Cuando hablamos de la Antigua Grecia, pensamos en sus artes y en la riqueza de su mitología. Pero también en la guerra y en todos los horrores que ésta trae consigo. En concreto, se sabe que los guerreros espartanos fueron de los más feroces y violentos de toda la historia de la humanidad. Con pocos otros grupos se les compara, como es el caso de los Mirmidones. Pero… ¿En qué consistía el entrenamiento de los espartanos? ¿Cuáles eran esos métodos descarnados y desprovistos de humanidad, que los llevaban a convertirse en seres que vivían para la batalla? Acompáñanos en Supercurioso a conocer de qué se trata la Agogé espartana.
¿Qué era la Agogé espartana?
¿Cómo era el entrenamiento de los espartanos?
Los niños, aún pequeños, eran retirados del seno de sus hogares, para aprender sobre la guerra de las formas más duras. Todo el foco se ponía en las destrezas físicas, y solo los más fuertes lograban sobrevivir.
Lo principal en la Agogé o educación espartana era un extremo rechazo al individualismo y la militarización de toda la vida privada y colectiva. Los más pequeños de los espartanos se encontraban en grupos, denominados agele, dentro de los cuales tenían que superar distintas etapas de formación.
Por supuesto, estas pruebas eran duras y tenían como objetivo fomentar la resistencia; haciéndolos capaces de sobrevivir en las condiciones más extremas. Con esto dicho, veamos cuáles eran esos métodos de crianza en el entrenamiento y la educación espartana.
1. Vivían desde los siete años en cuarteles militares
Tan pronto como cumplía siete años, el niño era alejado de su madre y preparado para recibir la Agogé espartana. Pasaba entonces al cuidado de un maestro, llamado guardián. A partir de ese momento, la vida podía ser muy dura.
Se los alentaba a la rabia, y a desafiarse entre ellos hasta llegar a la lucha. No era una escuela donde se mantuviera la paz: si dos niños discutían, el guardián los incitaba a resolver el problema con los puños. Este guardián llevaba siempre consigo un látigo, y lo usaba si un niño se portaba mal, para vencerlo, pero esto no era todo. Si el padre descubría que había sido golpeado, lo golpearía él también; así entendían los guerreros espartanos el concepto de “reforzar una conducta”.
2. A los bebés débiles o enfermos los dejaban morir
El entrenamiento de los espartanos era solo para los sanos y los fuertes. Si un niño nacía enfermo, deforme o se veía débil, no había mucho que hacer. Sencillamente lo abandonaban. Al nacer un niño, el padre lo llevaba a los ancianos de la ciudad para que lo examinasen en busca de deformidades. Si encontraban alguna, la orden era arrojar al niño a un abismo del monte Taigeto, o colocarlo al pie del mismo, en el sitio conocido como Apótetas, lugar de abandono, y dejarlo morir de hambre.
Pero esto no era suficiente. Al regresar a la casa con el bebé, la madre bañaba al niño en vino, como una prueba contra la epilepsia. Si el niño era epiléptico, el vino provocaría un ataque, y en este caso, no valía la pena criarlo. Si sobrevivía a estas pruebas, a este niño se le prometía una parcela libre de tierra.
Hoy se calcula que al menos la mitad de los bebés nacidos en Esparta morían, bien a causa de asesinato –al arrojarlos al abismo–, o bien por negligencia. Es lo que se conoce como eugenesia. Aunque también es cierto que, a pesar de su constante explotación, algunos esclavos espartanos se apiadaban de aquellos bebés y los tomaran a escondidas para criarlos como propios.
3. Para comer debían robar
La Agogé espartana les garantizaba cubrir las necesidades más básicas. Por ejemplo, el calzado era un lujo y, por eso, entrenaban descalzos, esto también ayuda a forjar la resistencia. De forma similar, se consideraba que la ropa que volvía débiles a los hombres y entonces llevaban una capa delgada. Así se les entrenaba para resistir al frío y las condiciones de clima más adversas.
4. Juegos macabros en la Agogé espartana
Uno de los juegos más usados durante el entrenamiento de los espartanos era conocido como «robar el queso». Durante este juego, los niños de la Agogé formaban dos equipos, uno de ellos custodiaría el queso, mientras que el otro grupo intentaría robarlo. No se trataba de un queso como tal, sino de cualquier fruto u objeto que sirvieran de objetivo, pero siempre de un tamaño similar.
El grupo que custodiaba el queso debía detener a los demás a punta de latigazos. Dicho esto, podrás imaginar la severidad de los juegos. No son escasos los casos en que uno o varios jugadores morían durante el juego. Para los espartanos era una forma de saber quienes tenían aptitud de guerreros.
5. La comida en la Agogé espartana
Como parte del entrenamiento de los espartanos se les daba muy poca comida, esto para que no engordaran y para que aprendieran a sobrevivir con una mínima ración. Pensando en el punto anterior, resulta interesante que en la educación espartana, los niños eran incitados a robar. Pues, sobre todo los nuevos aprendices, sentían mucha hambre, por lo que los demás les animaban a robar comida, pero no podían ser capturados.
