Al nacer, es habitual que los bebés tengan un color de ojos diferente al que luego tendrán. Muchas mamás, muchos papás y, sobre toda, muchas abuela, se vuelven loc@s ante la idea de tener un peque de ojos azules -como si los ojos oscuros que tienen todos en la familia fuera algo malo-. ¡Qué chasco se llevan después, cuando ven que, finalmente, han heredado el color de ojos familiar!
Lo cierto es que el color de ojos al nacer no tiene nada que ver con la genética -eso vendrá después-, sino con otra cuestión muy diferente. ¿Quieres saber cuál es el motivo por el que los bebés nacen con los ojos azules y luego cambian de color? Te lo cuento a continuación.
Cuestión de melanina
El hecho de que los bebés nazcan con los ojos claros tiene que ver con la cantidad de melanina con la que nacen y cómo aumenta esta melanina después del nacimiento. La melanina es un pigmento y, por lo tanto, cuanta más se tiene en los ojos, el cabello y la piel, más oscuro son y, por lo tanto, más luz solar reflejan. Un pequeño depósito de melanina localizado en el iris (la parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que se permite entrar) hace que el ojo parezca azul, mientras que una cantidad media lo hace verde o de color avellana. Mucha cantidad de melanina hace que el ojo sea marrón.
Las personas con albinismo no tienen melanina en el iris y sus ojos pueden aparecer de color rosa porque los vasos sanguíneos en la parte posterior de sus ojos reflejan la luz.
El motivo por el que los bebés nacen con los ojos claros es que, cuando llegan al mundo, no tienen toda la melanina que deben tener por cuestiones genéticas. La melanina es una proteína. Al igual que otras proteínas, la cantidad y el tipo que se obtiene está codificada en los genes.
La producción de melanina aumenta generalmente durante el primer año de vida del bebé, lo que lleva a una profundización de color de los ojos. El color es a menudo estable por alrededor de 6 meses de edad, y no es hasta los dos años de edad cuando se puede decir que el color es definitivo. Sin embargo, varios factores pueden afectar al color de ojos, incluyendo el uso de ciertos medicamentos y factores ambientales.
¿Todos los bebés nacen con los ojos claros?
No. Este efecto de los ojos azules al nacer se da sobre todo en los bebés caucásicos, aunque en otras razas también puede ocurrir, no siendo tan habitual.
Si te gustó este artículo, no dejes de leer el artículo La contaminación produce problemas cerebrales en bebés.