Hay alimentos tóxicos que tu mascota nunca debería ingerir, a riesgo de resultar afectada seriamente su salud, tal como te lo explicamos en un artículo previo. Sin embargo, queremos ampliar aún más la información para que sepas qué cosas darle y qué no a tu perro y el por qué.

15 cosas que tu perro NO debería comer JAMÁS

Dos veterinarios, Richard Goldstein del Centro Médico Animal y Pamela Edwards de la Clínica Veterinaria Esperanza, ambos en Nueva York, dan una lista de aquellas cosas que tu perro jamás debe comer.

1. Semillas y corazón de las manzanas

Tanto las semillas como el corazón de una manzana causan dilatación de las pupilas, dificultad para respirar y ponen las membranas mucosas de color rojo brillante.

Manzana

Contienen cianuro y son mucho más potentes cuando se marchitan o están en descomposición. Muy peligrosas para nuestro perro.

2. Aceite de coco y coco

Aunque para nosotros los humanos el consumo de coco es muy benéfico, para los perros en cambio no lo es para nada. Cualquiera de sus productos –leche, agua, aceite o su pulpa– puede causarle diarrea y malestares estomacales.

3. Uvas y pasas

Más allá de su aspecto inofensivo (y delicioso), las uvas pueden causarle a tu perro insuficiencia renal y enfermedades asociadas. No se conoce exactamente el mecanismo por el cual las uvas le hacen tanto daño, pero lo cierto es que hay una asociación directa, la cual se extiende también a las pasas, y éstas resultan mucho peores que las uvas.

Uvas

Así que nunca, nunca se las des a tu perro, o dejes a tus hijos dárselas.

4. Hojas, tallos y semillas de albaricoque

Como con las semillas de manzana, éstas también provocan dilatación de las pupilas e inflamación de las membranas mucosas, pero además producen dificultad en la respiración, shock y hasta la muerte.

También contienen ciertas cantidades de cianuro, letales para nuestros amigos caninos.

5. Carne poco cocida y huesos

Ten cuidado con la carne o los huesos que les das a tus perros, ya que las carnes crudas pueden presentar bacterias fatales, como la Salmonella y la E. coli.

Hueso

En cuanto a los huesos, éstos pueden generar riesgos de obstrucción o perforación del tracto intestinal.

6. Manzanilla

Aunque a nosotros nos calma y tranquiliza, a los perros les causa dermatitis de contacto, vómito, diarrea y hasta anorexia.

7. Sal y snacks salados

El sodio, al igual que para nosotros, es nocivo para nuestro perro. Causa sed y micción excesiva, y en los casos de alta intoxicación, también puede producir vómitos, diarrea, hipertermia, temblores, convulsiones y muerte.

Si le cocinas la comida a tu mascota, hazlo sin añadirle sal o condimentos. Recuerda que sus órganos no están diseñados para procesar tales sustancias.

8. Nueces de macadamia

Si tu perro come de estas nueces, lo más probable es que presente debilidad, depresión, temblores, vómitos e hipertermia. Son deliciosas… para nosotros.

9. Otros frutos secos, como almendras y maní

A pesar de sus altos contenidos proteicos y nutritivos, si tu perro las come le producirán diarrea, vómitos y pancreatitis debido a su gran contenido de grasa.

Nueces

Aléjalos de él.

10. Semillas de mostaza

También pueden causar vómitos y diarrea a tu mascota. Ni se te ocurra hacerle platos exóticos o darle restos que contengan semillas de mostaza.

11. Ruibarbo

Si haces mermeladas o jaleas de ruibarbo, resérvalas sólo a tus chicos o a tus invitados.

Ruibarbo

En tu perro producirá sialorrea (salivación excesiva), temblores e insuficiencia renal.

12. Tomates

Esta riquísima fruta tropical puede causarle a tu perro toxicidad solanina y efectos secundarios de moderados a graves, como sialorrea, anorexia, malestar gastrointestinal grave, letargo, diarreas, depresión del sistema nervioso central, confusión, cambios de comportamiento, ritmo cardíaco lento, entre otras cosas.

No le des los restos de tus salsas.

13. Frutas cítricas

Hasta pequeñas dosis de estas frutas (limón, naranja, mandarina, toronjas) pueden causarle malestar estomacal. En mayores dosis, tu perro sufrirá dolores de estómago intensos y una posible depresión de su sistema nervioso central.

14. Huevos crudos

Como con la carne poco cocida, en los huevos crudos también hay riesgos de adquirir la Salmonella y la E. coli.

Huevos

Pero además tomar huevos crudos puede causarle problemas en la piel y en el pelo.

15. Xilitol

Es un edulcorante muy común en gomas de mascar y productos “sin azúcar”. La mantequilla de maní suele contenerlo para bajar sus niveles calóricos.

Esta sustancia puede producir vómitos, letargo, estupor, convulsiones y coma en tu perro, y también enfermedades del hígado al liberar insulina excesiva, así como hipoglucemia.

Cuidar a nuestras mascotas significa alimentarlas con cosas adecuadas para sus cuerpos y organismos. El hecho de que a nosotros nos gusten o nos parezcan saludables no las hace necesariamente buenas para ellas.

Si verdaderamente amas a tu perro, dale la comida especialmente hecha para él, y si la cocinas no le añadas sal, especias de ningún tipo o azúcar. Te lo agradecerá. Y para que sepas que tu perro te quiere, lee estas señales.

Imágenes: Rob Swatski, Dale, Michael Perrie, Adam Wyles, Jean-Pierre, Pippa Buchanan, jennandjon

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here