladora q mi mamá prende a sus santos , le gritaba y nadie me escuchaba y me regrese a mi cuerpo otra vez , otras veces estoy acostada d lado y me doy vuelta para otro lado o me muevo para otro lado de la cama y me logro ver es algo extraño

  6. Fué en el año 2006,en marzo 26 como a las 2:30 pm.en ese momento me dieron la fatal
    noticia de la muerte de mi hijo qué tenía
    24 años de edad. La notícia me la dio un policía y junto con él estaban la dueña del
    restaurant y él mánager, al momento de
    la fatal notícia caí de rodillas en llanto
    y no se que pasó pero me vi arriba de mi
    como flotando y veía a las personas descritas
    en mí relato con la cabeza agachada viéndome cómo estaba yo arrodillado. Hace
    8 años qué mi muchacho se me adelanto.DLB.

  7. Esta experiencia, a la que nunca he encontrado explicación la viví repetidas veces en mis años de niñez, en mi vida de adulto siempre pienso en el por que .

  8. Yo lo conocía por «viaje astral» lo comencé a leer en un libro, me llamo la atención y aprendí a hacerlo de manera voluntaria.

        • NO SON ANÓMALOS,SIMPLEMENTE NO USAMOS ESA PARTE DEL CEREBRO PARA PRACTICARLO-LUEGO QUE COMINZAS A MANEJAR LA TÉCNICA,SERÍA PARA TÍ NORMAL-

          • No existe ninguna parte del cerebro que no se use, así que tu afirmación carece de sentido. Para ser más específicos, cuando escribí funcionamientos anómalos me refería a que actúan «en el momento equivocado». En el caso de las experiencias extracorporales en las que se ve a uno mismo (heautoscopia lo llaman los especialistas) se produce una actividad anómala en el surco lateral del cerebro (alias fisura de Silvio).
            Esta actividad es inducible por estimulación externa transcraneal y produce los mismos efectos.

          • No es cuestión de criterio sino de pruebas: hay pruebas objetivas del funcionamiento anómalo del cerebro, no hay pruebas objetivas del desdoblamiento.
            Y te recuerdo que, como mínimo, tengo tanto derecho a hablar como amirtorrez. Si no te gusta, no me leas, no puedo «imponértelo» 😉

      • Seguro es «La Fase» de Michael Raduga. yo también he logrado a voluntad «salir del cuerpo» o mejor dicho Entrar en la Fase, es fácil con las técnicas que se explican en ese manual, no creo que sea alguna cuestión paranormal, es algo mas complejo aun…

  9. A mi me paso una vez mientras dormía tenia visitas y no todos alcanzaron cama por lo que me fui a la sala a dormir al poco rato sentí como empezaba a salir de mi cuerpo recuerdo muy bien todos los detalles las luces apagadas y algunos familiares también dormidos en la sala flote hasta el techo de la casa no podía controlar el flotar de pronto sentí la presencia de algo malo era una sombra negra que intentaba entrar en mi cuerpo dormido a lo que inmediatamente regrese a mi cuerpo y al despertar me dolía mucho el pecho y me percate que todo estaba igual y en la misma posición en la habitacion osea que cuando salí de mi cuerpo vi el cuarto igual y mis visitas dormidas en la misma posición que cuando desperté

    • Se dice que cuando uno se «desdobla» y abandonas tu cuerpo hay muchos espiritual, a veces malos que están esperando precisamente de éstas oportunidades para poder tomar un cuerpo nuevo y entrar a. Nuestra dimensión. Ése es uno de los mayores peligros de los desdoblamientos… En ésa película llamada «insidius» se muestra claramente esto.

    • Ruben, tuve el mismo tipo de experiencia, en dos ocasiones. Dormido a la par de mi pareja, tuve la sensacion que se acercaba algo malo (no sabia que era) luego mi alma subio al techo de la casa y yo mire hacia atras y me ví dormido y mi compañera dormida, pero estando arriba del techo, presentí que algo malo venia y llegue hasta al frente de la casa como si quisiera detenerlo, luego mi alma tuvo temor y regrese por la puerta de enfrente hasta llegar a mi cuerpo, con el temor que estaba seguido de ese ente maligno, y cuando llegue a mi cuarto, yo queria gritar y alzar la voz, para despertar a mi pareja y prevenir del mal, pero no podia, era frustante, de repente esta entidad de color obscuro medio se materializo y tomo las dos esquinas de la cama y empezo a sacudir como querer botarme , con la sensacion que si caia era un abismo, en fracciones de segundo me puse a orar y cuando sintio que estaba orando como que se apresuró a dar mas duro al movimiento y de repente Zass desapareció con la oracion. Hasta ese entonces regrese a mi cuerpo, yo abrace a mi pareja y la desperte para comentarle, pero ella no sintio nada. Es angustiante…la entidad era fornida, no tenia cara definida, solo una media silueta de alguien con fuerza…..

