Hace unos cuantos miles de años que sabemos que la tierra es redonda, sin embargo la idea de que la tierra fuera plana se ha puesto bastante de moda últimamente e incluso existe un grupo de personas que parece estar muy seguro de que nuestro mundo es completamente plano. ¡Cómo lo oyes! Esta es, sin lugar a dudas, un idea ridícula pero nos plantea a nosotros, como mentes curiosas que somos, unas preguntas interesantes ¿Qué pasaría si esas personas tuvieran razón? ¿Qué pasaría si realmente la tierra fuera plana? Los científicos tienen una respuesta bastante acertada de cómo cambiarían las cosas.

Si la Tierra fuera plana…

El sol freiría el planeta

Tierra fuera plana Vamos a imaginar que no tenemos el problema de la gravedad porque empezamos a usar ventosas que nos agarran al suelo. Aunque no estuviéramos siendo arrastrados hacia el polo norte, tendríamos otro problema, si la Tierra fuera plana no tendría campo magnético. Nuestro planeta está protegido de las llamaradas cósmicas y de la radiación solar por un campo magnético. Ese campo magnético solo existe porque la Tierra gira. El primer problema de que la Tierra dejara de girar sería que empezaría a bombardearlo la radiación solar, desgarrando la capa de ozono y destruyendo poco a poco nuestra atmósfera, que acabaría desapareciendo por completo.

Tendríamos problemas con la gravedad

La función de la gravedad es atraer a las personas hacia el centro de la tierra, eso hace que nadie “se caiga” en nuestro planeta. En un planeta plano, sin embargo, la gravedad te empujaría hacía lo que estuviera en medio del planeta, que en la mayoría de los mapas planos de la Tierra ese es el Polo Norte. Eso significa que nos sentiríamos fuertemente atraídos por el polo norte además de atraerte también hacia el suelo y que cuanto más lejos estuvieras de ese punto, más fuerte sería la atracción hacia el medio. No muchos podrían soportarlo. El agua se saldría de los océanos y los árboles y plantas se inclinarían en diagonal.

Las placas tectónicas dejarían de moverse

Las placas tectónicas de nuestro planeta son curvadas y solo funcionan en una esfera. Todas están conectadas entre si y cuando una se mueve, interactúa con otra placa situada en el lado opuesto del planeta. Si la Tierra fuera plana, nada de esto funcionaría. No sabemos realmente como actuarían las placas tectónicas pero estamos bastante seguros de que dejarían de moverse. La consecuencia de un planeta que no tuviera cambios tectónicos sería que tampoco existirían ni valles ni montañas y, por tanto, el planeta sería completamente plano. Tampoco existirían océanos, solo un conjunto constante de agua que cubrirá el planeta por igual.

No existirían las estaciones

Si la Tierra fuera plana, no tendríamos estaciones. Nuestro planeta tiene estaciones porque se inclina sobre su eje y por eso es verano en el hemisferio norte cuando es invierno en el sur. En una Tierra plana esta inclinación no funcionaría, especialmente si el Polo Norte está en el centro como hemos comentado anteriormente. Todo el planeta tendría siempre la misma estación.

No habría lluvias

Tierra fuera plana Si la Tierra fuera plana, el viento solo soplaría en dos direcciones; norte y sur. La rotación de la Tierra hace que los vientos y las corrientes oceánicas se muevan de este a oeste, así que si la nuestro planeta deja de girar, estos vientos se detendrían y se detendrían también todas las tormentas. Podría llegar a haber vida a lo largo de la costa, pero el resto del planeta estaría completamente seco.

El Sol se estrellaría contra la tierra

La peor de las consecuencias de que la tierra fuera plana es que el sol acabaría estrellándose contra nosotros. En nuestro planeta redondo, una combinación de impulso y gravedad nos tiene en órbita alrededor del Sol. Como decíamos anteriormente, si la Tierra fuera plana no nos moveríamos en absoluto. No habría nada que detuviera la gravedad que nos llevaría directos contra el sol ardiente. De cualquier modo, estamos más que convencidos de que la Tierra es redonda y lo estamos desde hace muchos miles de años. La primera vez que existe constancia de este hecho se recoge en el texto hindú Surya Siddhanta, en el s. XX a.C. En los siglos IV y III a.C. fueron Platón, Aristóteles y Eratóstenes quienes defendían el mismo hecho, aunque la Iglesia se encargó de taparlo. No sería hasta mucho más tarde, en los s. XVI y XVII d.C., y gracias a Copérnico y Galileo, que el ser humano comprendió como era en realidad nuestro planeta y todo el universo que lo rodea. ¿Te has hecho alguna vez preguntas de cómo sería la Tierra si fuera plana? Cuéntanos que fantasías se te ocurren al respecto, ¡estaremos encantados de leerte!