Una vez en Supercurioso te hablamos de las plantas con hojas descomunales, esta vez queremos despejarte la curiosa duda de ¿por qué las bananas crecen hacia arriba?
Un árbol que causó fascinación
Los árabes y los griegos la bautizaron como un árbol frutal extraordinario y ya en el año 327 a.c., Alejandro Magno y su ejército la encontraron en la India. Lo cierto es que el banano es una hierba gigante de la misma familia de la lilas, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué las bananas crecen hacia arriba? Continúa leyendo este artículo y te contaremos todos los secretos de esta maravillosa fruta.
Los orígenes
Según cuenta la historia, los sabios que habitaban la India descansaban a su sombra y se alimentaban con su fruto. Por eso le pusieron como nombre la fruta de los sabios. ¿Pero como llegó a otros continentes? La respuesta es que las personas que se dedicaban al comercio en Arabia trasladaron las raíces del banano o plátano hacia la costa oriental de África. Allí fue descubierta por los portugueses que la llevaron a las Islas Canarias donde poseían sus asentamientos.
El banano es una de las plantas más grandes que existen sin tallo de madera, dado que aproximadamente el 93 % está constituido por agua. Es muy frágil a pesar de que los racimos de bananas poseen la suficiente fuerza como para desarrollarse hacia arriba, a diferencia del resto de las frutas que crecen hacia abajo. Esto es debido a una simple razón de supervivencia.
Entonces, ¿por qué crece hacia arriba?
En la punta de cada banana o plátano crece una flor que se encuentra presente durante todo el desarrollo pero que se elimina en la recolección comercial. Como está mirando hacia arriba, esta flor queda mejor expuesta a los pájaros e insectos que comen su néctar. De esta forma es como se favorecen la polinización y la fertilización de la planta.
En la actualidad se pueden encontrar más de cien variedades de bananos o plátanos, el más común es el conocido como plátano enano y que es exportado desde el Caribe hacia Estados unidos y Europa. Las hojas contienen fibras que son muy provechosas y con muchas utilidades fundamentalmente en los países del Caribe. Tiene un alto valor nutritivo, ya que se trata de una fruta rica en fósforo, potasio, carbohidratos y vitaminas A y C.