      • busca la conjuracion de los cuatro elementos en google eso los ahuyenta si te la aprendes de memoria y la realizas cuando la entidad esta atacando. a mi me resulto.

      • Hiciste muy bien en orar cuando era más pequeña iba a la iglesia y despierta yo podía sentir esos entes de forma que en mi mente podía verlos claramente pero no con mis ojos. Siempre oraba para que dios enviara angeles a guardar mi casa(una vez una persona de la iglesia fue a la casa y dijo que esta llena de angeles y de barreras,
        Las mismas que todas las noches le pedia a dios que pusiera) al final aveces paso por un callejón y los ignoro para no verlos porque en realidad es algo terrible y miy feo y da mucho temor, por eso ya no voy a la iglesia por que entre mas cercana a dios, más sensibilidad tengo de esos seres, llege incluso a sentirlos dentro de las personas o sentir cuando la gente que aparentemente sonrrie tiene penas, dificultades o pesares

        • No debes temer, si Dios te dúo la capacidad de ver estas cosas es porque confía en ti y en lo que puedes hacer con ello, no te a cobardes tienes la prueba de que tus oraciones han sido respondidas, es que a caso no lo ves .

          Recuerda que Dios da las batallas mas fuertes a sus mejores soldados y nunca te pondrá una prueba que no puedas superar. Confía Dios te ama.

  10. Una cosa es experimentar, la otra dimensión es vivirlo. Cada individuo vive cosas distintas. En realidad existen muchas realidades y muchos sueños. Cuando el que escribe habla de que li ha vivido eso es otra dimensión. Mientras son puros supuestos teóricos.

  11. En algunas ocasiones me ha sucedido evito comentarlo debido a q te toman por loco pero además de el desprendimiento del alma, las proyecciones astrales tambien suceden las premoniciones, pero acentuando en el desprendimiento corporeo mi peculiar evento me mostro a mi en cama y verme domido, poder salir de la habitación y de misma casa poder andar por otros lados observando y entrando donde quieras como si fueses un fantasma y tmb esa sensación de ingravides que puedes flotar más arriba que el vuelo de las aves y al comienzo de todo esto se tiene una sensación de terror porq tmb puedes sentir y percibir tu alrededor y otras cosas indescriptibles pero que sabes que hay por el hecho que las sientes, y al final de los sucesos despiertas recordando todo y terminas cansado o agotado como cuando realizas ejercicio de manera intensa pero que al final recuerdas todo lo ocurrido y las sensaciones aunk no puedes explicarte como pasó o sucedió.

  12. A mi me ha pasado cientos de veces. Estoy acostada y siento pitidos en ambos oidos, y una sensacion como si me aspirasen hacia fuera. Muchas veces intento no salir y hago fuerza por kedarme en la cama, porke me da miedo salirme pero no puedo. Al final termino saliendome y me veo a mi missma durmiendo. Puedo recorrer mi casa incluso salir fuera de ella y ver todo tal y como estuviese despierta. En varias ocasiones he visto u oido personas en mi casa k realmente no estan. Y en otras ocasiones he podido ver a las personas ke si k estaban despiertas y al «volver a mi cuerpo» contarles lo ke estaban haciendo a determinada hora. Porke en el mismo «viaje astral» o lo ke sea lo ke nos sucede, puedo fijarme en el reloj, como si realmente yo estuviese ahi de alguna forma. Es extraño de explicar, es como si vieses las cosas k de verdad estan sucediendo y a la vez veas algo más ke cuando estas despierto no ves, personas ke ya no estan con nosotros.

  13. Es la primera y no sé si la única vez que comento en Supercurioso.

    Primero de todo: me encanta que se hayan tenido en cuenta las dos «ramas» principales para explicar cualquier fragmento de realidad: ciencia y metafísica/espiritualidad (llamémosle «x»).

    Y me encanta porque mientras la mayoría de personas sólo se quedan con una de ellas y trata de imponer una sobre la otra, yo soy más de analizar ambas para sacar algo mayor en claro. Y he aquí que lo saco suele ser siempre lo mismo: ninguna de las explicaciones contradice o refuta la otra.

