Valora este post

Los amantes de los gatos se alegrarán sin duda al conocer que existe una isla en el mundo dedicada única, y exclusivamente a los queridos felinos. La adoración que ha expresado desde siempre la cultura nipona alrededor de la figura del gato, ha sido sin duda tan admirable como llamativa. De ahí que esta pequeña isla de Tashirojima se alce como un rincón de culto no solo para los seguidores de tan plácidos y enigmáticos animales, sino para todo aquel que como nosotros, sienta aprecio por todo lo curioso que esconde nuestro mundo.

La isla sagrada de Tashirojima

Para los japoneses, los gatos son un símbolo indiscutible de buena suerte. No importa que sean negros, en absoluto. Los queridos felinos de mirada sabia, afilados bigotes y sibilinos movimientos, son la expresión más auténtica de la bondad, la suerte, y también la riqueza para la población de este país. La máxima representación de esta creencia se traduce en una pequeña isla de la prefectura de Miyagi, llamada Tashirojima. Allí viven plácidamente miles de gatos que son tratados como auténticos dioses, como criaturas divinas a las que cuidar y alimentar por los escasos 100 habitantes que residen en esta pequeña isla.

La isla de los gatos

Pero ¿Cuándo empezó esta costumbre? te preguntarás. Todo tiene una explicación lógica y comprensible. Tashirojima tenía como principal actividad económica la cría de gusanos de seda. El hecho de acumular estos pequeños animales en naves habilitadas para ellas, desembocó en una plaga descontrolada de ratones. Las consecuencias no tardaron en aparecer… las orugas desaparecían, se acumulaban los daños, las pérdidas y también las enfermedades. ¿Cuál era pues el remedio?
Tashirojima japon

Gatos. Los residentes empezaron a traer gatos, a permitir que se reprodujeran, a darles una vida tranquila por las calles de la isla por donde podían moverse con total libertad. Pero cuando se les pregunta si fue esta la razón por la que Tashirojima se ha convertido en la isla de los gatos, los nativos responden con una negativa por unanimidad. Ellos, sencillamente adoran y veneran a los gatos desde siempre, son felices viéndolos por la calle, acariciándolos, velando por su salud y por seguridad.

Se les rinde un culto en cada rincón, y en especial en un santuario muy particular en cuya fachada, aparece la imponente y elegante figura de un gato. La armonía entre felinos y humanos es total y absoluta, tanto, que es habitual la llegada de continuos turistas ataviados con su curiosidad y sus cámaras dispuestos a llevarse un recuerdo gráfico de la isla de Tashirojima.

gatos japon simbologia

Dada esta curiosa simbiosis entre la admiración y el cariño, uno puede pronosticar que la pervivencia de los felinos está más que asegurada, pero existe un grave problema que el gobierno de Japón ya ha puesto en evidencia: más del 80% de la población de la isla tiene más de 65 años, y esto significa que a largo plazo, cabe la posibilidad de que la isla quede desierta. De que nadie cuide y alimente a los gatos. De que los gatos se queden cómo únicos habitantes de esta isla.

la isla de los gatos Tashirojima

Así pues y como reclamo, se ha decidido catalogar a esta isla como destino turístico. Se han habilitado casas y se han mejorado las infraestructuras para atraer a un público más joven, para que el día de mañana, siga existiendo la convivencia entre humanos y felinos. Así pues, si algún día decides viajar a Japón, no olvides acercarte a Tashirojima, la población anciana te lo agradecerá con una sonrisa, y los gatos, seguramente, se acerquen a ti llenos de curiosidad enroscando su rabo en tus piernas.

Pero eso sí, debes recordar que hay una cosa totalmente prohibida en esta isla: los perros.

Imagen: rahen z

22 Comentarios

  1. Que lugar tan genial, esta pagina me gusta ya que con sus artículos puedes tener un tema de conversación diferente 🙂

  2. Increible que exista un lugar asi, donde el respeto hacia los animales sea asi. Ojalá perdure para siempre, y poder visitarla ya seria la ostia 🙂

  3. wuo quisiera ir ahi *_* es maravilloso, adoro a los gatos, ya ser a dicho cuando cumpla 15 me hire a japon y ire corriendo a esa isla *0*

  4. Wuala!!!! El día que ponga un pie mío en Japón, iré a esa isla. Y también a la estación que tiene como jefa de estación a una gata. Los gatos son una pasada por lo independientes, tranquilos y limpios que son, además de que me parecen unos seres monísimos ^^. Yo sería la loca de los gatos, pero sin ser tan desquiciada como la de Los Simpson xDDDD.

  5. Es cuando te pones a pensar y ciertas conjeturas no están del todo mal acertadas, que en verdad el anime si muestra una extensa cultura de su lugar de origen, como lo es éste artículo. Hay una parte en Ao Exorcist en donde cuenta la historia de Kuro él cual fue un guardián en las épocas de los gusanos de seda y como le veneraban.

  6. […] Son adorables y crean toda una estampa a descubrir: un escenario idílico, aguas traslúcidas, playas de arena blanca, y una encantadora familia de cerdos nadando hasta ti para recibirte. ¿Cómo no evitar dibujar una sonrisa de felicidad? ¿Te gustaría visitar a ti también Big Major Bay y nadar con ellos? No olvides dejarnos tus comentarios y descubrir también la increíble isla de los gatos de Japón. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here