Hemos puesto hombres en la luna y un robot del tamaño de un automóvil en Marte. Sería fácil pensar que tenemos mucho control sobre lo que hay ahí fuera. Entonces uno se entera de que hay un extraño hexágono gigante en Saturno, y nos damos cuenta que no entendemos la mitad de lo que está pasando con nuestros vecinos más cercanos. Estos misterios del Sistema Solar dejan claro que vamos a necesitar mucho más robots.
5 MISTERIOS del Sistema Solar que siguen sin resolver
1. La araña de Mercurio
Cuando la sonda MESSENGER de la NASA aterrizó en Mercurio en enero de 2011, se fotografió un cráter de impacto diferente a cualquier otro que hayamos encontrado en el sistema solar. Se ha apodado «la araña», porque alrededor de 50 canales se ramifican desde la cuenca en todas las direcciones.
Este es un verdadero misterio que sugiere que algún tipo de actividad volcánica pueda estar detrás de él. La estructura ha recibido desde entonces el nombre oficial «Panteón Fossae» en honor al agujero de la cúpula del Panteón de Roma.
2. El misterioso Iapetus
Iapetus es la tercera mayor luna de Saturno y una fuente de misterios desde que Giovanni Cassini la descubrió en 1671.
El astrónomo italiano notó que uno de los hemisferios es más oscuro que el otro. De hecho, la parte trasera es 10 veces más brillante. Otro misterio del Sistema Solar sin resolver.
3. El Vortex de Venus
Un vórtice gigante cerca del polo sur de Venus se comporta como una especie tormenta sin lluvia o rayos. Tiene unos 1.800 kilómetros de ancho, 18 kilómetros de altura, y 41 kilómetros cuadrados.
Antes pensábamos que era un óvalo, aunque a veces se ve como una «S» o un «8», a menudo es sólo una mancha irregular. Los científicos que estudian no tienen ni idea de qué es esto.
4. Miranda es un lío
Miranda es el quinto satélite más grande de Urano y la Luna más extrañamente deformada del Sistema Solar. Incluso la NASA lo describe como «el monstruo de Frankenstein» Porque parece que las piezas no encajen entre sí.
Su distribución irregular es extremadamente inusual, y los científicos no saben qué lo causó. Una teoría es que la luna fue golpeada por meteoritos que causaron que el hielo derretido se deshiciese en aguanieve que viajó a través de la zona y se volvió a congelar.
5. Los puntos misteriosos de Urano
Los telescopios Hubble y Keck descubrieron una mancha oscura en Urano en 2006, probablemente causado por los remolinos en la atmósfera.
Pero los científicos no están seguros. Lamentablemente, todavía no pueden explicar estas mancha, y seguramente tendrán que enviar una sonda a Urano para comprender este otro misterio de nuestro Sistema.
Si te ha gustado este artículo sobre los misterios del Sistema Solar, no te puedes perder éste otro sobre si estamos solos en el universo.
Imagen: Universidad del País Vasco