El tiempo… Sobre él decía el filósofo griego Teofrasto, que se trataba de la cosa más valiosa que un hombre pueda gastar. Tal fue la conciencia del hombre entorno al valor de su tiempo y la forma en que lo invertía, que pronto se hizo una necesidad primordial encontrar la forma de medirlo. Fue así como aparecieron los primeros artefactos que tenían el objetivo de medir el tiempo. Los inicios de la historia del reloj se remontan al Antiguo Egipto, hace unos cuatro mil años atrás, cuando esta civilización empezó a hacer uso del sol para fraccionar su día en bloques de tiempo. Acompáñanos en Supercurioso a navegar por la historia de quién inventó el reloj, y cómo ha evolucionado a través del tiempo.

Quién inventó el reloj: un repaso a su evolución

quien invento el reloj

A lo largo de la historia de la humanidad, han sido muchos los hombres y mujeres que, haciendo mano de un intelecto curioso y las referencias de épocas previas, han logrado materializar inventos que han cambiado el mundo. Ejemplos encontramos miles, como el caso de las populares gafas bifocales, que se cuentan entre los inventos de Benjamin Franklin. Si alguna vez te has hecho un estudio de rayos X, o eres de los que hace zapping en la tele con el control remoto, debes agradecer que forman parte de los inventos de Nikola Tesla.

Pero sobre quién inventó el reloj, han de considerarse muchos factores. Partiendo de los primeros experimentos que hizo la raza humana con la intención de medir el tiempo, tenemos que la historia del reloj inicia en Egipto, unos cuatro milenios atrás. El ingeniero romano Marco Vitrubio, que vivió en el siglo I a.C., hizo referencia al reloj de sol, como el primer artefacto capaz de medir el tiempo, sólo en las horas en que hubiese luz natural. Luego apareció también el Clepsidra o reloj de agua, que los egipcios empleaban para regular el paso del tiempo durante las noches.

La evolución del reloj continuó, perfeccionando métodos y sistemas. Se cree que el primer nombre concreto de quién inventó el reloj, en una modalidad en la que incluía pesas y ruedas, fue el monje benedictino Gerberto, quien sería luego Papa de la Iglesia Católica, con el nombre de Silvestre II. Se estima que su invención se ubicó a finales del siglo X. Otras fuentes históricas refieren que quién inventó el reloj hecho sobre principios de mecánica no fue el monje Gerberto, sino el monje inglés Richard de Wallingford, hacia 1326. Unos años después, en 1344, el médico Santiago Dondis ordenó la construcción de otro reloj en la región de Padua, Italia. Este artefacto era capaz de seguir el curso del sol y de los planetas, logrando mayores niveles de precisión.

Luego vino en la historia del reloj, el icono del reloj de péndulo. Fue Christian Huygens quien, inspirado en las teorías y lecciones de Galileo Galilei, fabricó el primer reloj de este tipo, en el año 1656. Su éxito fue significativo, pues lograba una exactitud en la que el margen de error era de apenas cinco minutos. Desde esos lejanos años y hasta nuestros días, son muchos los nombres que siguen dando respuesta a la premisa de quién inventó el reloj, pues la modernidad nos sorprende cada día con nuevos modelos.

La evolución tecnológica ha sido tal, que la historia del reloj se ha incorporado a la de otros artefactos que lo superan en funcionalidades y rapidez. Resulta curioso profundizar, por ejemplo, en los inventos que predijo Minority Report, la reconocida película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. Su estreno fue en el año 2002, y mencionaba la masificación del uso de videollamadas y teléfonos inteligentes, que no empezaron dar sus primeros pasos sino hasta el año 2007. Este último artefacto también ha pasado a integrar la historia del reloj más moderna, incorporando la medición del tiempo como una de sus funcionalidades.

1. El reloj de agua

El segundo invento en la historia del reloj, es el reloj de agua. Su creación obedeció a la incapacidad que tenía el reloj de sol para precisar el tiempo durante las noches. La civilización egipcia creó entonces este artefacto al que llamó Clepsidra. Su primera versión se trataba de una vasija de cerámica que se llenaba de agua hasta un nivel determinado. Tenía un orificio en la base, con un tamaño adecuado para garantizar la salida del agua a una velocidad determinada, y por tanto, en un tiempo prefijado.

