Quién fue Helen Keller | Vida, Obras y Curiosidades
5 con 2 voto[s]

En 1962, una magnífica película estadounidense llamada The Miracle Worker (en español La llamada de Ana Sullivan, El milagro de Ana Sullivan, Ana de los Milagros…) era nominada a 5 Óscar, ganando un total de 2 estatuillas. En el film se contaba la historia de Anne Sullivan, una maestra de una institución para ciegos, que fue enviada a una casa en Alabama para educar a una niña, sorda y ciega. La película es emocionante y aleccionadora e hizo conocer al mundo la vida de superación de su protagonista: Helen Keller. En Supercurioso hemos querido rendirle homenaje y acercarnos a su figura para conocer quién fue Helen Keller, su vida, sus obras y alguna que otra curiosidad.

La vida de las personas con algún tipo de discapacidad siempre ha sido un camino plagado de dificultades. Helen Keller fue la primera persona ciega y sorda en obtener una licenciatura, pero eso no es todo, fue una autora y activista comprometida con muchas causas como el voto de la mujer, los derechos de los trabajadores, los derechos civiles o la recaudación de fondos para la Fundación Americana para Ciegos. No es de extrañar que haya sido una de las personas más admiradas del siglo XX, motivo por el cual te recomendamos encarecidamente que no te pierdas esta recopilación de Frases de Helen Keller. Pero, por ahora, ¿nos acompañas a adentrarnos de lleno en quién fue Helen Keller? Te lo contamos todo a continuación.

Quién fue Helen Keller: descubre su vida, obras y curiosidades

1. Breve biografía de Helen Keller

Quién fue Helen Keller | Vida, Obras y Curiosidades

Helen Adams Keller nació en Alabama, en la localidad de Tuscumbia, en 1882. Nació con los sentidos de vista y oído completos e incluso se sabe que a los 6 meses ya decía algunas palabras. Cuando contaba 19 meses contrajo una enfermedad a la que llamaban «fiebre cerebral» que hacía subir mucho la temperatura (posiblemente padeciera meningitis o escarlatina). Cuando se recuperó, había perdido los sentidos del oído y la vista.

Hasta los 6 años se comunicaba únicamente por un sistema de signos muy limitado, especialmente con la hija de la cocinera que tenía su edad, y tenía frecuentes ataques de ira, por lo que su familia contempló la posibilidad de ingresarla en una institución mental. La madre de Helen se enteró de la educación exitosa en Baltimore de una niña ciega y sorda llamada Laura Bridgman y Helen y su padre viajaron a esa ciudad.

Fueron remitidos a Graham Bell, que estaba trabajando con niños sordos, y éste a su vez los envió al Instituto Perkins para Ciegos en Boston, Massachusetts. En esta institución conocieron a la recién graduada Anne Sullivan, una joven maestra de niños ciegos, que los acompañó a su casa para educar a Helen. La relación maestra-alumna duró 49 años.

Quién fue Helen Keller | Vida, Obras y Curiosidades

La tarea no fue fácil. Anne intentó a través de una muñeca que ella misma regaló a Helen, que relacionase los signos que le hacía en la mano con los objetos que le presentaba, pero no lo conseguía y los ataques de rabia de la niña eran tan frecuentes y la familia tan protectora, que pidió aislarse con ella durante unos días. Finalmente, y gracias a una bomba de agua, Helen entendió la relación entre las cosas y los signos y fue tal su alegría que el primer día aprendió más de 30 palabras. La palabra «agua» abrió el camino para formar a quién fue Helen Keller.

Aprendió a leer en braille y en 1890, Keller inició sus clases para aprender a hablar en la Escuela Horace Mann para Sordos de Boston, donde aprendió a través de la vibración de los sonidos en la garganta. Desde 1894 hasta 1896, se matriculó en la Escuela Wright-Humason para Sordos en la ciudad de Nueva York donde cursó las materias regulares de secundaria junto con el trabajo para mejorar sus habilidades comunicativas.

Resuelta a asistir a la universidad hizo el curso preparatorio y conoció a importantes personalidades de la cultura como Mark Twain. El magnate Henry H. Rogers impresionado por la motivación e inteligencia de Helen financió sus estudios en el Radcliffe College. En 1904, a la edad de 24 años, se graduó Cum Laude. Anne Sullivan estuvo siempre a su lado.

