La naturaleza nos ofrece en innumerables ocasiones espectáculos que nos dejan con la boca abierta. Unos nos impresionan por su belleza, como las auroras boreales o la lluvia de estrellas de la Noche de San Lorenzo y algunos por la peligrosidad que implican como las erupciones volcánicas o los tornados. En algunos lugares del mundo como Japón, Escocia, Noruega o Estados Unidos se produce uno de estos últimos fenómenos: los remolinos. En Japón existe uno que se ha convertido en una atracción turística por su espectacularidad: El remolino de Naruto. Uno de los más temidos del mundo. ¡Brutal!
El estrecho de Naruto es un canal natural que separa la ciudad de Naruto y la isla de Awaji. En este canal se unen las aguas del Océano Pacífico con las del Mar Interior del Japón (Mar Interior de Seto) al sur de Japón. En un punto determinado del canal, las aguas de los dos mares chocan y este fenómeno, unido al cambio de mareas y la estrechez del paso, es lo que da lugar al impresionante remolino de Naruto.
El remolino de Naruto, uno de los más temidos del mundo
Las características que hacen de los remolinos o remolino de Naruto uno de los más peligrosos y a la vez visualmente más extraordinarios es por un lado el tamaño de su vórtice, que llega a medir 20 metros de diámetro, por otro la velocidad de la corriente del remolino, que es la cuarta más rápida del mundo, alcanzando los 20 km. por hora y por último el hecho de que aparece 4 veces al día coincidiendo con las mareas. Los remolinos son mayores y más violentos cuando hay luna llena. En muy pocas ocasiones un remolino es capaz de hacer volcar un barco, pero sí es fácil que se ahoguen submarinistas o nadadores atrapados por el vórtice.
Tres maneras de ver el remolino de Naruto
En la Oficina de Turismo de Tokushima dan toda la información sobre los horarios de las mareas para que los turistas puedan gozar de este espectáculo natural.
En Barco: El barco que se acerca al remolino de Naruto varias veces al día es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Las embarcaciones autorizadas se acercan a los remolinos para que el pasaje pueda experimentar como fluye el mar y el movimiento de las mareas.
Desde el Puente que cruza el estrecho: Bajo la calzada del puente de Ōnaruto, que va de la isla Awaji a Tokushima, existe una pasarela con el suelo semiacristalado que permite ver los remolinos cuando se camina por ella desde una altura superior a los 40 metros. Además, existe un observatorio en un espacio del puente, junto a la torre sur, desde el que se puede ver perfectamente el patrón que crea el remolino.
Desde la orilla: Si prefieres permanecer en tierra firme, también tendrás buenas vistas del remolino de Naruto o remolinos de Naruto desde la costa, preferentemente desde el lado de la isla de Awaji.
¿Conocías el remolino de Naruto? ¿Preferirías acercarte en barco o verlo desde la pasarela? Si conoces otros remolinos famosos, ¡compártelo con nosotros!