La sociedad del Antiguo Egipto ha sido protagonista de innumerables investigaciones. Científicos y curiosos se han dedicado a explorar y tratar de adivinar cómo era la vida en aquellas lejanas tierras, así como el legado de personajes tan potentes como la sensual Cleopatra o el polémico Tutankamón. Y entre ellos, especial mención merece la historia de Nefertiti. Muchos conocen a esta enigmática figura femenina por el famoso busto expuesto en el Neues Museum de Berlín. La singular belleza de la esposa del Faraón Akhenatón la ha hecho conocida a escala global. Pero detrás de su rostro singular se esconde una vida más que interesante. Acompáñanos en Supercurioso a conocer todo sobre quién fue Nefertiti.
¿Quién fue Nefertiti?
Para empezar debemos saber que el nombre completo de Nefertiti, «Neferu Atón Nefertiti», significa «Bondad de Atón, la bella ha llegado». Esto hace que muchos historiadores especulen sobre la posibilidad de que fuera extranjera, quizás procedente del reino de Mitani (la actual Siria), aunque no se ha podido probar.
En la historia de Nefertiti lo que destaca como dato inicial es que fue desposada por Akhenatón y reinó sobre Egipto durante la dinastía XVIII. La relación entre ella y su esposo se diferencia de todas las representadas durante el Antiguo Egipto, ya que, a diferencia del resto de los faraones, esta pareja aparecía en muchas ocasiones ilustrada en escenas de intimidad y muy cercanos a sus seis hijas.
Estas ilustraciones demuestran que, de algún modo, Akhenatón y Nefertiti tenían una relación especial. De hecho, parte de lo que define quién fue Nefertiti y cómo era su naturaleza, es el hecho de que disfrutaba del título de reina consorte, es decir, podía gobernar en lugar de su esposo si fuera necesario. Un privilegio muy poco común entre las reinas de aquel periodo histórico.
Algunos hitos en la historia de Nefertiti
Cuando intentamos aproximarnos a una idea clara sobre quién fue Nefertiti, nos encontramos con una personalidad a todas luces fuera de lo común. Esta mujer no se limitaba a ser esposa, sino que se erigió como la mano derecha del Faraón, manejando cuotas de poder e influencia nada despreciables. Quienes han dedicado su vida a estudiarla defienden que se trató de una mujer con gran dominio sobre el concepto de la propaganda y las imágenes, lo que le permitió liderar junto a Akhenatón una revolución religiosa nunca antes vista. Veamos algunos de los hitos más destacados en la historia de Nefertiti.
1. La revolución religiosa de Nefertiti y Akhenatón
Tan distinta y revolucionaria fue la historia de Nefertiti y Akhenatón, que juntos cambiaron la religión egipcia politeísta que todos conocemos —y que hemos comentado en algunos de nuestros artículos, como cuando hablamos de Anubis, el dios momificador— por una monoteísta, que únicamente adoraría a Atón, el dios Sol. Esta nueva fe se llamaría, posteriormente, amarnista. ¿Por qué este nombre? Esta denominación se debe al cambio de capital que dictaron Nefertiti y su esposo. Ambos trasladaron la capital de Tebas a la ciudad de Amarna, que simbolizaría el comienzo de la era bajo el poder de Atón.
Cuando Amarna estuvo fundada, Akhenatón insistió en subrayar la importancia de Nefertiti en este nuevo centro de Egipto. De hecho, en varios textos conservados, el propio Akhenatón reconoce seguir la mayor parte de sus consejos y la equipara consigo mismo al hablar de ambos como constructores del «Horizonte del Sol», es decir, de la ciudad de Amarna. Los reyes tardaron muy poco en construir la ciudad y empezar a reinar desde ella.
Los actos públicos eran muy importantes y los realizaban de forma espectacular. En estas ceremonias era cuando más se notaba su diferencia respecto a anteriores gobernantes: los faraones se besaban en público y, en ocasiones, Nefertiti llegaba a conducir su propio carro de caballos, algo muy fuera de lo común.
2. La caída de Akhenatón
Otro de los momentos cumbre en la historia de quién fue Nefertiti, fue la caída de Akhenatón. Los cambios que la pareja intentó introducir en la sociedad egipcia fueron extremos y, como generalmente ocurre en estos casos, no fueron bien recibidos en la antigua capital, Tebas. El clero de la antigua religión politeísta (de Amón) y los nobles, enseguida se opusieron a la revolución de Akhenatón y Nefertiti. Además, el pueblo tampoco estaba asumiendo bien los cambios. Los gobernantes y súbditos de Egipto en otras regiones empezaron a batallar entre ellos y se perdieron las colonias en Siria.
Para acabar de empeorar la situación, una de las hijas de Nefertiti y Akhenatón murió poco después. En las representaciones de su tumba se muestra claramente el dolor de la pareja y sus otras hijas. Poco después, tras catorce años de reinado de Akhenatón, el nombre de la reina Nefertiti desaparece de los textos y, por lo tanto, de la historia.
3. La misteriosa desaparición de Nefertiti
Otro hito fundamental en la historia de quién fue Nefertiti, fue su enigmática desaparición. ¿Cómo un personaje tan importante en el Egipto amarniense puede esfumarse sin dejar rastro? Pues se han tejido varias teorías al respecto. Una de las más antiguas refiere que pudo sufrir una muerte repentina, producto de una plaga, enfermedad o algún otro tipo de muerte natural. Otras teorías exponen la posibilidad de un fallecimiento violento, tras el que Akhenatón pudo prohibir que se mencionara más el nombre de Nefertiti.
También se especula sobre un cambio de la opinión pública con respecto a la esposa del faraón, que provocó la desaparición de su mención en los monumentos. La misteriosa desaparición de la hermosa reina coincide con varios cambios en la familia de faraones. En primer lugar, la llegada de una nueva esposa de Akhenatón llamada Kiya y madre de Tutankamón. También se cuenta el cambio de categoría de una de sus hijas, Meritatón, a «gran esposa real». Y, por último, la entrada en juego de un corregente antes desconocido, de nombre «Semenjkara». Este personaje reinará tras la muerte de Akhenatón, hasta la sucesión del trono a manos de Tutankamón.
4. ¿Era Semenjkara, en realidad, la reina Nefertiti?
Y entre los aspectos más polémicos sobre quién fue Nefertiti, aparece la teoría de que pudo haberse disfrazado tras la figura de Semenjkara para poder tomar el título de Faraón masculino, y de esa forma desposar a su hija Meritatón como gran esposa real. De esa forma habría gobernado en Egipto hasta la llegada de Tutankamón al poder, quien despreció las creencias monoteístas de su padre y devolvió la capital de Egipto a Tebas y a la tradición que lo precedía.
Las teorías coinciden en que Nefertiti debió perecer en tiempo de Tutankamón, víctima de un cambio ideológico y un relevo generacional del esposo al que tanto había amado. Cabe destacar, sin embargo, que la momia de Nefertiti sigue sin encontrarse. Incluso, preparamos un artículo en el que te contamos sobre lo que pudo haber ocurrido con la tumba de Nefertiti, un enigma que aún sigue sin resolver. En todo caso, la historia de esta singular mujer ha tenido quizás menos difusión de la que merece. Esposa, asesora, de poderosa personalidad, criterios claros y al parecer un don de mando natural, es de esas mujeres que supieron a fuerza de acciones, marcar una época.
Si eres, como nosotros, un apasionado de las historias del lejano Egipto, no te pierdas este artículo en el que te hablamos sobre los temas más importantes que marcan la cultura egipcia.