El Principado de Asturias (uno de los grandes imprescindibles en cualquier itinerario sobre Qué ver en España), es muy rico en leyendas y tradiciones fantásticas. Todo este folclore constituye la mitología asturiana. En él, hay un personaje que destaca: Las Xanas. Los historiadores creen que muchas de estas creencias provienen, posiblemente, de las antiguas religiones paganas. Acompáñanos a conocer a las Xanas, las Ondinas de la mitología asturiana.

En la mitología del Principado podemos contar casi 30 dioses y más de 80 personajes mitológicos. Muchos de estos seres fantásticos no son exclusivos de la tradición asturiana, sino que son compartidos por muchos pueblos europeos.

Las Xanas en mitología asturiana

Según la mitología asturiana y leonesa, las xanas son unos seres que viven en los cursos de agua como ríos, arroyos, cascadas o fuentes. En este sentido son igual que las Ondinas de las que ya te hablamos en Supercurioso. La plabra «Xana» parece que proviene originalmente de Diana, la diosa romana de la naturaleza, de ahí derivó en Jana y finalmente con la pronunciación astur en Xana. En Cantabria existe una figura similar conocida como «Anjana».

Las Xanas | Las Ondinas de la mitología asturiana

Las xanas tienen unas características comunes que son entre otras el ser de sexo femenino y tener una gran belleza. Además son pequeñas, delgadas y lucen una larga cabellera rubia. Las hay buenas y malas. Las segundas son las que, según las leyendas, cambian a sus bebés (los xaninos) por bebés humanos para que sean criados por mujeres y así aprendan el idioma de las personas y puedan ser bautizados. La leyenda más extendida y con más versiones hace referencia a la noche de San Juan en la que se aparecen junto a los arroyos esperando que llegue un caballero que con su valor consiga desencantarlas.

La xana avisa al joven de que ella se convertirá en un dragón o serpiente que sostendrá entre sus fauces una flor. Si el valeroso caballero consigue arrancárselo de entre los dientes, se romperá el encantamiento, ella será libre y él podrá recoger el tesoro que esconde bajo las aguas, pero si se acobarda, la xana le lanzará su peine y lo dejará lisiado, eso si no le lanza una maldición para que muera antes de un año.

Las Xanas | Las Ondinas de la mitología asturiana

En algunos lugares, existía la superstición de que era peligroso acercarse a los cursos de agua la noche de San Juan porque las ondinas asturianas estaban allí esperando que algún joven apareciera para llevárselo bajo las aguas y estar con él por toda la eternidad. La creencia en este personaje mitológico estaba tan arraigada en el folclore asturiano y leonés que existen algunos topónimos que llevan el nombre «xanas», como el «Desfiladero de las Xanas», la «Cueva de las Xanas» o el «Arroyo de las Xanas».

Seguro que si viajas a Asturias o León tendrás ocasión de ver muchos establecimientos que hacen referencia a estas ondinas de la mitología del norte de la península ibérica. ¿Conocías la figura de las xanas? ¿Conoces alguna leyenda sobre ellas? Si te ha interesado este post, quizá quieras conocer otros personajes folclóricos como las hadas leyendo el artículo: 8 Tipos de Hadas que descubrir | Náyades, nereidas, dríades,…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here