Todos nos hemos preguntado alguna vez el por qué del hipo, ya que se trata de una sensación incómoda y que no podemos controlar.

¿Por qué tenemos hipo?

El responsable de ese ¡hip! constante e incontrolable es el diafragma, una membrana que separa la cavidad torácica de la abdominal. El diafragma se contrae para permitir que el aire entre en los pulmones y se relaja para expulsarlo. De este modo, cuando se produce alguna irregularidad, se producen cambios de velocidad.

Pero el sonido que se produce al tener hipo viene de la laringe, que al encontrarse con una irregularidad de las velocidades en la respiración, rechaza el aire y produce que la glotis se cierre provocando ese molesto ¡hip!.

¿Qué hace que nos entre hipo?

Sabemos que podemos tener hipo durante mucho tiempo, como ya vimos con Charles Osborne ,pero ¿qué puede hacer que nos entre hipo?

hipo ups

Normalmente las acciones que nos llevan a sufrirlo son comer rápido, emociones fuertes, nervios, consumo de alcohol o tabaco, ansiedad,…

Pero existen tres tipos de hipo que podemos sufrir.

1. El hipo agudo,

Dura menos de 2 días y es el que generalmente sufrimos todos.

2. El hipo persistente

Dura más de 2 días pero no más de un mes.

3. El hipo intratable

Cuyos síntomas prevalecen durante 1 mes o más.

¿Cómo podemos remediar el hipo?

Para vencerlo existen algunos remedios conocidos como son el susto que le han dado al de la foto de portada, ya que cuando nos asustamos nos quedamos sin aire y la respiración vuelve a estabilizarse, o beber agua. Otro remedio menos conocido pero también eficaz ante el hipo es el poner una cucharada de azúcar blanco o miel debajo de la lengua. ¿Y por qué funciona? Porque hace que el cuerpo se relaje, la respiración cambie su ritmo y que se estabilice el diafragma.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese saber por qué eructamos.

Imágenes: MichaelEric Allix Rogers.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here