En la historia del arte la mayoría de las cosas dichas son hipótesis. Tanto el arte como la historia son elementos complejos que muy pocas veces nos deja ver todo con total claridad. En Supercurioso ya te contamos algunos de los secretos escondidos en obras de arte, no obstante, creemos que un solo artículo no es suficiente. Es hora de develar algunas de las pinturas con mensajes ocultos más famosas en la historia del arte. ¿Estás preparado para conocer algunos cuadros con mensajes ocultos? ¡Acompáñanos! 🙂
8 Pinturas con mensajes ocultos
Los artistas han sido unos expertos en términos de ilusionismo, siempre esconden un mensaje en la parte más visible de su obra. Los cuadros con mensajes ocultos son más comunes de lo que te imaginas, muchos los usaron para revelar sus formas de pensar, sus posiciones políticas o incluso demostrar que no estaban de acuerdo con la iglesia. Hoy veremos algunas de las más famosas pinturas con mensajes ocultos, porque además, son curiosidades de cuadros impactantes.
1. Retrato de Emilie, Gustav Klimt
El retrato de Emilie, pintado por Klimt en 1902, es una de las pinturas con mensajes ocultos poco conocidos. El cuadro muestra a una atractiva y joven mujer que luce uno de los vestidos de su casa de modas, lo que no sabes es que Klimt diseñó el vestuario que Emilie lleva puesto en esta obra, tanto las telas como sus joyas.
Emilie Flöge era una reputada diseñadora de moda, que a demás de ser intima amiga de Klimt, le ayudó a encontrar la esencia de los ropajes en sus pinturas, este hecho hace que Klimt sea uno de los pintores mejor valorados en el mercado del arte.
2. Hospital Henry Ford, Frida Kahlo
Todos sabemos quién fue Frida Kahlo y sabemos también que, debido a sus lesiones nunca llegó a tener hijos, lo cual le costó mucho aceptar. No obstante, estuvo embarazada por primera vez en 1930, pero debido a una posición anómala del feto tuvo que interrumpir su embarazo. Posteriormente, Diego Rivera y Frida se mudaron a Estados Unidos, donde ella quedó nuevamente embarazada pero lamentablemente produjo un aborto involuntario. Estos hechos hicieron que Frida creara una de las más desgarradoras pinturas con mensajes ocultos.
El cuadro de El hospital Henry Ford, lo creó pensando en el sufrimiento por la perdida de su hijo. Frida se pinta sobre la cama desnuda, se nota la lágrima en su ojo izquierdo, y la cama flota rodeada de 6 objetos descontextualizados, pero… ¿qué significan? Cada objeto está relacionado con la pérdida, todos unidos con hilos rojos de sangre. La orquídea fue un regalo de Diego, la pelvis fracturada es el símbolo de por qué nunca tuvo hijos y el caracol representa el lento proceso de sus abortos.
3. Habitación de Van Gogh en Árles, Van Gogh
El creador de una de las pinturas más hermosas del mundo es también un genio del color, pero lo que no sabes es que Van Gogh realizó muchos cuadros con mensajes ocultos, cada una de sus pinturas tenía mensajes que se debían descifrar, tal es el caso de su famosa Habitación.
Este cuadro es sin duda una invitación a entrar a la vida intima de Vincent, sin embargo lo que vemos allí: la cama, el piso, los muros y los otros enseres que se ven en la pintura no son los que él poseía en realidad, sino los que a su parecer combinan mejor. Se podría decir que uno de los mensajes ocultos con estas pinturas es la forma en que Van Gogh creaba así un entorno propicio para su estado de animo, alejado de la realidad.
4. El grito, Edvard Munch
Hay una parte de la historia de El grito de Munch que pocos conocen… Pocas pinturas con mensajes ocultos reflejan el dolor como lo hace esta. Antes de continuar, debes saber que la enfermedad y la muerte son acontecimientos muy significativos para Munch. Podríamos decir que su pintura es el vehículo de su angustia, tal como una vez él dijo: «Sin el miedo y la enfermedad mi vida sería un bote sin remos».