Quién fue Helen Keller | Vida, Obras y Curiosidades

Quién fue Helen Keller no se entiende sin saber que llegó a dominar varios métodos de comunicación, como la lectura de labios, el braille, el habla, la escritura y la escritura digital. Antes de acabar la universidad escribió su primer libro «La historia de mi vida». Helen se convirtió en una celebridad y lo aprovechó para mejorar participando en diversas asociaciones las condiciones de las personas con alguna discapacidad, especialmente ciegos, pero además, para abogar por el sufragio femenino, el pacifismo y el control de la natalidad, entre otras luchas sociales. Ayudó a fundar la American Civil Liberties Union y se afilió al Partido Socialista de los EE.UU.

En 1936, murió Anne Sullivan, su devota maestra y compañera. La sustituyó una joven llamada Polly Thomson que la acompaño en sus innumerables viajes por su país y por todo el mundo defendiendo sus ideales y animando e inspirando a millones de personas. Recibió muchísimas medallas y distinciones y su vida fue llevada a Brodway, a la televisión y al cine. Murió el 1 de junio de 1968, poco antes de cumplir 88 años. Su figura se convirtió en un ejemplo de cómo el trabajo duro, la determinación y la imaginación pueden conducir a que las personas triunfen sobre la adversidad.

2. Principales Obras de Helen Keller

Quién fue Helen Keller | Vida, Obras y Curiosidades

Entre las obras de Helen Keller, que incluyen 14 libros y numerosos artículos, destaca la biográfica La historia de mi vida en que se basa la película The Miracle Worker. Sus otras obras no tuvieron el éxito de la primera, aunque en ellas exponía y defendía sus ideas políticas, su visión de la sociedad e incluso su relación con la religión. Las más importantes son El mundo en el que vivo de 1908 y Canción del muro de piedra de 1910.

Rebajas
La historia de mi vida
  • Helen Keller
  • Editor: Editorial Renacimiento
  • Edición no. 1 (11/29/2012)

3. Curiosidades de Helen Keller

Quién fue Helen Keller | Vida, Obras y Curiosidades

Por supuesto, no podía faltar un apartado de curiosidades que datos fascinantes que nos ayudan a entrever más quién fue Helen Keller realmente. A continuación te mencionamos algunas de las más importantes.

  • Mark Twain fue un gran amigo de Helen Keller. En una ocasión afirmó que ella y Napoleón eran las personas más interesantes del siglo XIX. El escritor la ayudó a reunir fondos para su educación. Conócele en mayor profundidad a través de las Frases de Mark Twain.
  • Anne Sullivan, su maestra, también tenía una discapacidad visual debido a que había padecido tracoma en su infancia. Tras muchas operaciones había conservado la vista, aunque no al 100%
  • Quién fue Helen Keller y su determinación quedan patentes en el hecho de que fue la primera persona ciega y sorda que se graduó y obtuvo un título universitario.
  • En 1916, cuando tenía 36 años, se enamoró de un joven llamado Peter Fagan, ex reportero de un periódico que trabajaba con ella como secretario temporal. Llegaron a sacar una licencia de matrimonio, pero la familia impidió la boda debido a sus discapacidades. Siempre se arrepintió de no haberse casado.
  • Viajó por todo el mundo abogando por los derechos de los discapacitados.

Además de Quién fue Helen Keller, no te pierdas…

Si has disfrutado en nuestra compañía descubriendo quién fue Helen Keller, estamos seguros de que podemos hacerte sugerencias interesantes que te permitan descubrir a otras mujeres destacadas que todos deberíamos conocer.

  • Conoce a las más Importantes Mujeres de la Historia, así como a esta selección de Mujeres Científicas que el paso del tiempo ha preferido ignorar.
  • Otras figuras femeninas que pueden interesarte porque cumplen un perfil parecido a Helen Keller son sin duda Marie Curie y Virginia Woolf, cada una en su campo. Por ello, te invitamos a conocer Quién fue Marie Curie (más allá de tratarse de la primera mujer en ganar un Premio Nobel) y Quién fue Virginia Woolf, una escritora intimista que inició un fuerte movimiento feminista dentro y fuera de la literatura.

Esperamos que te haya interesado la vida de Helen Keller como ejemplo de superación y determinación y también como abanderada de la defensa de los derechos civiles y de las personas con alguna discapacidad. ¿Conocías quién fue Helen Keller? ¿Sabes más curiosidades sobre ella? ¡Compártelas con nosotros! Estaremos encantados de leerlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here