2. El reloj de arena

El reloj de arena

La historia sobre quién inventó el reloj de arena también parece referir a un miembro de la Iglesia Católica. Se cree que fue un monje llamado Liutprando quien se lanzó a la fabricación de este artefacto, durante el siglo VIII. Fue a partir del siglo XVI cuando el reloj de arena comenzó a popularizarse en Europa. Su uso era común para medir el tiempo de duración de las misas en las iglesias. El reloj de arena aún se mantiene, pero sus fines han ido decantando hacia la decoración. La forma en que pueden medir el tiempo depende directamente de la cantidad de arena que contiene, el tamaño del orificio y del envase.

3. El reloj de precisión

Este peculiar artefacto se cuenta entre los más curiosos inventos de Leonardo da Vinci. Se trata de un aparato que perfeccionaba los relojes que existían hasta el momento. Da Vinci aumentó los detalles, incorporando dos mecanismos diferentes: uno para las horas y otro para los minutos. También logró sumar un dial con el que se podían saber las fases de la luna.

4. El reloj de bolsillo

Cuando hablamos de quién inventó el reloj de bolsillo, aparece el nombre del cerrajero y relojero alemán Peter Henlein. Fue él quien diseñó este práctico dispositivo que se popularizó rápidamente en toda Europa. Para poder fabricarlos, se debió cambiar el péndulo que era tradicional hasta el momento por un resorte en espiral en el mecanismo, que marcara bien el tiempo, y a la vez permitiera hacer relojes más pequeños.

5. El reloj de pulsera

historia del reloj

Es imposible hacer un recorrido por la historia del reloj sin hablar de este legendario artefacto, una verdadera leyenda que se mantiene vigente hasta nuestros días. Quién inventó el reloj de pulsera fue Abraham Louis Breguet, como obsequio para María Carolina, la reina de Nápoles y hermana menor de Napoleón, en el año 1812. Pero no fue sino hasta el siglo XX cuando el uso del reloj de pulsera se hizo masivo. El reconocido relojero francés Louis Cartier se encargó de su expansión, diseñando un modelo para el aviador Santos Dumont.

6. El reloj electrónico

Otro de los inventos que resultan más representativos en la evolución del reloj, es la creación del reloj electrónico, que luego devino en el digital. Creado en el año 1956 por el ingeniero búlgaro Petar Ptrov, fue quizás el hallazgo más revolucionario en el campo de la relojería, pues permitió la fabricación de relojes más económicos y precisos que los de funcionamiento mecánico.

7. El reloj inteligente

tipos de reloj

La tecnología y la modernidad van de la mano, creando cada día nuevos dispositivos que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. Aquellos relojes que utilizaban al sol como guía, hoy se han transformado en dispositivos con un alto nivel de funcionalidades. Los relojes inteligentes no sólo dan la hora. También pueden medir el ritmo cardíaco, las calorías quemadas, los pasos dados o la ubicación geográfica.

La historia del reloj encuentra su último eslabón hasta el momento en los relojes inteligentes. Si bien los más conocidos y comercializados a escala mundial son los populares Apple Watch, Sony Smartwatch o el Pebble, realmente el primer reloj inteligente del que se tiene registro fue lanzado al mercado en el año 1994, y su fabricación estuvo a cargo de las empresas Timex y Microsoft, quienes lo impulsaron como un proyecto para la NASA.

Curiosidades de la historia del reloj

evolucion del reloj

La historia sobre quién inventó el reloj y cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo, está repleta de datos curiosos que se distribuyen a lo largo de más de cuatro milenios de historia. Acompáñanos a descubrir los más insólitos y sorprendentes.

  • La historia del reloj de pulsera es bastante peculiar. Su uso fue destinado en exclusiva a las mujeres. Incluso, el primero del que se tiene registro, construido para la Reina de Nápoles, Maria Carolina de Austria, en 1812, estaba montado sobre un brazalete de oro y piedras preciosas. No fue sino hasta la primera guerra mundial cuando empezó a popularizarse entre los soldados del ejército y los pilotos.
  • El primer reloj que es considerado como una maquinaria industrial, aparece en el siglo XIII. Se trataba de un enorme dispositivo hecho de acero, y que proporcionaba una hora bastante inexacta, en la que podía tener variaciones de entre 15 a 30 minutos al día, así que debía ser ajustado con regularidad.
  • Si hablamos de la historia del reloj, encontramos en ella un dato curioso de alto presupuesto. El reloj más caro del mundo fue creado por el relojero suizo Patek Philippe. Su fabricación le tomó nueve largos años, y logró incorporarle 33 funciones diferentes. En la actualidad está valorado en diez millones de euros.
  • Los relojes de la reconocida marca Hamilton se han auto proclamado como los reyes del séptimo arte. Esto se debe a que las prendas de esta marca han aparecido en más de 151 películas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here