El Significado del Gato como símbolo | 20 Curiosidades
5 con 5 voto[s]

Los gatos no son solo las mejores mascotas para algunas personas, en ciertas culturas estos felinos representan algo más que un miembro de la familia, incluso han llegado a significar lo más cercano a una divinidad. Por este motivo te invitamos a conocer 20 curiosidades del significado del gato como símbolo que hemos preparado para ti, ¿estás listo?

Si eres un fanático de los gatos o simplemente te interesa conocer el máximo posible de información relacionada a estos animales, llegaste al artículo ideal de Supercurioso. En las próximas líneas te enseñaremos algunos datos de gran relevancia que se han mantenido a lo largo de la historia y que, por supuesto, involucra a estos lindos animales con bigotes que hoy en día son las mascotas de tantas familias.

20 Curiosidades del significado del gato como símbolo | ¿Qué significa en otros países?

1. Egipto es el ejemplo perfecto para comenzar a hablar del significado del gato como símbolo, ya que fue en este país donde los felinos empezaron a tener mayor relevancia simbólica. En la cultura egipcia los gatos eran venerados como dioses, ya que se les consideraban animales protectores. Aunque hubo numerosos felinos altamente conocidos, la Diosa Bastet, una diosa gato egipcia, fue la más popular. El amor y veneración que se le tenía a estos animales en Egipto era tal que asesinar un gato era motivo de pena de muerte.

Significado del Gato2. Es posible que al pensar en el significado del gato como símbolo relaciones directamente a estos felinos con las brujas, ya que eran sus fieles compañeros. Hubo una época que para muchos estos animales eran considerados maléficos, debido a la mala fama que ganaron las brujas, cuyas actividades se relacionaban con lo oscuro.

3. En Toulouse, Francia, se han descubierto diversos restos de gatos en numerosas construcciones, motivo por el que es posible asegurar que los antiguos habitantes de esta zona europea también se vieron influenciados por la cultura egipcia y creían en el significado del gato, ya que antiguamente se tenía la idea de que enterrar los restos de los felinos en cuestión en diversas construcciones prevendría la mala suerte.

4. Hablando de mala suerte, en Japón se llegó a venerar a una gata cuyo nombre es Maneki-neko, la cual actualmente sigue siendo un símbolo de gran relevancia en el país asiático e incluso en todo el mundo. La figura de esta gata es, hoy en día, uno de los 5 objetos de la suerte en Japón más conocidos, además, dependiendo de su color es posible que te ayude a cumplir ciertas metas que te plantees.

Significado del Gato5. También en Japón existe la leyenda de los Bakenekos. A pesar de que en este país los felinos son altamente venerados, esta leyenda literaria hizo que algunas personas empezaran a sentir miedo al observarlos y, además, a pensar que podían atraer la muerte.

6. En la Edad Media el significado del gato era algo más relacionado a lo servicial que resultaban para las monjas, ya que estos animales se encargaban de mantener los conventos completamente libres de ratones. Asimismo, eran visualizados como especies higiénicas capaces de realizar tareas cotidianas. Esto es posible observarlo en las imágenes de gatos en manuscritos de la época en cuestión.

7. En la India el significado del gato se representa a través de la diosa de la fertilidad, cuya imagen se asemeja a la de Bastet, la gata egipcia que mencionamos anteriormente. Por lo tanto, no solo Egipto veneró a estos felinos e incluso los consideró dioses, en India también se llegaron a considerar tan importantes y se representaron físicamente con sus peludas características.

8. Antes de que los gatos fueran domesticados por los egipcios y se convirtieran en las dulces mascotas que son hoy en día, estos animales tenían características salvajes, aspecto que fue de gran ayuda para los vikingos. Aunque te parezca difícil de creer, los gatos y vikingos estuvieron juntos en sus conquistas.

9. En Grecia, la gata diosa Bastet también tuvo su propia representación, en este caso, la diosa Artemisa, la cual era considerada la creadora de los gatos. En esta parte del mundo, los felinos eran venerados por ser excelentes cazadores y por sus características independientes, las cuales se relacionaban con la libertad.

10. En los países árabes, por su parte, el significado del gato se relacionaba con la pureza. Antiguamente veneraban al Gato de oro, también conocido como Abu Hurairah, el compañero de Mahoma.

11. Durante la época del catarismo, el significado del gato estuvo involucrado en temas realmente oscuros, tanto así que se consideraba que estos felinos eran la representación del diablo en la Tierra.

Significado del Gato12. Actualmente, en Escocia, al significado del gato solo se le atribuyen aspectos positivos, de hecho, si te llegas a encontrar un gato de color negro en el portal de tu hogar esto simboliza que próximamente recibirás una noticia positiva que mejorará tu futuro.

13. Sin embargo, en Irlanda la situación con los gatos es completamente contraria a la escocesa. En este país europeo se cree que si te encuentras con un gato de color negro es posible que próximamente te enfermes.

14. En Italia la superstición de los gatos negros también se hace presente. Se considera que si este felino se acerca a la cama de una persona enferma seguramente morirá en muy pocos días.

15. En Malasia existe una ciudad específicamente inspirada en los gatos: Kuching. De hecho, su nombre significa “ciudad de gatos” y la veneración a ellos se evidencia en cada una de sus calles. En esta parte del mundo los felinos son símbolo de buena suerte.

Significado del Gato16. En China es común que los gatos sean la mascota ideal para las mujeres, sobre todo si están solteras. Estos animales son considerados los encargados de atraerles a sus amas la pareja ideal y, además, mucha fortuna.

17. Aunque el significado del gato como símbolo suele depender de la cultura de la que hablemos, tal como hemos mencionado hasta ahora en las curiosidades presentadas, también es importante que conozcas qué significa soñar con gatos. La respuesta dependerá de la raza o el tamaño y el color del felino con el que hayas soñado, así que es importante que recuerdes el máximo de detalles posibles. Sin embargo, te adelantamos que soñar con gatos se relaciona con el aspecto económico de tu vida.

18. Uno de los símbolos más importantes con los que se relacionan a los gatos en diversas culturas es con el de protector de la negatividad. Por este motivo es que muchas personas deciden incluir felinos a sus familias, ya que consideran que alejarán las energías negativas de su hogar.

19. El significado del gato como mascota también se relaciona con la paz y la tranquilidad, aspectos de los que podrás gozar mientras escuchas el delicado ronroneo de tu felino.

20. Aunque no todos los crean capaces, popularmente se considera que los gatos son uno de los pocos animales (por no decir el único) que pueden identificar presencias o espíritus del más allá, sobre todo si hablamos de los curiosos gatos negros.

Significado del GatoAhora que conoces 20 curiosidades relacionadas al significado del gato como símbolo en culturas determinadas y a nivel mundial, ¿qué opinas acerca de estos felinos?, ¿realmente crees que son tan poderosos como se creen? Te invitamos a dejar tus respuestas en la sección de comentarios y crear un debate en el que todos podamos participar para hablar de estos animales que se han vuelto tan famosos por sus características físicas y rasgos humanos. Por cierto, si quieres conocer un tipo de gato común, pero no por ello menos llamativo, descubre: 20 Curiosidades del Gato Romano | El más común y amado de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here