    Para l@s racionalistas pur@s: la ciencia dice que las experiencias extracorporales se producen al alterarse cierta región/regiones del cerebro. Muy bien, es fisiológico, es demostrable y comprobable (tal como dice este y otros estudios). ¿Qué tiene de malo que ciertas personas consideren que ese proceso les lleva a algo más que simples reacciones químicas? Los tiempos de la Inquisición acabaron hace mucho o eso espero…

    Para l@s new agers aférrimos: si los viajes astrales, desdoblamientos, proyecciones… whatever lo queramos llamar se manifiestan a partir de un proceso físico-químico en el cerebro… ¿son menos importantes o valiosas esas experiencias subjetivas y trascendentales? ¿Tiene algo de malo considerar que es el cerebro el que proyecta esas realidades en nuestra consciencia? No sé, para mí esa explicación enriquece más la espiritualidad al explicarme cómo y por qué sucede ese acceso a estados alterados de consciencia…

    Lo que vengo a decir (y no me enrollo más) es que para mí la clave está en encontrar conexiones en ambos polos porque se enriquece (y cuece) más todo. Como decía un rabino del que no recuerdo el nombre: «Los científicos son los hombres y mujeres más afortunados que existen. Ven la cara de Dios a diario a través de sus microscopios.»

    Dejemos de una vez la absurda dualidad y rivalidad de «esto es más cierto», «esto es mejor», «yo tengo razón y tú no»… etc etc.

    Y para quien quiera meter la pata, como siempre digo: es sólo mi opinión y un comentario, no tiene mayor peso o validez que cualquier otro, todos son respetables y dignos de ser leídos al menos.

    Un saludo.

    • «¿Qué tiene de malo que ciertas personas consideren que ese proceso les lleva a algo más que simples reacciones químicas? Los tiempos de la Inquisición acabaron hace mucho o eso espero…»
      Tiene de malo dos cosas:
      1) Hay gente que intenta aprovecharse de esa credulidad para hacer daño. Si sabes que esa sensación es un comportamiento anómalo de tu cerebro no tendrás razón para dejarte caer en manos de según qué gente.
      2) Mucha ecuanimidad pero rápidamente te destapas: te recuerdo que la Inquisición no la componían científicos, precisamente 😉

    • Emmmm… si alguien se deja engañar por su fanatismo/ignorancia y encima paga por ello, la culpa no es de la creencia, si no de la persona. De todas formas, ¿a ti qué más te da? Si alguien es lo suficientemente ingenu@ como para dejarse timar… ¿te duele? Porque no te veo muy altruista en ninguna de tus respuestas al post…

      Y sí, en seguida me destapo. A pesar de que, como bien dices, la Inquisición no estaba compuesta por científic@s (au contraire, iban a por ell@s entre otras almas desdichadas), he querido usar a la Santa Sede como metáfora y encarnación gramatical de precisamente actitudes reduccionistas como la que muestras ahora. Me considero agnóstico, no creo en la Verdad y por eso detesto a la peña que se dedica a dar lecciones o a imponer su visión del mundo sobre la de l@s demás.

      Pero eh, no te lo tomes tan a pecho, no es nada personal 😉

      • «Emmmm… si alguien se deja engañar por su fanatismo/ignorancia y encima paga por ello, la culpa no es de la creencia, si no de la persona.»
        Una estafa es una estafa independientemente de la credulidad de la víctima.
        » De todas formas, ¿a ti qué más te da?»
        Me da más o menos igual. Pero si alguien decide dar pábulo a una tontería estoy en mi derecho de decir que es una tontería.
        » Si alguien es lo suficientemente ingenu@ como para dejarse timar… ¿te duele? Porque no te veo muy altruista en ninguna de tus respuestas al post…»
        Ninguna de las personas a las que he respondido han «pedido ayuda», así que difícilmente puedo haber mostrado altruismo alguno. He respondido a quienes afirman («porque ellos lo valen») que estas experiencias tienen algo de paranormal.
        «Y sí, en seguida me destapo. A pesar de que, como bien dices, la Inquisición no estaba compuesta por científic@s (au contraire, iban a por ell@s entre otras almas desdichadas), he querido usar a la Santa Sede como metáfora y encarnación gramatical de precisamente actitudes reduccionistas como la que muestras ahora.»
        Oh, sí, claro. Así que si resulta que parto de evidencias _contrastadas_ que indican que la estimulación de una zona del surco lateral del cerebro (entre el temporal y el parietal) produce estas sensaciones y que el funcionamiento anómalo de esa zona se detecta en casos de heautoscopia… soy reduccionista. La gente seria llama a ser ser objetivo.
        » Me considero agnóstico, no creo en la Verdad y por eso detesto a la peña que se dedica a dar lecciones o a imponer su visión del mundo sobre la de l@s demás.»
        Un agnóstico simplemente considera que no es posible «conocer a Dios». Como no estamos hablando de Dios, tu agnosticismo es irrelevante.
        Lo que sí que eres, me temo, es un relativista. Pues lamento pincharte el globo, pero hay cosas que son verdad sí o sí, por más que tú quieras relativizarlas.
        «Pero eh, no te lo tomes tan a pecho, no es nada personal ;)»
        No te preocupes, por desgracia no eres el primero que intenta sacar de contexto mis afirmaciones con el objetivo de acusarme de algo… y probablemente no serás el último.

