Valora este post

Si has visto la serie «Da Vinci’s Demons» seguramente conoces el personaje de Lucrezia Donati, la bella amante florentina de Lorenzo de Medici y de Leonardo Da Vinci y con un importante y oscuro papel en las conspiraciones y luchas por el poder con Roma. Si te preguntas si Lucrezia Donati es un personaje real, sí, ella si existió; si bien, no hay evidencias de que fuese amante de Da Vinci ni tampoco noticias del activo papel político como espía que se le atribuye en la serie. Si quieres conocer lo que realmente se sabe de esta misteriosa mujer, te ofrecemos un recorrido por lo que se sabe de su vida:

  1. Lucrezia Donati nació en 1447-1448 en Florencia (?), y fue hija de Manno Donati y Caterina di Benetto de Bardi, su segunda esposa. Tuvo una hermana mayor, Constanza, casada con Alfonso Pitti; y se supone que también pudo tener un hermano.

  2. Lucrezia se prometió en matrimonio en 1462 con Niccoló Ardinghelli, comerciante de telas. De familia noble y de gran belleza, Lucrezia contaba entonces unos 15 años y su esposo 32 años.

  3. En 1465, y durante la celebración del matrimonio de Braccio Martelli y Constanza de Pazzi, Lorenzo de Medici (1449- 1492) recibió una guirnalda de violetas de mano de Lucrezia. A partir de entonces las violetas, símbolo de su amor galante y platónico hacia ella, serán una constante en sus poemas de amor; como también lo serán los comentarios de adulterio.

    Busto 1865 Lucrezia Donati
    Busto de mármol realizada por Giovanni Bastianini en Florencia, Italia, alrededor de 1865. Este busto representa a  Lucrezia Donati, la amante de Lorenzo el Magnífico.

    En ese mismo año se recoge en las notas sociales cómo Lucrezia se divierte en las fiestas y eventos de la agitada vida florentina mientras su esposo está fuera de la ciudad. Ardinghelli trabajaba como comerciante en la colonia de Pera, cerca de Estambul. Concretamente, se describe cómo ella se hizo confeccionar un elegante vestido con grandes perlas pata el baile en honor de Lorenzo en Santa María Novella. Lorenzo y su séquito llevaban perlas a juego con el vestido de Lucrezia.

  4. En una justa realizada el 7 de febrero de 1469 y organizada por el partido guelfo en la Piazza de la Santa Croce, Lorenzo dedicó su victoria a la bella Lucrezia Donati, cuyo retrato él llevaba pintado en su estandarte. Se dice que este retrato de Lucrezia fue realizado por Andrea Verrochio, en cuyo taller se formaba entonces el joven Leonardo Da Vinci (1452-1519).

  5. Lucrezia y Leonardo sí debieron conocerse ya que consta entre las obras de Leonardo un retrato titulado “Dama de bellas manos” que se identifica con un retrato de Lucrezia Donati y que fue realizado entre 1469-1482. No existe constancia de que existiese la relación amorosa entre Lucrezia y Leonardo que aparece en la serie.

  6. En ese mismo año, en 1469, Lorenzo de Medici contraía matrimonio con Clarice Orsini (1453-1488), una joven de 16 años de la nobleza romana.

    Lorenzo de Medici
    Lorenzo de Medici no era muy agraciado físicamente, pero tenía una gran formación intelectual. Fue poeta y mecenas de artistas como Leonardo Da Vinci.

    Fue un matrimonio de conveniencia arreglado por la madre de Lorenzo, con el objeto de mejorar la posición social de los Medici.

  7. El 6 de abril de 1470 nacía en Florencia el primer hijo de Lucrezia y su esposo Niccolo. Entre los cinco padrinos del niño están Lorenzo de Medici y su esposa Clarice.

  8. Lucrezia falleció en 1501, cinco años después de la muerte de su esposo y 9 años más tarde que Lorenzo Fue enterrada en la Capilla Ardinghelli en la Basílica de la Santa Trinidad de Florencia.

Si te ha interesado la historia de Lucrezia Donati, seguro que te gustará la historia de otra fascinante mujer como la espía Mata-Hari.

Imágenes: Victoria&Albert Museum, Roger7s en DaVincidemons.wikia.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here