Es verdad, este servicio es increíble. Google Earth, con diez años cumplidos, demuestra su utilidad no sólo para el espionaje al estilo James Bond, sino para cosas mucho más importantes para la humanidad, como éstas que te contamos en esta entrada, dignas de un supercurioso como tú.

El programa se ha descargado más de 2.000 millones de veces, sí, como lo oyes, lo que ha permitido a millones de usuarios ubicar localizaciones. Otra función incluso más importante es que permitió ver el mundo de una forma distinta, con otra “mirada”, que ha develado datos y misterios que de otra manera habrían continuado en la oscuridad.

5 descubrimientos sorprendentes de Google Earth

1. Campos de prisioneros en Corea del Norte

Por ejemplo, un grupo de activistas por los derechos humanos y la libertad en este país descubrió gracias a esta herramienta la existencia de campos de prisioneros, los llamados gulags coreanos (en clara referencia a los campos de trabajos forzados de la muerta Unión Soviética).

El bloguero Joshua Stanton, líder de los activistas, identificó imágenes de puertas y casas de guardias, minas de carbón e incluso lugares de enterramiento, corroborado todo después con expertos y con desertores de Corea.

Dice Stanton: “El mayor de los campos, si no sabes qué buscar, parece un pueblo, y sospecho que están diseñados de ese modo para encajar en el paisaje”.

Como seguramente sabrás, los norcoreanos viven prácticamente aislados del resto del mundo, no tienen acceso libre a internet y la información no oficial podría decirse que no existe. Sus habitantes viven en una isla en el tiempo.

Corea del Norte tiene docenas de estos campos de trabajo, la mayoría en lugares remotos y de difícil acceso. Pero no para Google Earth.

2. Un fragmento de la Muralla China

Esto es realmente increíble. En 2012 se descubrió un pedazo de esta maravilla arquitectónica que llegaba más allá de las fronteras de China, en el desierto de Gobi y en la zona fronteriza en el sur de Mongolia. Este fragmento, de unos 100 kilómetros de largo, forma parte de la Gran Muralla China, que fue construida por sucesivas dinastías para repeler las invasiones mongolas del norte.

muralla china

William Lindsay, líder de una expedición internacional para investigar y documentar este hallazgo, comenta que la sección encontrada “pertenece a una secuencia de muros remanentes en Mongolia, conocidos como el Muro de Gengis Khan”, y sugiere que el muro no fue hecho por este emperador, sino que representa un segmento perdido hace mucho tiempo, de la Muralla China. De hecho, este segmento apareció por última vez en un atlas del siglo XII, junto a las batallas de Gengis Khan.

3. Un cementerio de aviones

Un usuario localizó en Tucson, Estados Unidos, un impresionante cementerio de aviones. Se almacenan aviones en desuso y en reserva de todas las ramas militares norteamericanas. A su alrededor también existen varias empresas chatarreras de aviación, y el Museo Pina del Aire y el Espacio.

cementerio

Este lugar fue escogido debido a sus temperaturas medias y clima muy seco. Los aviones, una vez llegados allí, son procesados para el almacenamiento a largo plazo. Los instrumentos sensibles y objetos valiosos son retirados para su cuidado, así como todos los líquidos (como aceites hidráulicos). Las ventanas, puertas y aberturas se sellan con material protector, aunque las aberturas inferiores se dejan abiertas para evitar la condensación.

4. Nuevos yacimientos arqueológicos

En el área de Arabia Saudí se localizaron en 2011 2.000 nuevos lugares, un verdadero banquete para los arqueólogos.

arabia

Con la ayuda del programa y el sistema de imágenes en 3D de Google Earth, se revisaron meticulosamente los mapas de la zona, y así David Kennedy, arqueólogo australiano, solicitó ayuda de colegas nativos para corroborar en el terreno los yacimientos señalados por Google Earth.

5. Una estrella de David en el aeropuerto de Teherán

Increíble pero cierto. Los que conozcan las tradicionales rivalidades entre Israel e Irán, o entre sus pueblos, sabrán que este descubrimiento es hasta irónico. Gracias a una imagen obtenida con Google Earth, en 2010 se reveló que sobre el edificio del aeropuerto de la ciudad de Teherán había ¡una inmensa estrella de David! La estrella de David es el símbolo del judaísmo.

estrella

En el pasado Israel e Irán no eran enemigos, y gracias a estas cordiales relaciones Israel realizó algunas construcciones en Irán, como el aeropuerto de Teherán. Lo más curioso es que nadie parecía conocer la existencia de aquel símbolo en el techo del edificio.

Tras la Revolución Islámica de 1979, las relaciones entre ambos terminaron, y siguen sin ser resueltas hasta el día de hoy.

Obviamente, los funcionarios iraníes pidieron que la estrella fuese retirada inmediatamente. Y el pueblo iraní estuvo muy molesto por este descubrimiento de Google Earth.

¿Cuál de estos descubrimientos te ha parecido más curioso o interesante? Compártelo con nosotros, y no olvides que puedes revisar también nuestro artículo sobre el Códice Mendoza, uno de los más raros del mundo.

Imágenes:1080plus.com

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here