        • Wow, has conseguido que me mole este rollito de echar pulsos y todo 😛

          Mira, me voy al principio para resumirlo rápido: he hecho un comentario en una página sobre un artículo que me parece interesante (y sí, lo reconozco, he tirado alguna puntita para que picaras el anzuelo, cosa que has ehcho cual polilla al flexo) y tú te has dedicado «porque tú lo vales» «y sin que nadie te pida ayuda» (añado consejo o sabiduría) a destriparlo sin más (como has hecho con la mayoría de comentarios cuando la gente simplemente comparte sus experiencias, a pesar de que algunos sí se han quedado «pillados» en el rollito comeflores).

          Así que no sé, si te moa esto de «cazar bruj@s» (Inquisición, ¿recuerdas? 😉 ) para sentirte superior apoyándote en el conocimiento científico (el cual, por cierto, se rebate y contradice a sí mismo constantemente, los paradigmas cambian más que una choni de modelito en un probador de Bershka)… pues allá tú.

          Por cierto, el concepto de Dios es aplicable al de Verdad, dado que Dios se presume que es la realidad última de las cosas, su digamos esencia… pues eso, por inferencia simple «Dios = Realidad = Verdad».

          Pero meh, si me he equivocado de etiqueta error mío. Oh Gran Maestro de L’Oreal (porque tú lo vales), ¿me iluminas colgando la etiqueta correcta a mi cuello o me la grabas a fuego en el lomo, por favor? La de relativista ya la tengo… ¡pero quiero hacerme con todas! En plan Pokémon y tal…

          • «Wow, has conseguido que me mole este rollito de echar pulsos y todo :P»
            Siempre es interesante encontrar un nuevo hobby.
            «Mira, me voy al principio para resumirlo rápido: he hecho un comentario en una página sobre un artículo que me parece interesante (y sí, lo reconozco, he tirado alguna puntita para que picaras el anzuelo, cosa que has ehcho cual polilla al flexo) y tú te has dedicado “porque tú lo vales” “y sin que nadie te pida ayuda” (añado consejo o sabiduría) a destriparlo sin más (como has hecho con la mayoría de comentarios cuando la gente simplemente comparte sus experiencias, a pesar de que algunos sí se han quedado “pillados” en el rollito comeflores).»
            Ya, salvo el hecho de que yo parto de hechos comprobados científicamente. Así q

            Así que no sé, si te moa esto de “cazar bruj@s” (Inquisición, ¿recuerdas? 😉 ) para sentirte superior apoyándote en el conocimiento científico (el cual, por cierto, se rebate y contradice a sí mismo constantemente, los paradigmas cambian más que una choni de modelito en un probador de Bershka)… pues allá tú.

            Por cierto, el concepto de Dios es aplicable al de Verdad, dado que Dios se presume que es la realidad última de las cosas, su digamos esencia… pues eso, por inferencia simple “Dios = Realidad = Verdad”.

            Pero meh, si me he equivocado de etiqueta error mío. Oh Gran Maestro de L’Oreal (porque tú lo vales), ¿me iluminas colgando la etiqueta correcta a mi cuello o me la grabas a fuego en el lomo, por favor? La de relativista ya la tengo… ¡pero quiero hacerme con todas! En plan Pokémon y tal…