Como un acto agónico, como el protagonista de una tragedia griega, Munch pintó lo que vio: un grito callado desde la cama, un marco inamovible de colores radiantes que permiten es sentir la angustia de un momento. Se cree que El grito, es una representación de Munch debido a su trastorno de personalidad caracterizado por la introversión.
5. Susana y los viejos, Artemisa Gentileschi
Mucho se ha hablado de quién fue Miguel Ángel o Da Vinci, pero en el Renacimiento también existían mujeres pintoras. Entre ellas resaltó una mujer audaz, Artemisa Gentileschi, quién con su habilidad logró ser tan reconocida en esa época y a la vez sufrir de violencia sexual, algo que marcó su vida para siempre.
Este es una de las pinturas con mensajes ocultos a plena vista, Artemisa en este cuadro relata de qué manera la violó un amigo de su padre (que también era pintor) y cómo el honor de su familia quedó humillado, la joven que se encuentra desnuda es ella y los viejos que la miran ansiosos son la representación de Agostino Tassi, el violador. Poco tiempo después se casó y se trasladó a Florencia, donde aprendió a escribir y a tratar con nobles e intelectuales como Galileo Galilei, pero su experiencia es algo que nunca olvidó.
6. Los discípulos de Emaús, Caravaggio
Este cuadro de Caravaggio de 1601 que se encuentra en la National Gallery de Londres esconde varios mensajes ocultos en forma de símbolos teológicos. Jesús se aparece a 2 de sus discípulos que iban camino de Emaús tras la resurrección.
Detrás del frutero se ve una sombra en forma de pez que simboliza a los primeros cristianos. Las patas del pollo, completamente rígidas, simbolizan la muerte. A su lado, la manzana, que representa el pecado original y la uva, símbolo de la resurrección y la vida. Este sin duda fuera de ser una pintura con mensajes ocultos, es también uno de los cuadros con imágenes ocultas.
7. El paseo, Renoir
El paseo es una de las pinturas impresionistas más atractivas de la historia del arte, tal vez el hecho que la convierte en atractiva su mensaje oculto. Observamos que ambas figuras con cruciales para la escena, pero estas son tratadas de manera muy diferente, iluminada y brillante se encuentra la mujer, casi como un símbolo de pureza, por el contrario sombrío y con una expresión algo caricaturesca da la impresión que podría tener intenciones menos puras…
El lugar en el que se encuentran parece campestre, descuidado y muy frondoso, pero la pista más reveladora es la vestimenta citadina de las figuras, lo que sugiere que son buscadores de placer parisinos en una excursión fuera de la ciudad. La cinta roja del sombrero del hombre, lo identifica como canotier, acaso ¿estos dos acaban de dejar su barco junto a la orilla del río en busca de mayor privacidad?
8. Los proverbios flamencos, Pieter Bruegel el Viejo
Para finalizar con nuestra lista de pinturas con mensajes ocultos, te presentamos esta increíble obra de Pieter Brueghel el Viejo, conocida como «Los proverbios flamencos», pintada en 1559 y que parece una escena costumbrista en un pueblo de Flandes. Lo que no puedes ver a simple vista es que esconde más de 100 proverbios y dichos de diferentes regiones. Algunos son diferentes de los que utilizamos en castellano, pero otros se expresan igual. Aquí te dejamos algunos ejemplos, pero quizá puedas descubrir algunos más: darse contra un muro, el pez grande se come al chico, poner palos a la rueda. ¿Curioso no te parece? No por nada se llama los proverbios flamencos.
Tal y como reza una de las frases de Van Gogh: «Dibujar es luchar por atravesar un invisible muro de hierro que parece alzarse entre lo que sientes y lo que eres capaz de hacer» Con ella nos despedimos, no sin antes preguntarte ¿qué otras pinturas y cuadros con mensajes ocultos conoces?. Y por si quieres seguir leyendo, no dudes en pasar por nuestro artículo sobre los misterios del pintor El Bosco.