Valora este post

Comúnmente se dice que los ojos son el espejo del alma, y es probable que sea cierto: mirando a los ojos podemos descifrar emociones, sentimientos, deseos de quien nos mira. Pero también, si somos especialistas de la visión, podemos detectar otras cosas, como enfermedades del cuerpo.

Muchas veces, quienes primero han diagnosticado ciertos padecimientos, como la diabetes, han sido los oftalmólogos. En realidad cualquier médico, mirando a los ojos, puede ver mucho más.

7 enfermedades que pueden detectarse mirando a los ojos

Cuando estamos enfermos, los síntomas pueden aparecer en la piel, en las uñas, en la boca, pero el ojo es un punto que revela un gran porcentaje de problemas de salud. Así lo explica el retinólogo y portavoz clínico de la Academia Americana de Oftalmología, el doctor Charles P. Wilkinson:

“Es el único lugar donde se puede observar los vasos sanguíneos rebotando a lo largo de su camino, y se puede ver el nervio óptico, que es parte del cerebro”.

Por eso es posible que puedan detectarse, tan sólo mirando a los ojos, más de 30 condiciones de salud, y que sea en el consultorio oftalmológico donde más suceda.

Una  compañía  de  seguros,  la VSP Vision Care,  lideró  un estudio de 120.000 pacientes –clientes de la compañía–, y encontró que un examen de la vista fue el primer indicador del 34% de los casos de diabetes, del 39% de casos de hipertensión y del 62% de casos de colesterol alto.

Son porcentajes importantes para tomar en cuenta, y aquí te presentamos apenas 7 enfermedades que se pueden detectar mirando a los ojos.

7 enfermedades que pueden detectarse mirando a los ojos

1. Diabetes

La presencia de manchas rojas puede ser un indicativo de esta terrible enfermedad. Cuando el azúcar en la sangre se acumula demasiado, los vasos sanguíneos se bloquean y se hinchan.

7 enfermedades que pueden detectarse mirando a los ojos

Esto puede provocar que los pequeños vasos sanguíneos de la retina se revienten, causando una hemorragia. Si no se trata a tiempo, eventualmente conduciría a problemas de la visión, e incluso ceguera.

2. De una conjuntivitis a infecciones fúngicas

No se trata de las manchas rojas anteriores, sino de tener los ojos inyectados en sangre. Muchas veces, aunque no sintamos las molestias propias de una infección, nuestros ojos pueden indicar su presencia. Cuidado si se te enrojecen los ojos con frecuencia.

3. Enfermedades autoinmunes y síndrome de Sjögren

Mirando a los ojos, tu oftalmólogo puede advertir resequedad. Esto, claro, no necesariamente tiene que ser un síntoma de algo grave –la resequedad de los ojos puede ser un efecto secundario tanto del uso extremo de la computadora como de ciertos medicamentos–.

Pero también puede ser síntoma de enfermedades autoinmunes, especialmente del síndrome de Sjögren, que destruye la humedad que producen las glándulas. Afecta, sobre todo, a las mujeres mayores.

4. Algunos tipos de cáncer

El oftalmólogo puede verificar melanomas oculares, una rara forma de melanoma; asimismo, se puede comprobar la existencia de un tumor cerebral. Increíble, ¿no te parece?

5. Colesterol alto

El colesterol alto puede causar, frecuentemente, anillos blancos que se desarrollan alrededor de los ojos, y también protuberancias amarillentas en los párpados.

Las personas mayores son más propensas a desarrollar los anillos blancos, pero en general, son una indicación inequívoca de que el paciente debe acudir de inmediato a un médico y chequearse sus niveles de colesterol.

6. Desprendimiento de retina

Aquí la cosa es un poquito más complicada, porque el paciente es el que debe estar atento a lo que ve. Es decir, si ves manchas o destellos de luz, debes notar  si van acompañadas de migrañas, en este caso, no pasaría de ser un síntoma de la jaqueca.

7 enfermedades que pueden detectarse mirando a los ojos

Pero si aumentan repentinamente de tamaño y cantidad, es bastante probable que tengas un desprendimiento de retina, sobre todo si hay sombras o pérdida de la visión periférica. Esta condición es muy grave, y hay que atenderla lo más pronto posible, de lo contrario podrías perder la vista de ese ojo.

7. Alergias

Quizá sea ésta la condición más fácil de detectar. Mirando a los ojos, se puede ver si están hinchados y enrojecidos, y si además tienes picazón es el cuadro tradicional de una alergia.

7 enfermedades que pueden detectarse mirando a los ojos

Debes buscar en tu entorno a qué puede deberse, si al polen, al polvo o a pelos de mascotas, y una vez identificado el origen eliminarlo o tratarlo.

Ahora ves por qué puede ser importantísima una consulta anual al oftalmólogo, especialmente si pasas de los 40. En ese punto, tanto los cambios en los ojos como en el cuerpo dan al oftalmólogo ventajas importantes para su diagnóstico, incluso si la visión es estable.

Te recomendamos la lectura de estas enfermedades súper raras, y de lo que puede pasarte si sufres de obesidad.

Imágenes: woodleywonderworks, Trevor Leyenhorst, Mandy Jansen, Jessica Whittle Photography, Community Eye Health

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here