          • Blergh, odio este teclado a veces.
            «Wow, has conseguido que me mole este rollito de echar pulsos y todo :P»
            Siempre es interesante encontrar un nuevo hobby.
            «Mira, me voy al principio para resumirlo rápido: he hecho un comentario en una página sobre un artículo que me parece interesante (y sí, lo reconozco, he tirado alguna puntita para que picaras el anzuelo, cosa que has ehcho cual polilla al flexo) y tú te has dedicado “porque tú lo vales” “y sin que nadie te pida ayuda” (añado consejo o sabiduría) a destriparlo sin más (como has hecho con la mayoría de comentarios cuando la gente simplemente comparte sus experiencias, a pesar de que algunos sí se han quedado “pillados” en el rollito comeflores).»
            Sin más no. Al contrario que otros comentarios que «he destripado», yo me baso en información contrastada experimentalmente, no en «testimonios».
            «Así que no sé, si te moa esto de “cazar bruj@s” (Inquisición, ¿recuerdas? 😉 ) para sentirte superior apoyándote en el conocimiento científico (el cual, por cierto, se rebate y contradice a sí mismo constantemente, los paradigmas cambian más que una choni de modelito en un probador de Bershka)… pues allá tú.»
            Los «paradigmas» científicos cambian cuando las evidencias requieren cambiarlos. Por eso las leyes de gravedad de Newton siguen siendo válidas (siempre que no haya que preocuparse por efectos relativistas).
            Por lo demás, sigues empeñado en hacer juicios sobre mi carácter. Comprenderás que me importe bastante poco tu opinión: yo he debatido, en los comentarios de este artículo, hechos (frente a elucubraciones new-age).
            «Por cierto, el concepto de Dios es aplicable al de Verdad, dado que Dios se presume que es la realidad última de las cosas, su digamos esencia… pues eso, por inferencia simple “Dios = Realidad = Verdad”.»
            Sí, para ciertos valores de Dios, realidad y verdad. Pero como tampoco hay evidencia alguna que sostenga la hipótesis de la existencia de Dios, me parece que vamos a estar en lo mismo.
            «Pero meh, si me he equivocado de etiqueta error mío. Oh Gran Maestro de L’Oreal (porque tú lo vales), ¿me iluminas colgando la etiqueta correcta a mi cuello o me la grabas a fuego en el lomo, por favor? La de relativista ya la tengo… ¡pero quiero hacerme con todas! En plan Pokémon y tal…»
            No te preocupes, con esfuerzo lograrás creer que me afecta tu sarcasmo. Tampoco esperaba mucho más.

          • Realmente te lo tomas en serio, ¿eh? Me siento honrado y todo de que siempre respondas a mis «embistes» 🙂

            Pero… pufff, ya me he aburrido. No desperdicio más energía ni tiempo en debatir con alguien que sigue empeñado en quedar por encima de los demás en lugar de realmente esuchar lo que se le intenta explicar.

            Sigue apoyándote en la ciencia sin más, mi buen amigo Descartes la cagó con lo de justificar a Dios, pero no te vendría mal pegarle un repaso, te lo recomiendo encarecidamente.

            Y bueno, como dije antes, pienso evaporarme como el rocío matutino al mediodía. Así que te concedo la última palabra en «esto». Sólo te pido que la uses bien y me sorprendas con algo más que pataleos, por favor 😉

  14. Una sóla vez me pasó. Había fumado marihuana y estaba sólo, super relajado, acostado en el piso de mi habitación boca arriba. Sentí que me despegaba del cuerpo y flotaba sobre el mismo unos 30 o 40 cm más arriba. Realmente podía sentir que el cuerpo estaba abajo y yo me despegaba. Fue placentero. Pasaron muchos años y nunca pude olvidarme.

  15. efectivamente se llama desdoblamiento astral, cabe aclarar que todos sin excepcion lo hacemos pero la diferencia es que no recordamos el momento exacto en que nos separamos del cuerpo sino que lo que recordamos son los lugares y cosas que hicimos que normalmente los llamamos sueños, otra cosas diferente es cuando uno se separa del cuerpo en forma conciente como es el caso de muchas persona que tienen esa habilidad innata o se les despierta en algun momento de su vida hay muchas practicas para lograr el desdoblamiento astral o tambien lograr «despertar» la conciencia mientras estamos en un «sueño» a mi me ha pasado de darme cuenta que estoy fuera del cuerpo y lo primero que hago es salir volando, es una sensacion de libertad, se puede traspasar cualquier pared o cosa que querramos sin sufrir daño alguno, una tecnica muy buena para lograr el despertar es: durante el dia cuando estamos haciendo nuestra cosas detenernos y practicar lo que se llama «discernimiento» es decir preguntarno a nosostros mismos si en realidad estamos en el fisico o estamos en el mundo de los sueños y luego tratar de estirarno uno de los dedos o dar un salgo lo mas alto que podamos eso me ha dado resultado, la explicacion es cuando estamos en el astral si hacemos esa practica el dedo se nos va a estirar porque no hay cuerpor de carne y hueso o si saltamos el salto va a ser fuera de lo normal.

