Las ojeras son un problema estético que todos hemos sufrido con mayor o menor frecuencia. Nos dan un aire de cansados y delatan a menudo una noche de escaso sueño o una temporada de estrés acusado en el que no nos cuidamos como deberíamos. Pero, ¿sabes por qué salen ojeras? En realidad, estas tienen muchos más orígenes, tantos que, constituyen una de las curiosidades del cuerpo humano más interesantes. ¿Quieres descubrir por qué? ¡En Supercurioso te lo contamos, solo continúa leyendo! 😉

Acompañantes matinales: ¿por qué salen ojeras?por que salen ojeras

Así como existen efectos de la falta de sueño en el cerebro, este mismo problema tiene consecuencias en nuestro aspecto físico. De hecho, una de las grandes causas al por qué salen ojeras es precisamente ese: el no dormir bien. Pero, ¿hay algún misterio secreto detrás de esas tonalidades moradas abajo de los ojos?

Las ojeras, mejor descritas en la rama médica como «hipercromía idiopática del anillo orbitario» corresponden, básicamente, a la alteración del color de la piel en la parte inferior de los ojos. Hay quienes suelen mostrar unas ojeras más oscuras y hay otros en quienes las ojeras se manifiestan con tonos más amarillentos. Y, si bien puede que todos hayamos tenido estos pequeños y sutiles morados bajo nuestros ojos, casi nadie sabe por qué salen ojeras

1. Lo que dice la ciencia

En teoría, al igual que sucede cuando los moretones cambian de color, las ojeras se producen cuando hay un aumento en la melanina y se producen cambios en las pequeñas venas que irrigan la zona ocular. Las ojeras suelen seguir la anatomía del músculo orbicular de los ojos que rodea la órbita, por ello es que se ubican específicamente abajo del ojo y no en otro lugar.

No obstante, la patogénesis sigue siendo desconocida para la ciencia. Para algunos investigadores, las ojeras destacan como un fenómeno fisiológico con fluctuación diaria, pero lo cierto es que la idea más apoyada habla de que las ojeras salen por la concurrencia de varios factores, incluyendo la melanocitosis dérmica y la hiperpigmentación proinflamatoria. Sin embargo, es hora de irnos a la práctica.

2. Causas de las ojeras

Si queremos conocer por qué salen ojeras, debemos irnos a lo práctico: el día a día que muchos de nosotros vivimos. Como sabes, las ojeras se ubican en una zona del rostro extremadamente sensible, tanto que llegan a trasparentar los pequeños vasos sanguíneos que la forman. Por eso, el color que adquieren dependerá, en su mayoría, por nuestro propio tono de piel.

Y lo sabemos… Las ojeras son las clásicas enemigas de los espejos, porque siempre aparecen cuando menos las deseas; pero, para que no te pase más, ¡toma nota!, estas podrían ser las causas de ello:

Son hereditarias:

En muchas ocasiones, se trata de algo hereditario. Si los padres suelen tener las bolsas bajo los ojos muy marcadas, es común que los hijos también desarrollen este detalle. Los oculistas nos indican que se debe casi siempre a una concentración de pigmentación mayor de lo normal ocasionado por alteraciones en el hierro debido a razones hereditarias. ¿Lo peor de todo? No hay remedios caseros para eliminar las ojeras de este tipo. 

Cansancio, estrés o ansiedad:

Se trata de una de las razones más comunes al por qué salen ojeras. Sí, dormir mal, tener periodos prolongados de insomnio, estar constantemente en situaciones que te generan estrés o ansiedad, hace irreprochablemente que estas huéspedes aparezcan y que, además, tarden en irse. Para que te hagas una idea, casi el 80% de las veces que tenemos ojeras se debe a estas razones, en especial por haber dormido poco o mal. Si este tema te interesa, no dejes de leer: cuántas hora hay que dormir al día.

No beber agua:

Sí, otro de los factores que influyen al por qué salen ojeras es el agua. Aunque no sepas qué pasa si bebes mucha agua, aquí te diremos qué sucede si no lo haces: tendrás unas manchitas moradas acompañándote todo el día.

Por eso, si eres de los que apenas consume agua, debes saber que no es lo adecuado. El cuerpo no está bien hidratado, acumulamos toxinas y el organismo no se depura como debe, razón por la cual las ojeras aparecerán.

Alergias y exposición:

Aunque sea menos común, las alergias, la irritación en los ojos, tener la vista cansada o pasar demasiado tiempo frente a la luz que proyectan móviles y ordenadores, son causas de más para que las ojeras aparezcan. Procura reducir este tipo de situaciones y malestares al máximo, lubrica bien tus ojos y utiliza gafas de sol, verás como todo esto te ayudará.

3. Tratamiento para las ojeraspor que salen ojeras

Hasta el momento, ya conoces por qué salen ojeras, pero la otra parte gruesa del asunto es saber cómo eliminarlas y es aquí donde las cosas se pueden dificultar un poquito más.

Existen tratamientos para las ojeras que son diseñados y formulados médicamente; tal como las cremas hidratantes específicas para el contorno de los ojos, o los tonificadores con lociones descongestivas de manzanilla y caléndula, por supuesto, el maquillaje. No obstante, ten en cuenta los siguientes ingredientes en las cremas o parches que decidas comprar:

  • Hidratantes: ácido hialurónico, urea, lacto sódico, alantoína, manteca de karité.
  • Antioxidantes y regeneradoras: retino, vitamina C y E, creatinina.
  • Filmógenas: celulosa, carboximetilcelulosa, proteoglicanos, glucosaminoglicanos.
  • Ácidos grasos insaturados: ácido linolénico, ácido linoleico, colesterol y ácido araquidónico.
  • Por otro lado, los correctores beige claro uniformizan y aportan luminosidad a la piel, mientras que los correctores verdes camuflan rojeces.

Remedios caseros para las ojeras

Dejando a un lado los cosméticos, existen remedios caseros y los consejos infalibles para reducir las ojeras:

  • No abuses de la sal en tu dieta, de esta forma luchamos contra la retención de líquidos.
  • Duerme al menos 8 horas diarias.
  • Si te levantas por la mañana y descubres esas molestas ojeras, puedes aplicarte unas rodajas de pepino, o unas bolsas de infusión de manzanilla para reactivar la circulación.
  • Otra técnica sencilla es aplicar gel de contorno de ojos para ojeras, o poner en el congelador dos cucharillas pequeñas durante un par de minutos, y aplicarlas breves segundos sobre las ojeras.

Como ves, hay múltiples razones para responder al por qué salen ojeras, por ello es mejor que pongas más atención a aquello que puede producirlas si es que las tienes constantemente. Ahora, si te interesa descubrir datos asombrosos sobre el cuerpo humano, te invitamos a conocer algunas curiosidades de las pecas, te encantarán

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here