Serpiente de cascabel | 10 Curiosidades. ¡Tiene un supersentido!
Valora este post

En la naturaleza podemos encontrar animales asombrosos. Algunos destacan por su colorido peculiar o por sus increíbles habilidades, como el pulpo coco que vimos en Supercurioso. En esta ocasión hemos querido acercarnos a un ser cuyo nombre inspira terror: la Serpiente de cascabel. Te traemos 10 Curiosidades de este ofidio que ¡tiene un supersentido!

Las serpientes u ofidios están divididas en más de 450 géneros y estos en 3460 especies. Muchas personas sufren una fobia relacionada con estos animales que se conoce como ofidofobia. Ésta les impide no tan solo hablar de las serpientes, sino que en ocasiones les aterroriza cualquier representación e incluso su simple mención. En el caso de la serpiente de cascabel, el miedo está justificado ya que se trata de la serpiente más venenosa de Norteamérica.

10 Curiosidades de la Serpiente de Cascabel

1. Existen 36 especies de serpiente de cascabel y su hábitat son las praderas y los desiertos o semi-desiertos de Norteamérica y parte de Sudamérica, hasta el norte de Argentina.

Serpiente de cascabel | 10 Curiosidades. ¡Tiene un supersentido!

2. Su nombre oficial o genérico es “Crótalus” que viene de la palabra griega “krotalon” que quiere decir “sonajero” o “castañuela” y hace referencia al dispositivo que tienen en el extremo de su cola que suena de una manera característica.

3. Las medidas de las crótalus son muy diversas dependiendo de la especie. Van desde los 50/60 cm. hasta los 2’5 metros y 4 kg. de peso. Los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.

4. La característica principal de este género de serpientes es el sonajero o cascabel que tienen en el extremo de su cola y que les permite lanzar un aviso de peligro. Este sonajero está formado por una serie de carcasas o estuches córneos que van entrelazados de manera flexible y cubren el extremo de la cola. A diferencia de otras serpientes el punto final o “botón” es mucho más grueso y con una forma que recuerda a una bombilla con anillos. Cuando la serpiente muda su piel ya tendrá desarrollado un nuevo botón en el interior del último que se contrae y queda aflojado permitiendo la vibración de esos segmentos entrelazados y produciendo el sonido característico de la serpiente de cascabel.

Serpiente de cascabel | 10 Curiosidades. ¡Tiene un supersentido!

5. Antiguamente se creía que se podía saber la edad de una serpiente de cascabel por los aros que presentaba su sonajero basándose en que mudaban la piel una vez al año. Sin embargo, este concepto es falso ya que este ofidio puede cambiar total o parcialmente la piel más de una vez al año. También es normal que pierdan parte del cascabel cuando ha quedado deteriorado por las vibraciones, por lo que lo normal es que presente alrededor de 7 u 8 anillos independientemente de su edad.

Serpiente de cascabel | 10 Curiosidades. ¡Tiene un supersentido!

6. El Supersentido que tiene la serpiente de cascabel es la unión del sentido del gusto y el olfato que le ayudan a rastrear a sus presas. Cuando veas que una cascabel mueve la lengua está rastreando a su presa. Con ella capta los rastros químicos que hay en el aire y cuyas moléculas se le adhieren para ser transmitidas al “órgano de Jacobson” que está situado sobre el paladar del ofidio. En el se analizan esos rastros químicos y se manda la información al cerebro que identifica los olores. La serpiente tomará una dirección u otra según el olor de su presa se sienta más en una punta de la lengua u otra. Este supersentido se ve complementado por sus fosas nasales que ejercen su misión de manera convencional.

Serpiente de cascabel | 10 Curiosidades. ¡Tiene un supersentido!

7. Cuando se sienten en situación de peligro, avisan haciendo sonar su cascabel o sonajero y ponen su cuello en forma de letra “S” para así poder atacar con mayor velocidad.

8. La serpiente de cascabel muerde a su víctima y le inyecta veneno, pero acto seguido se retira para no ser dañada por ella con arañazos o mordiscos. Deja que la presa se aleje hasta que muere y sigue el rastro de olor que deja hasta llegar a su cadáver.

9. Su veneno es muy potente ya que destruye los glóbulos rojos y convierte en penetrables los vasos sanguíneos afectando a la circulación y al tejido corporal. La mordedura es muy dolorosa y mortal, si no se pone remedio, en varias de las especies de serpiente de cascabel. Los indios nativos americanos conocían diversas plantas que eran evitadas por las cascabel y las ataban alrededor de sus tobillos como protección ante las mordeduras.

Serpiente de cascabel | 10 Curiosidades. ¡Tiene un supersentido!

10. Si te encuentras con una serpiente de cascabel, debes saber que su radio de acción, cuando ataca, corresponde aproximadamente a un tercio de la longitud de su cuerpo -por regla general- y, en caso de mordedura, que hoy en día existe un antídoto eficaz para combatir el veneno que inocula la serpiente y que evita la muerte del que ha sido atacado.

En la actualidad ha disminuido mucho el número de serpientes de cascabel en todos los países en los que puedes encontrarlas y por tanto, afortunadamente, la tasa de mordeduras es muy inferior a la de hace años. ¿Has visto alguna vez una serpiente de cascabel en su hábitat? ¡Comparte tu experiencia con nosotros! Si quieres conocer otro ofidio “Supercurioso”, te invitamos a leer el post: La asombrosa Serpiente Ringneck | ¡Descubre sus alucinantes colores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here