  16. me a sucedido al rededor de 5 veces, en cada ocasión siento que se me hincha la cabeza a tal punto que salgo de mi cuerpo, y estoy flotando fuera de la casa, me coloco a mirar al rededor y observo a la gente que me dice devuelve te, todavía no te toca estar aquí, me quedo con la sensación de a ver encontrado una gran paz en ese lugar.

  17. Pues yo creo más en la explicación científica, pero me es molesto y mucho pues me pasa muy seguido, lo más curioso es las cosas que explican estas personas que comentan me ocurren igual; cuando siento la sensación de ese desprendimiento me asusta por que se siente muy real lo que ocurre a tu alrededor y más por la sombra oscura que muchos relatan también lo he pasado. Yo difícilmente no creo en eso de los viajes astrales, pero desearía cientificamente que se debe hacer para que esto ya no ocurra.

  18. A mi me a pasado en mas de dos ocasiones estando dormida y despierta, investiguen mas a fondo, no es nada mas ni nada menos que la activación de la glándula pineal en nuestro cerebro, junto con el tercer ojo

  19. yo estoy mas de acuerdo con el segundo punto, me ha pasado durante años y es justo la segunda verdín como suele sucederme, aunque por largas temporadas dejo de sentirlo, cuando regresa lo experimento por largo tiempo continuo

  20. A mi me pasa casi todos los dias desde hace tres años y a mis hermanos, solo a los 5 minutos de de tratar de dormir se me paralisa todo el cuerpo, pero puedo escuchar todo lo que pasa.

  21. La ciencia lo dice asi por asi comvenir a sus invetigaciones? pero para mi la realidad es un desprendimiento astral, ya que solo asi puede verse uno mismo acostado sobre la cama o salir de la habitacion, si uno logra controlar su mente puede uno salir del cuerpo a la hora de dormer, si alguno de ustedes a leido algun articulo sobre el tema y sobre todo las personas que estan impedidas de su vista se han visto acostados, como es possible esto, claro que es posible, existen muchos testimonio sobre esto. Es possible que muchos de nosotros no lo podamos hacer por el temor a lo desconocido pero de que es és..

  22. Tan solo tengo 11 años asi que perdonen mi ortografia …
    Me a pasado varias veces ,hasta e soñado que camino por mi casa , es todo tan realista , y al final simplemente sueño que regreso a mi cuarto , pero no me acuesto , me quedo parada junto a la cama y veo como si el techo de mi cuarto se pusiera de color blanco , muy brillante , no recuerdo como termina mi sueño , y se que no soy sonambula , pues mi padre se despieta muy temprano y dice que no me ha visto u oido , es mas ,sueño que voy a el patio de mi casa , pero es imposible pues para ir hacia aya tienes que tener la llave de la puerta 0.0

  23. Bueno a mi eso me paso desde chiquita; pero lo mas gracioso y raro era que había veces que sentía que algunas cosas ya las había vivido como si estuviera retrocediendo en mis pasos nunca vi a alguien que acercará la verdad pero era extraño y siempre después de ello me sentía muy cansada las veces que me vuelto a ocurrir me pasa que yo veo toda despierta dentro de mi cuerpo peto no puedo mover lo No me sale la voz en una de ellas había alguien al pie de la cama una silueta que quería agarrarme y yo me movía intentando gritar pero no salía sonido alguno en eso mi pareja me despertó y me dijo que si estaba bien porque parecía que luchaba y a él le tomó mucho despertarme y similares siempre me pasa un día sentí que alguien me cerraba los ojos me los aplastaba por eso me da miedo desdoblar me habrá algún método para no hacerlo yo e evitado dejar mi cuerpo pero siempre me pasa

  24. Para los de las rama gnotica, la salida del cuerpo es una actividad común, es la dimensión astral, en la cual pueden hacer viajes a lejanos lugares. Hay quienes pueden controlar esa practica.

    • ¿Evidencias de esas supuesta dimensión astral que no giren en torno a testimonios? El testimonio es el tipo de evidencia más débil que hay.

  25. Ami me paso cuando tenía aproximadamente unos 16 años vi mi cuerpo dormido en mi cuarto y recuerdo que empecé a viajar por diferentes ciudades que jamas en mi vida avia visto ni por revistas o televisión lo extrañó de esto que a los 18 años emigró a los USA y fue a ahí que a los 24 año me truck driver y fue ahí cuando recorrí cada estado empecé a ver todo lo que avia viajado esa vez y cuando me mandaban a diferentes ciudades y ya estaba por llegar yo decía aquí yo ya eh estado y manejaba como si ubicar vivido toda mi vida ahí se extrabiarme ni una vez es algo increible….

