Si preguntamos a la gente por un personaje famoso que se suicidara ingiriendo veneno, seguro que la mayoría citaría a Sócrates. Este filósofo murió tras tomar voluntariamente una cantidad mortal de cicuta. Sin embargo, a lo largo de la historia han habido otras personas conocidas que acabaron con su vida de esta manera y que en Supercurioso queremos descubrirte. Acompáñanos a conocer 4 personajes históricos que se suicidaron con veneno.
El veneno es uno de los métodos más comunes de suicidio junto con el ahorcamiento y las armas de fuego (aunque también los venenos son utilizados por asesinos). Un dato curioso sobre este trágico acto es que, en occidente, mueren por suicidio cuatro veces más hombres que mujeres, aunque estas lo intentas cuatro veces más que los hombres. La menor tasa de éxito es debida a que utilizan métodos menos letales.
4 Personajes que se suicidaron con veneno
1. Hermann Goering
El primero de estos personajes históricos que se suicidaron con veneno es Hermann Goering. El criminal nazi que estuvo designado como sucesor de Hitler, fue juzgado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Durante todo el juicio mantuvo una actitud desafiante y al dictarse la sentencia de muerte, pidió ser fusilado como un militar por sus méritos durante la Primera Guerra Mundial y no ahorcado como un traidor a la patria o un criminal. El tribunal no se lo concedió.
Poco tiempo antes de su ejecución, se suicidó en su celda tragándose una cápsula de cianuro. No se sabe de dónde sacó la cápsula, si ya la tenía consigo o se la proporcionó algún guarda de la prisión.
2. Fumimaro Konoe
Fuminaro Konoe fue un político japonés varias veces primer ministro. A pesar de haber intentado evitar el enfrentamiento de Japón con los EE.UU., sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial y las anteriores durante la guerra con China lo llevaron a enfrentarse a un juicio y a no poder participar en la reconstrucción de Japón como era su deseo.
No quería ser juzgado y, como en el caso de Goering, ingirió una cápsula de cianuro. La elección fue inusual en su cultura y en la posición social que representaba, ya que hubiera sido más «normal» el seppuku o hara-kiri.
3. Magda Goebbels
La tercera de estos personajes que se suicidaron con veneno es Magada Goebels. Fue la esposa de Joseph Goebbels y una nazi convencida. Al entrar en Berlín el Ejército Rojo, en abril de 1945, se mudaron al Fuherbunker con sus hijos. Antes de suicidarse, mataron a sus seis hijos pequeños. Después salieron al exterior e ingirieron el veneno que les proporcionó el médico de Hitler. Unos soldados les dispararon en la cabeza para asegurarse de su muerte.
4. Madge Oberholtzer
La historia de Madge Oberholtzer es sumamente trágica. Con su acto de valentía y coraje consiguió acabar con el Ku-Klux-Klan en el estado de Indiana. Para librarse de sus captores ingirió cloruro de mercurio que junto con la infección producida por las heridas que le infligieron sus captores, la condujeron a la muerte. Si quieres conocer la historia completa de esta valerosa mujer, puedes leerla aquí: Madge Oberholtzer, violada y asesinada por el kkk.
¿Sabías que estos 4 personasjes históricos se suicidaron con veneno? ¿Recuerdas alguno más? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres conocer una impactante historia relacionada con los suicidios, te invitamos a leer el post: El ángel de Nanjing | 300 suicidas salvados en el puente del río Yangtzé.