El hipo o singultus es uno de los síntomas más frecuentes y molestos, habitualmente transitorio y leve. Afecta a casi todas las personas, pudiendo durar minutos o en casos extremos, años. Pero ¿qué es el hipo? Algunos expertos lo definen como una contracción espasmódica involuntaria e intermitente del diafragma, causando una inspiración súbita y cierre abrupto de la glotis. En Supercurioso estamos seguros de que te has preguntado alguna vez por qué nos da hipo y por qué se produce, así que ha llegado el momento de conocer a fondo sus causas y tratamientos. ¡Acompáñanos!

¿Por qué nos da hipo?por que nos da hipo

El responsable de ese ¡hip! constante e incontrolable es el diafragma, una membrana que separa la cavidad torácica de la abdominal. El diafragma se contrae para permitir que el aire entre en los pulmones y se relaja para expulsarlo. De este modo, cuando se produce alguna irregularidad, se producen cambios de velocidad. Pero el sonido que se produce al tener hipo proviene de la laringe, que al encontrarse con una irregularidad de las velocidades en la respiración, rechaza el aire y produce que la glotis se cierre provocando ese molesto ¡hip!. Ahora bien, la pregunta a responder es por qué se produce el hipo

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, el hipo puede deberse a la irritación del nervio que controla el diafragma. Las causas de esta irritación y el por qué nos da hipo varían dependiendo la situación, sin embargo, estas son las más frecuentes: Comer demasiado rápido, comer en exceso, estar nerviosos, producto de la ansiedad, tener irritado el estómago o la garganta y padecer enfermedades que irritan estos nervios como la neumonía o la pleuresía.

Tipos de Hipoporque se produce el hipo

Cuando nos da hipo, generalmente suele aparecer con una frecuencia de 4 a 60 episodios por minuto, de acuerdo con los expertos, ellos aseguran que no se ha conocido por el momento ninguna función fisiológica. No obstante, de acuerdo al tiempo se puede dividir en tres categorías.

1. Hipo recurrente

Es generalmente conocido como el ataque de hipo que nos da de un momento a otro sin saber por qué, los expertos aseguran que este es el más común de los tres tipos porque dura menos de 48 horas. El ataque de este tipo de hipo, generalmente se desencadena por una distensión gástrica luego de comer en exceso bebidas carbonatadas, comidas picantes, aerofagia o cambios bruscos en la temperatura de los alimentos.

2. Hipo persistente

Como su nombre lo indica, este tipo de hipo es aquel que dura entre 48 horas hasta 1 mes de prolongación. Este hipo puede producirse por causas más graves que los ataques de hipo, por tanto si desconocemos por qué nos da hipo persistente, lo mejor es que un médico nos valore.

Este tipo de hipo nos puede dar porque refleja otro tipo de enfermedades, tales como desórdenes en el sistema nervioso central (causas vasculares, infecciosas inflamatorias, traumáticas o estructurales); irritación del nervio frénico o el vago (cuerpos extraños en el oído, faringitis, laringitis, tumores del cuello, anormalidades en el diafragma); desórdenes gastrointestinales o algunos desórdenes torácicos.

3. Hipo rebelde

Conocido también como hipo intratable, este hipo es aquel que dura más de un mes, existen casos extremos como el de Charles Osborne, el hombre que tuvo hipo durante 68 años consecutivos. El hipo rebelde puede desencadenar múltiples problemas patológicos, entre ellos: desnutrición, fatiga, insomnio, depresión, dehiscencia de sutura o ser incluso la expresión de una enfermedad subyacente mucho más grave, como uno de los síntomas de cáncer de garganta.

El ataque del hipo generalmente no requiere una evaluación médica. El tratamiento del paciente con hipo persistente o rebelde sigue siendo un desafío para la ciencia médica, pues aún con una evaluación minuciosa y sistemática del paciente, en muchos casos no se conoce el por qué nos da o se produce el hipo.

¿Cómo quitar el hipo?por que nos da hipo

El hipo puede desarrollarse en casi todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, pero es especialmente frecuente el hipo en bebés. Al conocer por qué nos da hipo, es mucho más fácil plantear una posible estrategia para que termine. Para el hipo en bebés, generalmente se aconseja darles un poco de agua, cambiarles de postura, provocar que estornude o darle un suave masaje en la espalda. Con estos ejercicios permite que el bebé pueda hacer una mejor digestión gástrica y que aquellos molestos espasmos se reviertan.

Ahora bien, en la etapa de adultez, al menos un 80% de personas ha sufrido de hipo en algún momento de su vida, generalmente son los hombres los que suelen padecerlo con mayor frecuencia. Para vencerlo existen algunos remedios conocidos como son el susto, ya que cuando nos asustamos nos quedamos sin aire y la respiración vuelve a estabilizarse, o beber agua ¿Y por qué funciona? Porque hace que el cuerpo se relaje, la respiración cambie su ritmo y que se estabilice el diafragma.

Otro remedio menos conocidos pero también eficaces ante el hipo es el poner una cucharada de azúcar blanco o miel debajo de la lengua, aguantar la respiración y respirar después lentamente. Cabe aclarar que no existen medidas o parámetros específicos para frenar o quitar el hipo, y lo que para algunas personas puede resultar efectivo para otras no.

Curar el hipo con medicinamedicina

Algunos expertos en casos realmente graves, sugieren el tratamiento farmacológico, con dosis determinadas se clorpromazina por vía oral, endovenosa o intramuscular, ya que es la única droga para el hipo aprobada por la US Foos and Drug Administration hasta la fecha. Debemos advertirte, que si tu problema llega a ser de un hipo persistente o rebelde, antes de tomar cualquier medicamento debes consultar con tu médico, porque estos medicamentos pueden tener contraindicaciones.

Esperamos que hayas resuelto tu duda cobre por qué nos da hipo, cuéntanos ¿Conoces otras razones de por qué se produce el hipo? te leemos. Y por si quieres seguir leyendo, te recomendamos: por qué bostezamos ¿acaso es una actividad vital del cuerpo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here