  26. Y, por ejemplo, las personas que se distraen con facilidad, que estan en su mundo, puede que les pase esto pero estando despiertos?

  27. Este tipo de sensaciones me han sucedido desde que nació mi hijo; lo que soñé fue algo confuso y raro ya que me desprendi de mi cuerpo y claramente vi (en aquel entonces) a mi pareja estudiando y veia como estaba trabajando en la laptop y haciendo ademanes con las manos y hojenado su libro para sacar su tarea. yo en eso me torné hacia la esquina derecha de frente a mi cuerpo. Pero en ese entonces hubo una voz que me indicó que, «Algo va a entrar» entonces me fui hacia la puerta e intentaba cerrarla y cuando la iba a cerrar, un «brazo» no me dejo, era como uan garra y me espanté, para eso intentaba con todas mis fuerzas cerrar la puerta, hasta que «algo» me empujo con todo y puerta y entonces me encontraba en la pared y me incorporé, pero en eso una voz me dice:»ya es muy tarde, ya lograron entrar» entonces me eleve del suelo y me «meti» a mi cuerpo y me desperte como gritando hasta que mi pareja en ese entonces me dijo si estaba bien y para mi espanto, a los 5 segundos mi hijo mes nacido y el hijo de mi pareja de 5 años, despertaron juntos pegando un grito y me espante…. fin…

    pero no ha acabado, ya que al otro día volví a pasar lo mismo ya que me encontraba de nuevo durmiendo y para esta ocación, volvía «salirme» de mi cuerpo y para esto, me vuelvo a colocar en la esquina derecha de mi cuerpo y algo llamo mi atención fuera de la ventana… pero no veia nada ya que me salí afuera de la misma y entonces volteaba a ver y no podia ver nada, ya que estaba muy oscuro, pero en eso veia que «algo» estaba asomandose por la ventana y pegaba arañazos en el vidrio… me espante y escuchaba arañazos en el techo y vidrios… pero fue tanto mi espanto que no veia que era, que me «meti» en mi cuerpo de nuevo y desperté y escuchaba los arañazos fisicamente ya que mi pareja me dijo que que estaba pasando.. Me pare, revise, pero vi que el hijo de mi pareja estaba en su cama (ya que se quedaba con nosotros en el mismo cuarto) pero incado volteando hacia una esquina, asi como el final de la película de la bruja de blair, y le llame por su nombre y no respondió y volvió a suceder lo mismo de que pegaron un grito de muerte los niños y rasccaron el techo y me salí a asomar a la azotea y no era nada… Hice una oración a nuestro creador ya que estaba bastante espantado por mi sueño y despertar y ver a ese niño incado y despues los arañazos, creanme que no le deseo a nadie lo que yo pasé… les juro por Dios que nada de lo que he escrito es inventado o es para llamar la atención, ya que a la fecha he experimentado mas sensaciones de estas, pero menos agresivas, ya que siempre ando como en estado de alerta y buscando «algo» que no nos «dañe» o se «meta».

  28. Hay veces que me pasó estando despierto, pero eso no tuvo nada de sobrenatural, fue mas bien psicológico: al estar en una situación altamente estresante y angustiante veía toda la escena como un espectador de una película y no tenía sensaciones táctiles, una vez fue en una pelea en la que literalmente me sacaron de «mis casillas» y reaccioné así aunque no es mi forma normal de comportamiento, y no sentí dolor hasta unas horas después, creo que encuadra en «estado de emoción violenta»… y un par de veces me pasó estando dormido y ahí sí que fue sobrenatural, busqué explicación espiritual del porqué y así ya no me pasó más… lo mismo es la ahora famosa Parálisis del sueño, al principio pensaba que era normal pero después me di cuenta de que no es así… yo estoy de acuerdo con la ciencia y lo racional, pero hay cosas que vienen del ámbito espiritual y no son buenas, son provocadas por malos espíritus. Les sugiero a las víctimas de estos sucesos paranormales que investiguen en la biblia para poder librarse.

