Cuando hablamos de las cosas que ver en Italia, nos aparecen infinitas opciones. El romance de la seductora Venecia, el encanto señorial de Pisa o de Siena, o el impacto cosmopolita de Roma. Pero en el medio, en el corazón de la capital italiana, se abre un paréntesis particular. Un espacio que se mueve con ritmo propio, constituyéndose como la ciudad-estado más pequeña del mundo. Las curiosidades del Vaticano nos hacen navegar en un universo en el que la religión, la simbología, los lujos, el arte y el turismo, conviven de manera armónica. Sus hipnóticos parajes históricos, cúpulas y edificaciones, así como los secretos del Vaticano atraen anualmente a millones de turistas. Pero sus atractivos turísticos no son lo único interesante del lugar que alberga la Santa Sede. Te contamos a continuación 15 sorprendentes datos sobre la Ciudad del Vaticano que llamarán tu atención. Algunos de ellos son escandalosos.

15 curiosidades del Vaticano que debes conocer

1. El “Calendario del Cura Sexy” de la Ciudad del Vaticano

Por ser hogar de la Basílica de San Pedro, la Ciudad del Vaticano transmite religiosidad por doquier, a veces de maneras un tanto jocosas, como con el “Calendario del Cura Sexy”, un material fotográfico que ha dejado perplejo a los turistas que se han topado con él en tiendas de regalos. El almanaque muestra una colección selecta de los sacerdotes católicos más guapos de la localidad, fotografiados por el fotógrafo Piero Pazzi, que puedes adquirir por un valor de 10 euros.

2. La “ardua” jornada laboral en el Vaticano

La siguiente entre las curiosidades del Vaticano tiene que ver con la vida laboral, que parece que en esta zona santa es un tanto relajada. Esto lo dejó entrever el Papa Juan XXIII cuando un periodista se atrevió a preguntarle “¿cuántas personas trabajan en el Vaticano?”, y él le respondió alegremente: “como la mitad de ellos”.

3. El Vaticano está a favor de Pokémon

Y una de nuestras favoritas entre las curiosidades del Vaticano, tiene que ver con su apoyo a este peculiar videojuego. Cuando un grupo de cristianos criticó a Pokémon por apoyar la evolución, el Vaticano se alzó a favor del videojuego y serie animada, asegurando que no hay nada amoral en la franquicia, sino que está llena de imaginación inventiva”.

4. No hay leyes para el divorcio

Otra de las curiosidades del Vaticano que llaman la atención, es que esta ciudad, al igual que Filipinas, son las únicas partes del mundo donde no existen leyes para el divorcio. Aunque sí admiten la anulación de matrimonios.

5. La Ciudad del Vaticano tiene un alto porcentaje de criminalidad

Puede que sea una ciudad pequeña, pero el Vaticano, en 2006, registró que su población de 492 personas fue azotada por 486 casos criminales, perpetrados por 341 personas. Cifras que constituyen un nivel de criminalidad veinte veces mayor al de Italia, de acuerdo a una estadística revelada por Nicola Picardi, abogado general del Vaticano.

6. En el Vaticano, mejor no hacer cuernos con las manos

Todo lo que vaya en contra del catolicismo en el Vaticano, así sea por juego, podría generar tensiones con la ley. Así lo revela la siguiente de las curiosidades del Vaticano, que no podrás creer. En 1985, cinco americanos fueron arrestados por bailar y hacer cuernos con las manos -una señal alusiva a los cuernos del diablo- mientras se encontraban frente la Santa Sede.

7. La condena a Galileo de morir encerrado por equivocación del Vaticano

Galileo Galilei sostenía que la Tierra giraba alrededor del sol y que no era el centro del universo, pero, como sabemos, el Vaticano no estaba de acuerdo con varias de sus visiones. Al no caerles en gracia que expusiera sus teorías, Galileo fue condenado a vivir bajo arresto domiciliario hasta el día de su muerte, en 1642. Pasaron siglos para que la Santa Sede formalmente admitiera su equivocación. En 1992, reconocieron que el astrónomo estaba en lo correcto.

8. La obra de Miguel Ángel ahora es más visible que en siglos anteriores

La extensa pintura de Miguel Ángel que adorna la estructura superior de la Capilla Sixtina se destaca más que nunca gracias a un nuevo sistema de iluminación. De hecho, una de las curiosidades del Vaticano es que, sabiendo la importancia del legado del artista, ordenó la instalación de siete mil luces LED para volver esta obra mucho más visible para los turistas, sin importar el momento del día.

9. La impresionante biblioteca del Vaticano está siendo digitalizada

Celebrando los tiempos modernos, el Vaticano ha estado trabajando en la digitalización de su vasta colección de libros, para que estén al alcance de todos, desde sus computadoras y libre de costos.

10. El Vaticano tiene una mirada fija y potente en las estrellas

Otra de las curiosidades del Vaticano es el hecho de que cuenta con un equipo de astrónomos que monitorea al universo con el telescopio más grande del mundo, conocido como Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano, ubicado en Arizona.

11. El concierto navideño en el Vaticano que incomodó a los sacerdotes

Cuando el Vaticano invitó a la cantante Americana Lauryn Hill a cantar en un concierto navideño, jamás se esperaron que pasarían un trago amargo. Una vez que la artista detuvo la presentación para pronunciarse ante los escándalos de abuso sexual a niños que empañan a la iglesia católica, los sacerdotes inmediatamente abandonaron el lugar.

12. Los exorcismos en el Vaticano

Y esta es otra de nuestras preferidas entre las curiosidades del Vaticano. De hecho, la Santa Sede tiene un jefe de exorcistas, el padre Gabriel Amorth. Cada año el sacerdote supervisa a los 350 exorcistas que están autorizados en el Vaticano y él mismo realiza unos 300 exorcismos aproximadamente. ¡Alucinante!

13. El Vaticano se financia gracias a los souvenirs

Y aunque no lo creas, otra de las curiosidades del Vaticano son sus ingresos. La Santa Sede necesita grandes sumas de dinero para muchos gastos: los viajes del Papa, el mantenimiento de las iglesias, las escuelas… Pues te contamos que gran parte del dinero se saca de los libros, los CDs, las estampitas y todo lo que venden.

14. El Banco del Vaticano opera en latín

Y si eres de los amantes de las lenguas antiguas, te encantará venir a la Santa Sede. Los cajeros automáticos del Vaticano te pueden responder en latín. Los únicos en el mundo con esta posibilidad.

15. El Libro de cocina del Vaticano

Y cerramos nuestro viaje de curiosidades del Vaticano, contándote que en el año 2006 se publicó un interesante libro con todo lo que quieras saber sobre la cocina en la Santa Sede: su historia, sus recetas, el protocolo, entre otros interesantes detalles.

Y tú, ¿Conocías estas peculiares curiosidades del Vaticano? ¿Alguna vez has estado en la Santa Sede? ¿Te gustaría visitarla? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres conocer un poco más sobre este enigmático y encantador lugar, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre la simbología que se esconde detrás de la bandera del Vaticano.