El contexto de la muerte de Van Gogh
¿Dónde y de que murió Vincent Van Gogh? Conoce las hipótesis
1. Una muerte por herida de bala
La primera de las hipótesis sobre dónde y de que murió Vincent Van Gogh es la versión oficial y la más difundida: la muerte por herida de bala. Lo que explica es que , debido a la fuerte depresión que sufría, el 27 de julio de 1890, mientras paseaba por el campo, decidió acabar con su vida disparándose con un revólver en el estómago. Sin embargo, no logró morir en el acto y la herida mortal le provocó la muerte dos días después en la pensión Ravoux. Murió en brazos de su hermano Theo, el único amigo y confidente que tenía en su vida.
Los que defienden que en realidad el pintor no se suicidó, argumentan que no se encontró carta alguna de suicidio. Lo que realmente encontraron fue un borrador de una carta a su hermano que nunca llegó a escribir.
Otro punto a destacar es que se demostró posteriormente que el pintor compró una gran cantidad de material. No tiene lógica que, si tenía pensado suicidarse, comprara más instrumentos para ampliar su obra. Además, el arma con la que se produjo las heridas nunca fue hallada y los tiros no son los más adecuados para suicidarse, ya que una persona que quiera morir rápidamente no se dispara a sí mismo en el estómago. Sin duda que la muerte de Van Gogh no resultó entonces tan clara como quisieron hacerla ver.
2. Una muerte accidental
Otra de las hipótesis sobre dónde y de que murió Vincent Van Gogh es la muerte accidental. Dos escritores, llamados Steven Naifeh y Gregory White Smith, sacaron una biografía del artista, en la que aseguran que Vincent Van Gogh murió debido a un disparo de revólver, aunque de manera accidental.
Según ellos, dos hermanos que veraneaban en la zona dispararon al pintor mientras jugaban a algo con el arma. Los dos autores afirman que ambos chicos eran conocidos del pintor, por lo que no quiso incriminarlos cuando tuvo lugar la desgracia. En su investigación estudiaron los testimonios acerca del suicidio, asegurando que no son nada sólidos y que en las declaraciones de los dos niños se apreciaban claros indicios de culpabilidad.
3. Un asesinato
Ésta es quizás la teoría sobre la muerte de Van Gogh más descabellada, aunque, si tenemos en cuenta los documentos de la época que encontraron los autores mencionados anteriormente, puede que no sea tan rara.
En dicha hipótesis surge un nombre, el del joven René Secrétan. Este muchacho, que había sido educado en París, tenía una gran influencia sobre el resto de jóvenes de la zona debido a su buena posición económica. Uno de los testigos, declaró que el pintor no se encontraba en el campo de maíz en el que supuestamente se hirió, sino que estaba en el camino que conducía a la casa del joven Secrétan. La pandilla de este muchacho se topó con Van Gogh y decidieron humillarlo públicamente con la mala fortuna de que el arma que portaba René se disparó accidentalmente.
El pintor era objeto de las burlas de la pandilla de amigos, ya que vivían cerca, y debido al carácter del artista era bastante propenso a las humillaciones. El propio pilluelo declaró que la pistola era suya, pero que ésta se disparaba en los momentos menos pensados. La adinerada familia no tuvo problemas en tapar el incidente, puesto que gozaban de gran prestigio en la época.
Lo único que queda claro sobre dónde y de que murió Vincent Van Gogh, es que dicha muerte encierra un gran misterio. ¿Fue un suicidio provocado por la atormentada mente del pintor?, ¿un simple juego de niños que se torció? ¿O una bravuconada con desastrosas consecuencias? Sea como fuere, este asunto tiene más miga de lo que parecía al principio, pues parece que en la época se trató de cubrir algo más retorcido incluso, aunque quizás sí accidental, que un suicidio.
Ahora estaríamos encantados de conocer tu opinión. ¿Qué hipótesis te convence más sobre la muerte de Van Gogh? ¿Están relacionados los hermanos Secrétan con su muerte? ¿Fue un simple suicidio? ¡Estamos deseando leerte!
Y si quieres aprender un poco más sobre los datos curiosos de la vida de este artista, no te pierdas el artículo en el que te contamos la historia de la oreja de Van Gogh y por qué se la cortó. Y si lo que quieres es un poco más de inspiración artística, disfruta de esta selección de las mejores frases de Van Gogh. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!