La memoria es una compleja función del cerebro que nos permite recordar tras haber codificado y almacenado informaciones recogidas en el pasado. Una de las clasificaciones más utilizada la subdivide en tres tipos: memoria a corto, medio y largo plazo. La memoria a largo plazo es la más compleja y el síndrome hipertiméstico: Memoria propia extraordinaria, está ligado a ésta. En 2011 se estrenó en televisión una serie llamada «Imborrable», su protagonista, Carrie Wells, era una policía que sufría hipertimesia.
Síndrome Hipertiméstico: Memoria propia extraordinaria
La hipertimesia, también conocida como hipermnesia, es un trastorno de la memoria en el que el sujeto tiene muy aumentada su capacidad de recordar. Esta memoria es autobiográfica, es decir, puede recordar todos los detalles, por mínimos que sean, siempre y cuando los haya experimentado personalmente.
Suele presentarse en los primeros años de la adolescencia y las personas que lo sufren pueden recordar, de una manera extremadamente detallada, cualquier acontecimiento ocurrido en un día de su vida. Su mente es un calendario en el que visualizan todo lo ocurrido en un día determinado: el tiempo que hacía, la ropa que llevaban, que comieron, a quien conocieron… No tiene nada que ver con otros tipos de memoria como la que tienen los afectados por el síndrome de savant o algún tipo de autismo. Los hipertimésticos no utilizan ningún tipo de recurso para memorizar y aunque recuerdan increíblemente bien las fechas, esta particularidad es para ellos únicamente un procedimiento del que se sirve su memoria para clasificar los acontecimientos.
El hecho de padecer este síndrome no implica que se tenga una memoria extraordinaria para otras cosas ni que se tenga memoria fotográfica. Actualmente sólo están documentados 6 casos en el mundo y se están estudiando otros, que si son verídicos, arrojarían la cifra de una cincuentena de personas con síndrome hipertiméstico en todo el planeta. Otro dato interesante es que los 6 confirmados, no se sabe si es coincidencia o no, pero son zurdos. Los más conocidos son el caso de Jill Price, que fue estudiado por investigadores de la Universidad de California en Irvine, y que recuerda de manera automática e incontrolable todo lo que le ha ocurrido desde que tenía 8 años y el de la actriz Marilú Henner (de la serie «Taxi»), que confesó en un programa de televisión de la CBS que padecía este síndrome y que recordaba todo lo que le había sucedido desde los 11 años.
Este síndrome, a veces, ocasiona al que lo padece dificultades de relación con las personas de su entorno ya que hablar o discutir con alguien que recuerda a la perfección lo que ocurrió en cada momento de su vida puede ser muy frustrante.
Si quieres saber más sobre trastornos de la memoria, te recomendamos leer: El chico que pierde la memoria cada 5 minutos.