Si a uno lo descubrían robando alimentos, lo golpearían y le quitarían sus raciones, pero si lograba ser sigiloso y salirse con la suya, sería una lección aprendida. Pero, en el caso contrario, en caso de que se rehusara a robar, había un castigo peor: muerte por desnutrición.
6. El caldo de sangre
Además de comer muy poco, la comida tampoco era muy agradable en la Agogé espartana. Los guerreros comían juntos, compartiendo la misma comida. La cocina estaba a cargo de los esclavos (ilotas) quienes preparaban platillos con alimentos en estado de descomposición o, en un día de suerte, un poco de carne fresca.
Uno de aquellos platillos consistía básicamente en un “caldo negro”, que era carne cocida en una mezcla de sangre, sal y vinagre. Era la única carne que servían y a todos tocaba una pequeña ración. Si querían obtener más carne, había que cazar. Y si alguien llevaba un ciervo, debía compartirlo con todos, aunque al cazador se le permitía tomar un poco más y llevarlo a su casa. En esas oportunidades era cuando se les permitía a los guerreros espartanos comer con su familia, el resto del tiempo estaba estrictamente prohibido.
7. Solo se permitía un tipo de educación
La Agogé espartana era autoritaria. Ser espartano era ser soldado, no podías ser otra cosa. De hecho, el ciudadano espartano dedicado a la guerra tenía prohibido ser comerciante, agricultor o artista. A los niños se les enseñaba a luchar, a ser duros, y la lectura y la escritura se fomentaban solo como estricta necesidad. Así, el porcentaje mínimo de jóvenes que superaban las agele se incorporaban al ejército espartano y prestaban servicio por casi treinta años.
El tiempo libre de los niños no era utilizado para pensar en la vida, o aprender las operaciones matemáticas; eso era considerado un lujo muy peligroso. La voluntad era sometida literalmente a golpes, y si querías ser soldado espartano, entonces debías aprender a obedecer cualquier orden, sin demora y sin cuestionamientos. La educación ateniense, por ejemplo, era vista como algo que hacía débiles a los hombres.
8. El festival más importante, la “dimastígosis”
Otro aspecto terrible de la Agogé espartana era el festival de la dimastígosis. Se celebraba una vez al año, y en él se sometía a latigazos, incluso hasta la muerte, a todos los chicos, en frente de la multitud . Era parte del entrenamiento de los espatanos, e incluso era visto como un gran honor el poder participar. De hecho, iban voluntariamente a demostrarle a todos que podían soportar el dolor más que nadie.
Este festival adquirió fama más allá de las fronteras de Esparta. Para otras culturas, como la romana, era una novedad, y comenzaron a asistir también. Para el año 300, los espartanos habían establecido un teatro y vendían entradas a los romanos que querían ver la dimastígosis.
En definitiva, el entrenamiento de los espartanos estaba marcado por una violencia fuera de los límites de lo racional.
La educación espartana para las mujeres
Después de haber leído un poco sobre la formación espartana, es natural que el lector se pregunte cómo es que una madre permitía que su hijo sufriera semejantes tormentos. Para responder, habría que resaltar que,precisamente, uno de los pilares trascendentales en la formación de la mujer en Esparta es eliminar la sensibilidad para que sean capaces de darlo todo por su país.
Desde pequeñas, las mujeres espartanas eran enseñadas sobre la inferioridad de su género. Hacia los 18 años, se casaban y tenían que adoptar como única meta de vida, la de parir soldados fuertes y ser madres robustas. La capacidad reproductiva de las mujeres fue fundamental, pues Esparta buscaba ampliar su ejército lo más posible.
Para las mujeres la educación ocurrie independientemente de la agogé espartana. Ella se reunían en los coros y allí les enseñaban sobre los valores y principios religiosos; a través de la danza y los cantos rituales.
A pesar de esto, cabe señalar que para las mujeres también era importante el entrenamiento fisico. Por supuesto, este era muy diferente al entrenamiento de los guerreros espartanos, para ellas los deportes más comunes eran las carreras, la lucha, la danza y el tiro con arco. Curiosamente, según Plutarco, estas entrenabam desnudas, algo muy escandaloso en otras polis.
Y tú, ¿Conocías la Agogé espartana? ¿Qué piensas de ella? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te apasiona este tema, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las mejores curiosidades de los Espartanos. ¡Hasta un próximo tema supercurioso!
Los métodos más terribles de la Agogé o educación espartana en video
Si lo que prefieres son los recursos audiovisuales, no dejes de disfrutar de este video en el que resumimos los puntos más importantes del artículo. Además, te invitamos a conocer nuestro canal de YouTube, en el que hallarás las mejores curiosidades del mundo.