En Supercurioso nos encantan las mascotas, no lo podemos evitar. Ver cachorritos haciendo gracias, gatitos y perritos durmiendo o jugando nos hace sonreír enternecidos. Sentimos una gran conexión con estos animales y ahora la ciencia nos dice que es bueno para nuestra salud. Bueno, desde hace ya algún tiempo se conocen los beneficios de tener mascotas, sobre todo a las personas que sufren depresión o cardiopatías.

2 gatitos

De lo que se trata ahora es que se han descubierto otros beneficios por ver vídeos de gatos. ¡Supercurioso!, ¿verdad?

Por qué resulta benéfico

La investigadora de medios de comunicación Jessica Gall Myrick, profesora asistente en la Universidad de Indiana, tiene una interesante explicación para aquellas personas que deciden ver vídeos de gatitos en lugar de trabajar, o sea, cuando procrastinan.

Según esta investigadora, la compensación emocional que obtenemos al ver gatos por Internet es superior a la culpa que podamos sentir por perder el tiempo.

Es más, ella sugiere que el hecho de ver estos vídeos en realidad nos ayuda a acometer tareas más difíciles; es como que nos pusieran en un mejor estado de ánimo para enfrentar aquello que nos parece tedioso, complicado o arduo. Lo que entonces ya no sería perder el tiempo…

cachorrito

La profesora Myrick entrevistó a casi 7.000 personas y los resultados fueron asombrosos. Los participantes dijeron que ver vídeos de gatos los hizo sentir más enérgicos, más optimistas; al contrario, reportaron menos emociones “negativas”, como ansiedad, tristeza o enojo. Y un increíble 36% se definió como “amantes de los gatos”, y alrededor del 60% confesó su debilidad empatada por perros y gatos.

Estos resultados indican un camino a explorar, el de utilizar este tipo de vídeos como una manera alternativa y bastante asequible de hacer terapia con animales.

Un boom cibernético

El estudio fue publicado en el último número de la revista científica Computers in Human Behavior, y si bien a algunas personas puede resultar algo difícil de creer que ver vídeos de gatos sea algo tan importante como para hacer un estudio sobre eso, la verdad es que es un fenómeno viral que se ha adueñado de las redes sociales. De hecho, Myrick piensa que ya forma parte de nuestra cultura popular.

Para que te des una idea: los vídeos de gatos tienen más visitas que cualquier otra categoría de contenido en YouTube.

Un ejemplo de ello es la gatita Lil Bub, conocida como “la gata más linda del mundo”, que fue rescatada de un basurero en alguna esquina de Indiana y se hizo famosa por sufrir múltiples condiciones genéticas, entre ellas, la capacidad de conservar la apariencia de cachorrita. Hay una fundación con su nombre que se dedica a ayudar a los animales.

Su perfil, hasta junio de este año, tenía más de 56.000 seguidores en Twitter, y varios vídeos sobre “sus mejores momentos” han sido visitados poco menos de un millón de veces. También tiene un canal por YouTube con 171.434 registros hasta ahora.

Increíble, ¿verdad?

Pues ya sabes, los gatitos tienen mucho más que ofrecernos. Y a propósito de ello, te dejamos un vídeo de Lil Bub para que te entretengas y te sientas mejor.

Imágenes: Victor Bezrukov, Cheryl, Gideon van der Stelt

2 Comentarios

  1. […] Así que ya ves, tener un gatito en casa produce mucho bienestar. Te invitamos a seguir en nuestra página leyendo, por ejemplo, lo saludable que resulta ver vídeos de gatitos por internet. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here