Con la llegada del 14 de febrero, en el ambiente se respira romance y amor. Este día, especial para que los enamorados celebren su pasión compartida, está cargado de los más diversos símbolos. Seguro que habrás visto, por ejemplo, al pequeño angelito que, armado con su arco, va flechando los corazones destinados a conocerse. La historia de Cupido es muy interesante, pues este pequeño niño también vivió su propia historia de amor. Hoy en Supercurioso le hacemos honor al romance y al amor, para contarte quién es Cupido. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
¿Quién es Cupido y cuál es su simbología?
La historia de Cupido tiene orígenes mitológicos y está estrechamente relacionada con San Valentín, pero de eso te hablaremos un poco más adelante. Y es que al hablar de quién es Cupido nos encontramos con un adorable niño, cuyo aspecto es sinónimo de inocencia. Va volando con sus alas y lleva siempre consigo un arco y una flecha. Éstas las dispara a las parejas, y de esa forma logra que se enamoren profundamente.
La historia de Cupido tiene su origen en la mitología. En concreto, los mitos griegos lo representaban como Eros. Era la deidad que regía sobre el campo del amor y del deseo. Movilizaba todo lo referente a la atracción y a la sexualidad, y también era un buen augurio para la fertilidad. Dentro de las leyendas griegas, se presentaba como hijo de Afrodita, la diosa del amor, y Ares, el dios de la guerra.
Pero la identidad de quién es Cupido no solo se circunscribe a la mitología griega, sino que encuentra también lugar en los mitos romanos. En ellos, era reconocido bajo este propio nombre, y representaba la deidad del amor, hijo de Venus y de Marte. Los romanos lo describen como un personaje lleno de carisma y picardía. Pero que también podía llegar a ser cruel y carente de escrúpulos.
1. La historia de Cupido y sus travesuras
Cuando investigamos sobre quién es Cupido, la primera imagen es la de un dulce niño de aspecto angelical, que va repartiendo amor por doquier. Pero la realidad es que no siempre era así. Cupido portaba en su espalda dos tipos de flechas. Las primeras eran fechas con plumas de paloma de color dorado. Al lanzarlas, generaban en el receptor un amor intenso e instantáneo. Pero también lleva consigo otras flechas con plumas de búho de plomo, que al lanzarlas generaban indiferencia.
Cupido era conocedor de su poder, y no eran pocas las veces que incluso abusaba de él, haciendo ciertas travesuras que podían excederse. Una de las travesuras más populares de este personaje mitológico, se relaciona con el dios Apolo.
Cuenta la leyenda que Apolo se burló de Cupido, diciéndole que era un mal arquero. Entonces, éste lo flechó, haciéndolo enamorarse de la ninfa Dafne. Pero a ella no le disparó la fecha con plumas de paloma, sino las de búho de plomo. Entonces, acosada por el amor frustrado de Apolo, Dafne le rezó al dios Peneo, para que la ayudase y transformase en un árbol de laurel.
Y resulta imposible hablar de quién es Cupido, sin navegar en las profundas y complicadas aguas de su propia historia de amor. Cupido y Psique vivieron un romance, que acabaría en una separación amarga. Psique era la menor y la más hermosa de las hijas de dos reyes, que gobernaban en una tierra remota. A pesar de su gran hermosura, la joven no conseguía desposarse con ningún caballero. Y es que ninguno de los hombres del reino se sentía digno de su belleza.
Era tal la forma en la que el aspecto de Psique destacaba entre las demás, que empezó a ser conocida como una segunda Venus. Entonces la diosa del amor y madre de Cupido, enardeció de envidia. Consciente de quién es Cupido y de su buena disposición para las travesuras, le pidió que la flechara hasta hacerla enamorarse del hombre más feo que existiese sobre el planeta.
Fue entonces, al disponerse a cumplir la petición de su madre, que la historia de Cupido cambió. En efecto, bajó a la tierra y llegó hasta donde estaba Psique, con el objetivo de cumplir su promesa. Pero al verla quedó tan irremediablemente prendado de ella, que no pudo evitar disparar la flecha al mar. Desde ese momento empezaría el romance entre ambos. Cupido y Psique se veían a escondidas por las noches para evitar la furia de Venus. Pero en aquellos encuentros, la realidad sobre quién es Cupido no le era revelada en su totalidad. Él no podía mostrarse ante ella, que tan solo percibía su tacto y sus sombras.
3. La relación entre Cupido y San Valentín
Otro elemento que conviene saber a la hora de profundizar en quién es Cupido, es la relación con San Valentín. El 14 de febrero se celebra el día de este santo, que tiene su propia leyenda, completamente enternecedora. Si quieres saber cuál es, no te pierdas nuestro artículo sobre la leyenda de San Valentín. Esta festividad se popularizó a lo largo del siglo XX, extendiéndose por todo el mundo.
Con la extensión de la festividad, empezaron a asociarse ambos símbolos. La historia de Cupido representaba el amor, y San Valentín, la valentía para materializarlo. Entonces la figura de Cupido, el pequeño alado que fechaba a las personas para que se enamoraran, pasó a ser la imagen más representativa y comercial del festejo de San Valentín.
Y tú, ¿Sabías ya quién es Cupido y toda su simbología? ¿Eres de los que celebra el día de los enamorados? ¿Qué haces para esta fecha especial? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. Y si quieres un extra de inspiración romántica, no te pierdas esta selección de las mejores frases de amor o estos poemas de amor. ¡Hasta la próxima!