Seguro que alguna vez te ha llamado la atención. Esas mujeres que lucen en su frente, justo en el punto central entre sus cejas, un punto rojo. Es el bindi, palabra que deriva del sánscrito y que significa «gota», y que a su vez puede traducirse en otros nombres según la étnia o la lengua a la que hagamos referencia. De este modo, en hindi estaríamos hablando del Tilak. Pero, entonces, ¿es exclusivo solo de las mujeres?

No, en absoluto, existen varios tipos de «Tilaks» o bindis y cada uno tiene un interesante significado, aunque el color rojo en el caso de las mujeres es sin duda el más llamativo e importante. Pero veamos con detalle la finalidad de estos símbolos dentro de la cultura de Asia meridional o el Sudeste Asiático.

El bindi y el tercer ojo

4672285728_b9ca648c4c_o_660x330

Para los hindúes esta zona central presente en el punto situado entre las cejas, hace referencia al «Tercer Ojo». Es, por así decirlo, el ojo interno, ése que está dotado de gran misticismo esotérico y de conocimiento. Se trata de un elemento que nos permite ver más allá de lo ordinario o lo conceptual para llegar a un plano espiritual. En la tradición espiritual dhármica como el hinduismo, el tercer ojo se relaciona a su vez con el ajna, o el sexto chakra.

El Tilaka en el caso de los hombres

Así es, en el caso de los hombres también es tradicional su uso dentro de su cultura. La marca que llevan se la llama tilaka (o en el caso de que estemos en el Sur de la India, tikka). Se elabora a base de pasta con ceniza roja o naranja y por lo general, no es redonda, sino más alargada. Vertical. Cabe destacar que dentro del mundo hindú hay muchas sectas y subsectas. Hay quienes veneran, por ejemplo al Dios Visnú, entidad que habita en un paraíso llamado Vaikunthá, orlado de ricas joyas y oro, y donde el río sagrado Ganges surge tranquilo bajo sus pies.  Ellos, dibujan sobre sus frentes una «U» de color amarillo. En cambio, si veneran a Shiva, lo normal es dibujarse tres llamativas lineas. Todo un complejo e interesante entramado cultural satinado de interesante misticismo a descubrir.

7938539928_cfc02e1e75_k_660x330

El bindi en la mujer

El punto rojo – y por tanto redondo- en la frente de una mujer es muestra de sus votos de matrimonio. En la antigüedad por ejemplo, era el marido quien le hacía esta marca con su propia sangre. Se dice además que es un símbolo de la diosa Pavarti quien aporta su energía femenina para proteger a la pareja. También, que ese tercer ojo nos permitirá ver más allá del mundo físico, alcanzando así el mundo espiritual, tal y como te habíamos indicado anteriormente. Podríamos pues concluir diciendo que el color rojo está reservado únicamente a las mujeres casadas, porque la realidad es que ese punto en la frente es posiblemente uno de los ornamentos más populares entre las mujeres que ha ya han contraído matrimonio en la India o Blangladesh, incluyendo también a las no hindúes. Una simple joya o una pequeña marca de otros colores, es símbolo innegable de atractivo y belleza acorde con esta cultura.

5373220084_a316104434_b_660x330

Si te ha gustado este artículo de linea cultural, no te pierdas tampoco interesantes hazañas realizadas por las mujeres, como por ejemplo inventar el intermitente y la luz de freno, o mujeres que consiguieron el Premio Nobel. 

1427514268_d42048ae0d_o_660x330

Imagen: spiraltri3eCristian RobertiKiran SRKMD. Hasibul Haque Sakib

19 Comentarios

  1. «Podríamos pues concluir diciendo que el color rojo está reservado únicamente a las mujeres casadas, porque la realidad es que ese punto en la frente es posiblemente uno de los ornamentos más populares entre las mujeres solteras ..».
    En qué quedamos entonces, casada o soltera ?

  2. Es el segundo post tuyo, que tiene informaciòn erronea, en este caso,
    vas escribiendo bien y de repente cortas dejando incompleto. Mas profesionalidad, pleas

    • Hola Gde ¿podrías decirme qué es lo que está «cortado-erróneo e incompleto»? Agradecería una aclaración para poder rectificar si es posible, al igual que me indicaras en qué otro artículo has apreciado errores. Deseamos mejorar con vuestra ayuda. Gracias una vez más y un saludo desde todo el equipo.

        • Hola Norma, gracias en primer lugar por leernos y formar parte de nuestro espacio. Te comento tus dudas al respecto de las fotografías que has señalado. El punto en la frente es un ornamento común entre estos grupos culturales. El color rojo siempre simbolizará a la mujer casada. El resto de colores, son utilizados por cualquier estrato social, es motivo de belleza, de festividad y un elemento de adorno habitual también entre los niños.

          Respecto a las vacas, también es habitual verlas con este símbolo. Como ya sabes estos animales son sagrados en la India: Simbolizan la madre tierra y la creación de la vida, por eso las respetan, las cuidan (y las decoran como ves en la imagen). Gracias de nuevo Norma, un saludo desde todo el equipo de Supercurioso!

  3. Hola, quería felicitar a los creadores de esta página, a diario leo sus artículos y aprendo cosas nuevas, a diferencia del comentario de arriba nunca he encontrado un error de redacción, lo que es muy valorable. También agradezco por todos esos conocimientos que nos entregan… me considero sguidor de la página y espero sigan así!!

  4. En realidad sus artículos don muy valiosos e interesantes y se les aplaude infinitamente, con respecto a las personas que comentan criticando, pues no está mal pero no todo te lo pondrán solo para que comas y pues debes analizar las información ser deductivo y luego investigar mas para ver si eres capaz de comprender todo lo que lees. Si no no estas en nada y a la psicóloga muchas gracias por sus aportes nunca cambie

  5. hay dos tipos de críticas la ofensiva y la constructiva: la ofensiva, es utilizada por gente ignorante y con poco criterio, y sobretodo con muy poca calidez humana.
    Excelente artículo y muchos mas, por supuesto, hay errores mínimos somos humanos. Sigan así y por lo otro nosotros ayudaremos para que sean mínimos los errores ortográficos o de información…

  6. Que interesante post, en lo personal me gusta mucho como escribe Valeria, siento que más bien deberíamos agradecerle a cada uno de los creadores del post; porque sacan de su tiempo para escribir por acá.

  7. muchas gracias por la información Valeria, yo tenia entendido que el punto rojo o de otros colores que se coloca entre las cejas es sinónimo del tercer ojo y de forma decorativa, pues muchas mujeres solteras lo usan diariamente; mas el símbolo de la mujer casada es la raya roja en la raíz del cabello en la frente.

  8. el de color amarillo simboliza prosperidad y suelen llevarlo los hombres de negocios, el blanco evoca la purificación espiritual, el azul la sabiduría, el verde la suerte y el negro, en la mayoría de ocasiones, la soltería de una mujer. Estos significados, si bien se siguen aplicando actualmente, gira en función de las modas, pues muchas mujeres olvidan el típico y comprometido color rojo en pos de otros tonos que combinen con su sari o su actual estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here