Los monumentos históricos son uno de los temas que más nos interesan en Supercurioso. Una vez te hablamos de las 7 Maravillas Clásicas, esta vez te traemos a una bellísima pero inacabada obra de Gaudí: la Sagrada Familia. Y es que la construcción es tan grande e impresionante que desde su construcción la pregunta por su fecha de terminación está presente. Suenan algunos rumores que será 2026 el año en que se cerrará la construcción del templo, ¿será verdad? Acompañanos a descubrir cuándo estará a Sagrada Familia terminada.

¿En qué año estará la Sagrada Familia terminada?

1. ¿Por qué se demora la construcción de la Sagrada Familia?

sagrada familia terminada

Desde que Antoni Gaudí comenzó con la construcción se sabía que esta tardaría. El arquitecto dijo «Mi cliente no tiene prisa» señalando indirectamente que el la sagrada familia terminada tardaría muchísimo, tanto que su cliente, que vendría a ser el dios cristiano, le podría ver en su eterna existencia. Gaudí era muy católico, y lo primero que construyó del proyecto fue una escuela para los hijos de los obreros, el edificio más humilde de todos.

Son varias las razones por las cuales la construcción de la Sagrada Familia no ha finalizado. En primer lugar construir este edificio es una tarea muy compleja, lo que causa continuos retrasos desde siglos pasados hasta hoy. Además la tarea de construcción ha pasado por varios problemas como la muerte prematura de Gaudí, además de la Guerra Civil Española. Podemos mencionar también que se destruyó el proyecto original, lo que causó algo de caos. Por último, parece que la obra se detiene un poco por la limitada aportación económica que tienen las donaciones privadas que han subsidiado esta construcción.

La sagrada familia fue proyectada originalemente, e incluso hoy, como la iglesia más alta del mundo. Este templo va a tener en su torre central, llamada torre de Jesús, 172,5 metros de altura. Lo especial de ,esta construcción se halla también en las curvas, típicas de la arquitectura de Guadi, que además fue el creador de la arquitectura basada en esta figura (curva). Otra importancia de la sagrada familia radica en que las columnas que esta tiene no había sido hechas por nadie: estas se transforman desde la base y se van afinando hasta llegar a su final en la cima. Es por esta forma de las columnas que el interior del templo parece un bosque.

Durante la guerra civil española los anarquistas quemaron parte de esta basílica, incluido el taller de Gaudí. Por este enfrentamiento la construcción estuvo paralizada por 17 años. El financiamiento de la Sagrada Familia viene de donaciones de fieles (por ser un templo expiatorio) y de las entradas pagadas por turistas que visitan el templo. Parece que uno de los factores que retrasa la construcción es que el financiamiento que viene de las entradas no es el suficiente pues la mayoría de turistas admiran la basílica sin entrar a esta.

2. ¿Cuándo estará terminada?

Interior de la Sagrada Familia

Parece que finalmente la Sagrada Familia terminada de Barcelona se acabará de construir en 2026 según los responsables de la obra. En estos momentos gran parte de la financiación proviene del precio de las entradas recaudado entre todas las personas que desean visitar la basílica y que está permitiendo acelerar los plazos de construcción.

La Sagrada Familia diseñada por Gaudí comenzó a edificarse en 1882 y actualmente ya han pasado 9 generaciones de arquitectos. Aunque, parece ser que la actual generación será la encargada de culminar la obra. De cumplirse los plazos previstos habrá tardado en construirse 144 años y seguro que habrá merecido la pena.

Recientemente ha aparecido un vídeo en Internet en el que se puede observar una recreación de la evolución de la sagrada familia durante su construcción y hasta el final de la obra. De este modo podemos hacernos una idea de la magnitud del proyecto y de la idea que Gaudí tenía en la cabeza sobre como debía ser una vez la sagrada familia terminada.

Y, hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a la fecha cuando estará la Sagrada Familia terminada. Sabes que en Supercurioso nos gusta escribir sobre estos temas que son preguntan constantes y generan curiosidad en nuestro mundo globalizado. Sin embargo, estamos siempre a la expectativa de lo que tú también escribas por lo que te invitamos a participar en la sección de comentarios, un poco más abajo ¿Has estado alguna vez en la Sagrada Familia? ¿Qué te parece?  Ahora, si te gustó esta entrada y quedaste con ganas de más queremos recomendarte el post «Curiosidades de Barcelona«.

2 Comentarios

  1. «a aparecido»? me encanta vuestra página, la miro cada día, pero muy frecuentemente… Demasiado a menudo encuentro faltas de ortografía demenciales, para gente como vosotros, autores de libros y participadores en otras webs. No me gusta criticar el trabajo de otros, pero hay muchos correctores gratuitos y, si no, releed lo escrito. Gracias

    • Hola Nuria,

      Tienes razón, pero en ocasiones escribimos tantos artículos que se nos escapan faltas como esta. No es por desconocimiento ni dejadez, muchas veces se trata únicamente por la velocidad de escritura.

      Gracias por el aviso ya está arreglado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here