  29. A mi me pasó, pero diferente a lo que leí de ustedes.Estaba durmiendo en el dormitorio de mi hermanita y me ví durmiendo pero lo raro es que estaba como elevada pero desde la espalda para arriba, las piernas estaban en la cama y mis brazos a los costados del cuerpo, no los podía mover y veía todo a mi al rededor.
    Me asusté mucho, pensé que estaba muriendo porque no podía hablar, era desesperante y lo peor fue escuchar a mi mamá y hermana mayor hablando.
    De repente mi alma o no sé como decirlo bajo de golpe y ahí reaccioné y me fui rápido asustada a contarle a mi mamá si ellas estaban hablando de cierto tema porque yo las había escuchado pero me había pasado eso.
    Por un tiempo me costó mucho poder dormir, porque me daba miedo que me volviera a pasar.

  30. Recuerdo que a mi me pasó era muy niña tenia aproximadamente unos 10años. Esa ovación estaban reparado la casa y dormí en un cuarto, en donde había dos camas en una de ellas dormí con mi hermana y en la otra mis papas, recuerdo que de repente desperté y en ese momento salió mi alma pero como si realmente fuera mi cuerpo en el cual me pude observar, enseguida observe a mis hermanas y después a mis papás y vi como estaban durmiendo, no pude salir del cuarto porque estaba cerrado, y sentí miedo en el cual regrese a mi cuerpo y no sabía como hacerlo, lo volví a intentar y fue como logré regresar a mi cuerpo pero sentí una sensación de dolor o o se como explicar que ahora si llego a caerme siento la sensación o si llego a tirar un objeto de una altura alta siento esa sensación rara como de dolor, como cuando sentí la desesperación de que no podía regresar a mi cuerpo. Recuerdo que nadie me creyó.

  31. A mi eso que pone que puede salir incluso de la casa a mi me pasa pero como si viajase atrás en el tiempo y me viese a mi de pequeño

  32. Tengo 15 años me ha sucedido 3 veces las dos primeras seguidas a mis 14 años y la tercera ya tenia 15 la primera y segunda me asuste pero la tercera fue la mas larga y aterradora para miii.
    La primera ves me vi dormida abrazada de mi abuela y me dije quiza es un sueño asi que no preste atencion pero senti esa energia que volvia a mi cuerpo y desperte de un zarpaso y sentada pero fue poco tiempo.
    La segunda ves paso lo mismo pero esta ves camine hasta el patio de mi casa y como mi cuarto tiene una ventana que conecta con este entonces me observe desde esa ventana y decidi regresar a mi cuerpo osea pude pensar y sabia que mi cuerpo estaba alla en la cama a la deriva pero observe toodo durante el camino y tambien al sentir eso me desperte sentada aclaro decir con las piernas cruzadas en todas las veces la tercera me asuste mucho porque estaba dormida y de pronto abro los ojos y veo como salgo de mi misma y floto al igual que veo mi cuerpo en la cama pero como no podia creerlo decidi entonces ver como estaban las cosas a mi alrededor y vi que el cajon de mi armario estaba abierto perooo yo ademas vi en que posicion estaba y todo para saber si era o no verdad lo que me estaba sucediendo en esa noche dormia con mi hermanito y pummm regrese a mi cuerpo pero de una ves y senti cuando volvi a mi osea senti esa energia que cuando entro a mi cuerpo hizo que me sentara de una ves en la cama…..y observe todo y me impresione era como lo habia visto desde arriba.

  33. A menudo me sucede desde que tuve uso de razón siempre soñé que mi alma sale de mi cuerpo y comienzo a viajar, también observo mi cuerpo desde lo alto y digo pobre carlos se terminó todo.
    Asi también cuando tengo un peligro o una pesadilla mi alma sale y comienzo a volar y por más bala que me disparen sólo atraviesa mi alma sin afectar mi cuerpo y, siempre salgo ileso de los peligros.
    Siempre sueño que vuelo por todos los obstáculos por ejemplo de cerro en cerro cuando soy perseguido

  34. De pequeña tuve la experiencia despierta y siempre creí que era mi imaginacion
    Anoche tuve un sueño que no recuerdo como empezó solo recuerdo que me di cuenta que flotaba y podía «volar» xq había salido de mi cuerpo
    Empece a recorrer las calles flotando incluso cables de luz que salí a chequear q realmente estaban dónde los soñé…
    Me dirigía a un edificio donde vive alguien de quien estoy totalmente prendida aunque no tenemos relación alguna
    Entraba al hall y lo cruzaba en el ascensor.
    Soñé que le daba un beso (se sintió muy real incluso la apenas incipiente y rasposa barba) en la mejilla y volvía a mi casa y mi cuerpo … el detalle de las cosas como se sintió, todo fue tremendamente real

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here