Durante las últimas décadas, gracias a los nuevos conocimientos y avances en la medicina, ha sido posible comprender más sobre el Síndrome de Asperger (AS), un trastorno que afecta a miles de personas. Descubre más sobre este tema.

El Síndrome de Asperger: las claves para entenderlo

Se trata de un trastorno neurobiológico en el extremo de mayor funcionamiento del espectro autista. A pesar de compartir muchas de las mismas características que otros trastornos del espectro autista, el Síndrome de Asperger ha sido reconocido como un diagnóstico médico distinto en Europa durante casi 60 años, pero sólo lleva en el manual de diagnóstico médico de EE.UU. desde 1994.

Los individuos con Síndrome de Asperger y trastornos relacionados muestran graves deficiencias en las habilidades sociales y de comunicación. Sus coeficientes intelectuales están típicamente en el rango normal a muy superior, así que por lo general son educados tradicionalmente, pero la mayoría requieren servicios de educación especial.

sobre el síndrome de asperger

Debido a su ingenuidad, quienes tienen Asperger son vistos a menudo como “raros” y son con frecuencia un blanco fácil para el bullying y las burlas.

El Síndrome de Asperger se llama así por el Dr. Hans Asperger, un pediatra austríaco, quien describió por primera vez la enfermedad en 1944. El Dr. Asperger describió a cuatro niños que mostraban “una falta de empatía, poca capacidad para formar amistades, conversación unilateral, absorción intensa en un interés especial, y movimientos torpes.” Debido a sus intereses obsesivos y el conocimiento de temas particulares, llamó a los chicos “pequeños profesores”.

Reconocer a una persona con síndrome de Asperger puede ser complicado, ya que todo el mundo es diferente. Un individuo podría tener todos o sólo algunos de los comportamientos descritos para tener un diagnóstico del síndrome.

Síndrome de Asperger

Entre ellos están el deterioro marcado en el uso de comportamientos no verbales múltiples tales como: mirar a las ojos, la expresión facial, la postura del cuerpo y los gestos para regular la interacción social… Lo que dificultad mucho el desarrollo de relaciones apropiadas para la edad (por ejemplo, los niños pueden sentirse más cómodos con los adultos que con otros niños).

Asimismo, se caracterizan por su adherencia inflexible a las rutinas, fascinación por mapas, globos y rutas, una memoria superior y por la preocupación por un tema particular, que excluye todos los demás.

Además, también pueden tener dificultad para juzgar el espacio personal, torpeza motora y una acusada sensibilidad al ambiente: ruidos fuertes, ropa, texturas y olores.

Lo que debes saber acerca del Síndrome de Asperger

De la misma manera, sus habilidades de habla y de lenguaje pueden estar deterioradas en el área de semántica, pragmática y prosodia (volumen, entonación, inflexión y ritmo) y pueden presentar dificultad para entender los sentimientos de los demás.

Otro rasgo que puede revelar el síndrome es un estilo pedante, formal de hablar, extrema dificultad para interpretar las señales sociales, respuestas social y emocionalmente inapropiadas, interpretación literal del lenguaje; dificultad para comprender significados implícitos y la posesión de un amplio vocabulario. La lectura comienza a una edad temprana (hyperlexia).

Sin embargo, hoy en día, muchos expertos en el campo hacen hincapié en los dones particulares y aspectos positivos del síndrome de Asperger y consideran que representa una manera diferente, pero no necesariamente defectuosa, de pensar.

Las características positivas de las personas con síndrome de Asperger se han descrito como beneficiosas en muchas profesiones e incluyen: mayor capacidad para centrarse en los detalles, capacidad de perseverar en intereses específicos sin ser influenciados por las opiniones de los demás, la capacidad de trabajar independientemente, el reconocimiento de patrones que pueden ser perdidos por otros y su intensidad y manera original de pensar.

¿Qué te parece? Como ves, aunque sin duda puede ser complicado relacionarse con alguien con el síndrome de Asperger, también aporta grandes beneficios y la oportunidad de descubrir una forma totalmente distinta de ver y experimentar el mundo, que debemos comprender y que puede ayudarnos a expandir horizontes. Recuerda, además, que algunos personajes entrañables de la ficción de nuestra cultura popular, como Sheldon Cooper, tienen este síndrome y nunca dejan de fascinarnos.

Ya sabes un poco más del Síndrome de Asperger. ¿Conoces a alguien que lo tenga? Cuéntanos tu experiencia.

Descubre también:

– Chris Steel: el chico que vive con un síndrome opuesto al autismo

Imágenes: Wikiemedia commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here