Todos sabemos lo que es un mosquito y hemos tenido que sufrir sus picaduras en especial durante la época estival. Sabemos que para llegar a adultos las larvas necesitan el medio acuático y que si queremos que no proliferen debemos asegurarnos que a nuestro alrededor no haya aguas encharcadas. Ya no pensamos como Aristóteles que surgían por generación espontánea en los líquidos putrefactos, pero nos hemos preguntado infinidad de veces ¿por qué pican los mosquitos? Acompáñanos en Supercurioso a descubrir por qué pican los mosquitos y cómo evitarlo.

Por qué pican los mosquitos y cómo evitarlo

¿Por qué pican los mosquitos? Descubre cómo evitarlo

La palabra mosquito se utiliza en casi todo el mundo para referirse a varias familias de insectos del «orden de los dípteros, suborden de los nematóceros» y estrictamente a los que componen una familia concreta los «culícidos». Como curiosidad, os diremos que el nombre «mosquito» es una palabra española cuyo origen puede venir del italiano «moschetto» que era una flecha de pequeño tamaño que se lanzaba desde una peculiar ballesta o provenir del latín, de la palabra «musca» que significa mosca. Además en cada lugar del mundo tiene un nombre particular y en muchos lugares de Sudamérica, por ejemplo, reciben el nombre de «zancudos».

Son insectos holometábolos lo que significa que pasan por cuatro etapas en su desarrollo; huevo, larva, pupa y ejemplar adulto. Necesitan además de un medio acuático para completar el ciclo ya que las larvas del mosquito son acuáticas. El problema de las picaduras de los mosquitos es que al succionar sangre de otros animales pueden ser transmisores de enfermedades infecciosas.

1. Por qué pican los mosquitos

¿Por qué pican los mosquitos? Descubre cómo evitarlo

La explicación a por qué pican los mosquitos es sencilla. Las hembras necesitan la sangre para los huevos que se están formando. Los «culicidae» o «culícidos» hembra no chupan la sangre para alimentarse, sino para poder dar comienzo al «ciclo gonotrófico» y hacer la puesta de huevos. Sus órganos bucales son diferentes de los de los machos que se alimentan básicamente de jugos de plantas y están habilitados para succionar la sangre de sus «víctimas». Cuando pican con su boca, perforan la piel gracias a un largo probóscide (apéndice en forma de trompa), inyectan su saliva que es anticoagulante y suele provocar una inflamación y en algunos casos una reacción alérgica. ¿Sabías que tienen más de 40 dientes?

Según las últimas investigaciones sobre por qué pican los mosquitos, se ha visto que tienen un sentido del olfato muy desarrollado y detectan a los humanos por el dióxido de carbono de nuestra respiración, el calor que desprendemos y el olor del ácido láctico del sudor. La picada suele durar unos diez segundo y la mosquito puede llegar a aumentar hasta cuatro veces su tamaño.

2. A quién pican más los mosquitos

¿Por qué pican los mosquitos? Descubre cómo evitarlo

Por qué pican los mosquitos más a unos que a otros es una pregunta recurrente. Según los expertos pican más a las mujeres embarazadas, al parecer también prefieren más a las personas que tienen el grupo sanguíneo O o B y menos a las del A y también a las que más sudan, especialmente los pies, por ejemplo. Otros elementos externos que pueden influir en por qué pican los mosquitos a unos más que a otros es la ingesta de cerveza o alcohol y el uso de perfumes florales o dulzones. La ropa de colores oscuros como el negro o el rojo también acrecientan el riesgo de ser picados, los colores que menos les atrae son el verde y el amarillo.

También se ha comprobado que pican menos a los hombres y más a las mujeres, especialmente si son jóvenes, y mucho más durante el embarazo. El hecho de que piquen a alguien no significa que tenga grandes marcas e irritación. La picadura y que tengamos esa molesta comezón depende, según los expertos, de la reacción alérgica a la sustancia con proteínas anticoagulantes que inoculan los mosquitos. A más alergia más inflamación y picor.

3. Cómo evitar que te piquen los mosquitos

¿Por qué pican los mosquitos? Descubre cómo evitarlo

Son muchas las opciones para evitar que nos piquen los mosquitos. Las más populares y naturales son la utilización de mosquiteras, el mantener la luz apagada para que no se vean atraídos por la luz, ducharse antes de acostarse para reducir el sudor, impregnarse de algún repelente a base de citronela y vestir de colores claros. También es común la utilización de insecticidas en espray o en difusores enchufados que lo dispersan durante toda la noche, aparatos eléctricos que los «fríen» y las velas o espirales que se queman. Los aparatos de ultrasonidos, según los últimos estudios han resultado ser ineficaces.

Es importante recordar que los mosquitos, mejor dicho, las hembras de los mosquitos, pican más al atardecer y durante la noche que a lo largo de las horas de más luz. Si no consigues evitar que te piquen los mosquitos, lo mejor es evitar rascarse para no esparcir el irritante por la piel. Los remedios más naturales son poner hielo en la picada, mezclar polvo de aspirina con agua y aplicar la sustancia pastosa resultante sobre ella, aplicar alcohol o alguno de los remedios que venden en las farmacias. El último artilugio en el mercado es un aparato que aplica calor sobre la picadura y que parece ser muy eficaz. ¿Sabías por qué pican los mosquitos? ¿Tienes algún remedio eficaz para que no te piquen o para aliviar las picaduras que no hayamos mencionado? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de añadirlo a nuestra lista.

1 Comentario

  1. A mi me transmitieron la chikungunya y el zika, muy dolorosas ambas pero ya paso por completo… también se pueden usar raquetas eléctricas para matarlos….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here