El cuerpo humano es una máquina perfectamente diseñada: puede que no tengamos las mismas habilidades que otros animales, por ejemplo, somos lentos, nuestro desarrollo se demora mucho más que el de otras especies o carecemos de alas para volar. Sin embargo, esas carencias las suplimos con las funciones de nuestro cerebro, el cual parece estar más desarrollado que el de otras especies. No obstante, el cuerpo humano a veces pareciera no ser esa máquina perfecta en diseño, por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado por qué los hombres tienen pezones? En Supercurioso hemos estado investigando un poco al respecto y ahora te traemos todo lo que debes saber sobre el tema en este artículo. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

¿Por qué los hombres tienen pezones?

¿Por qué los hombres tienen pezones?

El pezón en los seres humanos es una protuberancia de aproximadamente un centímetro de diámetro y uno de longitud situado en la parte central del seno o mama y que está rodeado de la areola, que es una zona de piel sensible que tiene una pigmentación más oscura. Hombres y mujeres tenemos pezones y sin embargo, este hecho no parece tener mucho sentido para los varones, ya que no tienen la capacidad de amamantar. ¿Cuál es entonces la función de los pezones masculinos? ¿Tienen alguna? ¿Por qué los tienen? Pues, bien, la respuesta a esta pregunta parece tenerla Darwin. Según la teoría evolutiva, hay algunos rasgos que nos van quedando de nuestro desarrollo evolutivo, y que no necesariamente tienen una función específica, sino que, simplemente, permanecen porque en un pasado eran necesarios.

Estos rasgos vestigiales puede referirse tanto a órganos como a comportamientos (instintivos) y hay algunos que son ampliamente conocidos como el apéndice, las muelas del juicio o el tubérculo de darwin que algunas personas lucen en su pabellon auditivo. ¿Quieres conocer un poco más sobre por qué los hombres tienen pezones? ¡Vamos a ello!

1. Origen: el desarrollo fetal

Los pezones son una de las curiosidades del cuerpo humano y su origen se encuentra en el desarrollo del feto. Aparentemente, los hombres no deberían tener pezones. El origen de que los tengan está en el desarrollo del embrión tras la fertilización o embriogénesis. La base genética de mujeres y hombres es básicamente la misma, por lo cual el feto desarrolla pezones sin importar el sexo biológico de la criatura. Es entre la sexta y la octava semanas del desarrollo del embrión, los genes sexuales (X e Y) determinarán si éste será varón o hembra, pero para ese entonces los pezones ya han comenzado a desarrollarse. Lo han hecho en torno a las primeras cuatro o cinco semanas, cuando las células embrionarias aún siguen dividiéndose y especializándose.

Por ello, cuando llegada la semana 6 o 7, el cromosoma Y induce los cambios que llevarán al desarrollo de testículos y demás indicadores de sexo masculino, los pezones ya se han empezado a desarrollar. En el caso de los embriones femeninos las células mamarias empiezan a desarrollar un hoyo en el centro del pezón a través del que se conectarán los conductos lactíferos. En el caso de los varones, la depresión será mucho menos profunda y desarrollada, pero se mantendrán los pezones. Esta es, en esencia, la respuesta a la pregunta sobre por qué los hombres tienen pezones, pero no es todo lo que debes saber sobre el tema. Conozcamos un poco más sobre la función de los pezones masculinos.

2. ¿Cuál es la función de los pezones masculinos?

¿Cuál es la función de los pezones masculinos?

Aunque parecen un rasgo vestigial, los pezones masculinos tienen su función como punto erógeno. El pezón masculino puede ser muy sensible al tacto y contribuir de manera importante a la excitación sexual si es estimulado adecuadamente. Siendo así, pudiera ser que los pezones masculinos se hayan mantenido en el cuerpo humano no solo como un rasgo vestigial, sino que también cumpla una función clara: la de excitar o contribuir con nuestra vida sexual. Sin embargo, ¿esta es la única razón por la que los hombres tienen pezones? Y, si se trata de un rasgo vestigial, ¿por qué la evolución no lo ha ido eliminando con el paso del tiempo?
 

Según la teoría de Charles Darwin de la selección natural, esta actúa eliminando aquello que representa un perjuicio para la especie. En el caso de los pezones masculinos, aunque no sean útiles de la misma manera vital que lo son en las mujeres, no son eliminados porque el hecho de tenerlos no supone un perjuicio para los varones. Un perjuicio sería, por ejemplo, que los machos con pezones tuvieran menos descendencia que los que no los tienen, y entonces la selección natural los eliminaría. Como no es el caso y el tenerlos no representa un coste para la especie, no hay necesidad de hacerlos desaparecer, aunque no sean del todo necesarios para el organismo.

3. Curiosidades de los pezones masculinos

Pues, bien, ya hemos visto por qué los hombres tienen pezones, y también hemos visto por qué estos no se han visto afectados por la selección natural, ahora es hora de que conozcamos algunas curiosidades de los pezones masculinos:

  • Los pezones masculinos pueden producir leche. Es un fenómeno raro, pero no imposible. Suele estar asociado con un aumento de la prolactina y en los varones esto puede ocurrir bajo ciertas condiciones de tensión o en hombres que han sufrido períodos de hambre extrema. La literatura médica habla de casos tanto entre los supervivientes de los campos de concentración nazis como entre los prisioneros de los japoneses.
  • Los pezones de los hombres pueden irritarse y sangrar con el roce de la ropa. No es infrecuente que esto ocurra, debido a la sensibilidad de la piel, cuan se realizan determinadas actividades. Muchos deportistas utilizan vendas adhesivas y algún tipo de lubricación para evitarlo.
  • La politelia no es exclusiva de las mujeres. Los hombres también pueden tener más de dos pezones.
  • En mayoría de mamíferos, al igual que en los seres humanos, ambos sexos tienen pezones.
  • La ginecomastia es el agrandamiento de los senos en los hombres cuando disminuye la producción de testosterona al hacerse mayores. Puede afectar no solo al tejido mamario, sino también producir un agrandamiento de los pezones y de las areolas.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre por qué los hombres tienen pezones? ¿Conoces otros datos curiosos sobre los pezones? Y, ¿qué otros aspectos del cuerpo humano te llaman la atención? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here