Síndrome de Capgras. Puede que hayas oído hablar de él, o es posible que, quizá, sea la primera vez que lo escuchas. Si es así, te daremos un ejemplo para que te hagas una sencilla idea de que se trata: imagina que estás sentado/a junto a tu pareja mirando el televisor en un día normal, una tarde tranquila, como cualquier otra. De pronto, tu pareja se gira hacia ti aterrada y te pregunta que quién eres. Tú sonríes pensando que es una broma, pero la otra persona insiste en que le respondas y cuando lo haces no te cree. Es más, insiste en que te han suplantado, en que te han reemplazado. Puede parecer cómico a simple vista, pero no lo es en absoluto. El sufrimiento para quien lo padece y el desconcierto para los familiares es sin duda terrible. Acompáñanos en Supercurioso a conocer de qué se trata el extraño síndrome de intermetamorfosis.
¿Qué es el síndrome de Capgras o síndrome de intermetamorfosis?
En el complejo universo de las enfermedades mentales extrañas, nos encontramos con padecimientos verdaderamente escalofriantes. El síndrome de Jerusalén o el del huésped fantasma, son tan solo algunos de ellos. Pero el también llamado síndrome de intermetamorfosis, se cuenta quizás entre los peores. El síndrome de Capgras fue acuñado en reconocimiento del psiquiatra francés que, en 1923, describió el primer caso diagnosticado con estas características.
Jean Marie Joseph Capgras lo llamó sencillamente «L’illusion des sosies» (ilusión de los dobles). En su trabajo hablaba de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había dejado de ser su esposo. Sin saber muy bien cómo, había sido remplazado por un extraño. Algo realmente desesperante para ella, que reconocía con normalidad a todo el mundo, a familiares y amigos, excepto a su marido.
1. Las causas del síndrome de Capgras
Aunque es bastante raro, son muchos los psicólogos y psiquiatras que han avanzado en el estudio de las causas que originan el síndrome de Capgras. Los especialistas han llegado a la conclusión de que podría deberse a una clara desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.
Si tienes algún familiar con demencia seguro que en alguna ocasión lo habrás visto. Dejan de reconocer a sus familiares más cercanos, confundiéndolos con otros. Aunque en el caso del síndrome de intermetamorfosis, es algo más inusual y particular.
Fue en un trabajo publicado en 1990 en el British Journal of Psychiatry, cuando dos psicólogos, Haydn Ellis y Young Andy, aportaron la posibilidad de que los pacientes con el síndrome de Capgras presentaban intacta su capacidad consciente para reconocer las caras, pero si esa cara estaba unida muy emocionalmente a ellas y a sus vidas, entonces se producía un problema de activación. Es decir, cuando más significativa sea para nosotros una persona, mayor peligro tenemos de olvidarla si padecemos el temible síndrome de Capgras.
Lo que resulta realmente curioso es que no solo no la reconozcan, sino que piensen que «se les ha sustituido». En 1997, uno de estos dos mismos psicólogos, Haydn Ellis, presentó un nuevo estudio del síndrome de Capgras, donde describió el caso de cinco personas. Todos ellos padecían esquizofrenia y, efectivamente, a pesar de reconocer rostros familiares, cuánta más intimidad tenían con una persona, más les costaba identificarlas. Lo cual venía a demostrar una vez más, el problema de la activación emocional para el reconocimiento.
Lo que determinaría entonces las causas del síndrome de intermetamorfosis sería la desconexión entre la corteza temporal (ahí donde todos reconocemos rostros u objetos) y el sistema límbico, implicado en las emociones. Después, llegaría el delirio ante un deterioro del razonamiento de la persona, al pensar que, evidentemente, su familiar «ha sido sustituido».
Síntomas del síndrome de Capgras
El síndrome de intermetamorfosis es un padecimiento complejo, y cuyas consecuencias para la salud mental y el entorno familiar del paciente, son realmente severas. Cuando empieza a manifestarse, lo hace con síntomas que pueden ser identificados por un médico neurólogo o un psiquiatra. Lo primero que muestra el paciente es una ideación delirante de la sustitución por un doble. Este es el síntoma más característico y definitorio de este síndrome.
De la mano con ello, el paciente con Capgras suele presentar conductas de rechazo o de evitación de un familiar cercano, la pérdida de reconocimiento emocional con esta persona, y los graves problemas a escala familiar o de pareja, que suelen derivar de esta situación. Para hacer un diagnóstico certero, es vital la evaluación de los especialistas, que aplicarán sobre el paciente pruebas neurológicas y neuropsicológicas como test de fluidez verbal, tareas de reconocimiento facial, test multitarea para corroborar las funciones ejecutivas, entre otras herramientas.
3. El tratamiento del síndrome de intermetamorfosis
Lo primero a saber en este sentido es que el síndrome de Capgras no tiene cura. Al igual que otros padecimientos psiquiátricos como el Alzheimer o el Parkinson, lo único que puede hacerse una vez se hace presente, es controlarlo. En este sentido, el tratamiento suele apuntar a reducir sus síntomas, empleando principalmente psicofármacos. Generalmente se recetan antipsicóticos y anticonvulsivos. Su efecto se complementa con terapia psicológica y terapia familiar.
Otros síndromes extraños
Y además del raro síndrome de Capgras, existen otros trastornos y afecciones que resultan verdaderamente curiosas. Por eso, hemos decidido dejarte esta breve selección con síndromes sorprendentes y asombrosos, que esperamos conozcas solo a través de la teoría.
- Síndrome de Cotard, el delirio de creer que estás muerto.
- Síndrome de Enclaustramiento, estar atrapado dentro de tu propio cuerpo.
- Síndrome de Amok, la enfermedad de los asesinos en serie.
- Síndrome de Fregoli, conocer a desconocidos.
- Síndrome de Stendhal, cuando el arte duele.
- Síndrome de Noé, acumular animales.
- Síndrome de Estocolmo, enamorarse de tu secuestrador.
- Síndrome de Münchhausen, provocarse enfermedades.
En definitiva, el síndrome de Capgras es toda una tragedia y a su vez, una curiosidad médica que bien merece la pena conocer. Y tú, ¿Habías escuchado hablar sobre el síndrome de intermetamorfosis? ¿Cómo crees que reaccionarías si un ser querido lo padeciera? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!