Valora este post

En Supercurioso te hemos contado sobre algunas de las leyendas latinoamericanas más famosas, en esta oportunidad te traemos las tercera parte de esta lista, descubre cuales son las más terroríficas.

Leyendas Latinoamericanas

1. El Kurupí (Paraguay)

Cuenta la leyenda que este horrible hombre viola y mata a las mujeres que se cruzan por su camino. Su predilección son las vírgenes, quienes desaparecen de forma misteriosa y luego vuelven a aparecer para dar a luz al hijo de El Kurupí, se dice que estos niños mueren a los 7 días de haber nacido por un extraño mal.

leyendasL1

El Kurupí es un hombre de estatura baja, moreno, con los pies y las manos velludas, su característica más distintiva es su miembro masculino, es tan largo que se lo enrolla alrededor de la cintura. Este hombre es tan feo que asusta a quien tenga la mala fortuna de encontrárselo.

2. El Padre sin cabeza (El Salvador)

En las puertas de la Iglesia del Rosario, todos los viernes de forma puntual aparece el alma en pena de un sacerdote que deambula sin cabeza y con las manos chorreando de sangre, aterrorizando a todo aquel que se cruce en su camino.

leyendasL2

Se dice que este Padre fue decapitado al no haber cumplido con las obligaciones que su investidura exigía, una versión indica que no cumplió los votos de celibato al mantener una apasionada aventura con una mujer de la ciudad. La otra versión cuenta que, en realidad, este sacerdote estuvo involucrado en diversas revueltas y por ello fue castigado.

3.Siguanaba (Honduras)

Este espectro con forma de mujer hermosa espera al acecho de hombres infieles y parranderos. Cuando alguno de ellos cae rendido a sus encantos, la Siguanaba muestra su verdadera apariencia convirtiéndose en un caballo, según otras versiones en una calavera, aterrorizando e inclusive matando a sus víctimas.

leyendasL3

Esta mujer suele aparecer en las oscuras noches sin luna, bañándose en un río o estanque con un camisón transparente o semidesnuda. Atrae a los hombres que salen de noche, especialmente a los infieles y con sus encantos los desvía del camino haciéndolos caer por un precipicio.

4. El Trauco (Chile)

Este pequeño duende acecha en los espesos bosques esperando a su próxima víctima a quien le causará terribles daños de acuerdo al sexo de la misma. Si es un hombre el Trauco le infligirá daños físicos como torceduras de pies, quebrarle los huesos o deformarle el rostro,  en cambio si se trata de una mujer el peligro es aún mayor, ya que éste tratará de seducirla y llevarla a un profundo sueño, abusar de ella y dejarla embarazada.

leyendasL4

Este malévolo ser se caracteriza por tener una fuerza sobrenatural pese a su baja estatura. Se dice que no mide más de 80 centímetros, no tiene pies, ya que sus piernas son muñones cuya terminación son los tobillos. Siempre anda con una pequeña hacha mágica con la que es capaz de  cortar un árbol con tan solo unos pocos golpes.

¿Qué opinas de estos seres sobrenaturales? ¿Simples leyendas o historias verdaderas? No te puedes perder en una próxima entrega más historias y leyendas de nuestro folklore latinoamericano.

Imagen: gossipisgospel, Robert Müller, Rachel K, Denise Eloy, Manuel Acebedo

9 Comentarios

  1. La Siguanaba es también de El Salvador, yo no tenía ni idea de que fuera también de Honduras.
    En el folclore salvadoreño se convierte en una mujer horrible, con pechos muy grandes y deja locos a sus victimas. Es la madre del “cipitío” otra leyenda salvadoreña.

    • Pues deberías conocer mas de la cultura centroamericana!
      Es una leyenda de toda Centroamérica y México pero su apogeo es en Honduras
      Yo solo digo, mi opinion

  2. En México también existen los cadejos, la mayoría de leyendas de Latinoamérica se parecen o son las mismas pero con otros nombres, en México hay varias leyendas, por ejemplo la del Uay chivo, la de los naguales, la de la xtabay, la del charro negro entre otras, también te faltaron las numerosas leyendas sudamericanas acerca de la noche de San Juan, el lobizón en argentina, espero que sigas publicando mas leyendas de este tipo, siguen así con la pagina ya que esta genial lo que suben.

  3. La siguanaba es también parte de las leyendas salvadoreñas. Según la leyenda salvadoreña la siguanaba se llamaba Sihuehuet que en náhuatl significa mujer hermosa ella era una campesina hermosa como su nombre lo dice y se casó con el príncipe náhuatl Yeisu y un hijo al cual llamaron Cipitio ella no cuidaba de su hijo y era muy vanidosa y le era infiel a su esposo por lo que el Dios Tláloc la maldijo y la hizo horrible ella al ver como quedo su cara se volvió loca y empezó a atormentar a los hombre primero se les aparece como una hermosa mujer pero cuando se acercan se convierte en lo que en verdad es una horrible mujer volviéndolos locos. Se le suele hallar a la orilla de los ríos lavando riendo a Grandes carcajadas.

    Bueno asi me conto la leyenda mi Abuela 😀

  4. Pues, si que es cierto que las leyendas se parecen porque esta mencionada Salvadoreña la tenemos acá en Costa Rica, bajo el nombre de la segua.

    Quien seduce a los hombres para que le den un viaje y entonces se transforma en una cosa horrible y su cabeza es de los huesos de la cabeza de un caballo. Asusta principalmente a los hombres infieles.

  5. La leyenda de la siguanaba en honduras se parece mucho ala leyenda de la cegua aqui en NIcaragua cuenta la leyenda que esta se les aparece a los hombres por las noches de luna llena.Se dice que esta se bana desnuda en un rio o una quebrada cercana a los pueblos y los transeuntes al escuchar el ruido del agua revoloteandose se van a asomar y quedan alucinados al ver tanta belleza, ellos ven a una mujer de curvas espectaculares disfrutando de un bano, pero ellos solo ven la parte de atras del cuerpo de la femina, se dice que esto es una trampa de la cegua para atraer a los infieles sedientos de placer pues solo estos se atreven a quitarse la ropa y a sumergirse en el agua para saciar su apetito sexual, pero al darse vuelta la femina se convierte instantaneamente en el mounstruo mas espantoso que cualquier humano podria ver..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here