Las distintas mitologías que coexisten en las culturas actuales y anteriores tienen muchos puntos en común. Dioses, hadas, criaturas protectoras, malvadas o misteriosas… Una de las criaturas que más nos fascinan, por su poderosa simbología, son los perros mitológicos. Y es que los peludos de cuatro patas no solo han sabido ser los mejores amigos del hombre. Este animal ha tenido un gran significado a lo largo de la historia en varias civilizaciones. Algunos han sido temidos y otros muchos adorados. El carácter o la personalidad de estos dependen de cada pueblo, y de los símbolos que se asocian a cada figura. A lo largo de este artículo, te vamos a presentar a los perros mitológicos más curiosos de todas las civilizaciones. ¿Estás listo para conocerlos? Pues, ¡Acompáñanos en Supercurioso!
7 perros mitológicos que debes conocer
1. Xólotl
Abrimos nuestra lista de perros mitológicos con Xólotl, quien es el Dios del ocaso, de los espíritus, dios del fuego, la mala suerte y de los gemelos en la mitología tolteca. Cuentan las leyendas que protege al Sol cuando viaja por el Inframundo durante toda la noche. Esta historia se asemeja bastante al viaje que Ra hace para explicar las fases del día.
Esta deidad azteca le tenía un miedo terrible a la muerte y se escapaba continuamente de sus manos. Para evitar los sacrificios, Xólotl se transformó varias veces sin éxito hasta que finalmente le atraparon y le dieron muerte. Este perro mitológico da nombre a la raza denominada tradicionalmente como perro pelón mexicano, o los Xoloitzcuintles, en honor a esta deidad azteca. Nombre traducido literalmente como perro monstruoso, ya que Xólotl era el acompañante de los muertos durante su camino al inframundo.
2. Huehuecóyotl
Huehuecóyotl es otro de los perros mitológicos más fascinantes, aunque no tan conocido. Se trata del tramposo dios mexica de la música, del baile y la canción. Se le representa como un curioso coyote bailarín, con manos y pies humanos. Es la deidad más bromista y fiestera que tiene vida en la familia de los dioses Mexicas de Tezcatlipoca.
3. Argos
El siguiente de los perros mitológicos del que te hablaremos es Argos. Aparece en la Odisea, el gran poema épico escrito por Homero. En esta obra, Argos es el perro de Odiseo que a su vez es el protagonista de la historia. Aparece al final de la aventura, cuando el protagonista llega a casa después de pasar veinte largos años en alta mar. Para evitar a sus enemigos, Odiseo entra de nuevo a su país disfrazado de mendigo con el objetivo de lograr que no le reconocieran.
El fiel y admirable animal, ya muy viejo y débil, reconoce a su antiguo amo después de pasar veinte años sin verle, demostrando así el cariño que le tenía al héroe. Éste al ver al perro tan enfermo se conmueve y llora su estado. Argos termina muriendo a los pies de su amo, contento de haber podido verlo una última vez antes de morir. Este bello ejemplo es uno de los más antiguos acerca de lo fuerte que puede ser una relación entre el hombre y su mascota.
4. Huargo
El próximo de los perros mitológicos que debes conocer es al poderoso Huargo. Si buscas un perro mitológico que impacte con una imagen realmente imponente, pues éste estará entre tus favoritos. Huargo es semejante a un lobo, aunque de mayor fuerza, fiereza, estampa y tamaño. Esta criatura proviene de la mitología nórdica, y representa al lobo grande y poderoso.
5. Laelaps
Seguimos recorriendo diferentes mitologías para hablarte de Laelaps, el siguiente de los perros mitológicos, cuya leyenda proviene de los mitos griegos. Su nombre significa viento de tormenta. Laelaps es un perro legendario, que salía a cazar y siempre volvía con su presa atrapada. Fue un regalo que Zeus hizo a Europa y que posteriormente pasó a poder de su hijo Minos; éste lo regaló a Procris y más tarde el perro pasó a ser propiedad de Céfalo
6. Cerbero
Probablemente, el Can Cerbero sea uno de los perros mitológicos más conocidos. De aspecto terriblemente monstruoso, ya que según cuenta la leyenda tenía tres enormes cabezas y una cola formada por una serpiente. Este perro era propiedad, nada más y nada menos que de Hades, dios del antiguo Inframundo griego. El animal tenía una clara función que nunca debía dejar de hacer y era la de ser el guardián de las puertas del inframundo, no debía dejar salir o entrar a nadie. Esta escalofriante leyenda, no parece ser nueva, ya que en la mitología nórdica ya existía un perro llamado Garm que tenía una misión similar a la de Cerbero.
Cerbero aparece en numerosas aventuras, en las que se enfrenta a héroes tan importantes como el mismísimo Heracles, Orfeo o Hermes. En algunas de ellas sale victorioso e impide que sus enemigos accedan al inframundo, mientras que en otras es burlado de una manera u otra. Una de las curiosidades que quizás no conozcas, es que las cabezas de eran conocidas como veltesta, tretesta y drittesta o cabeza izquierda, tercera cabeza y cabeza derecha. Nuestros seguidores más futboleros también conocerán, que al portero o guardameta de un equipo se le suele denominar cancerbero ya que es el guardián de la portería.
7. Panhu
Avanzamos en los perros mitológicos, yéndonos esta vez hasta los remotos confines de la la mitología china y yao, perteneciente a la tribu yao de Vietnam. Allí nos encontramos con un perro vital, fundacional incluso de las creencias en esta parte del mundo. La historia de Panhu es absolutamente fascinante. Cuenta la leyenda que se trataba de un perro dragón que se transformó en hombre por amor, y así se casó con una princesa. Con ella tuvo seis hijos y seis hijas, que fundarían los doce clanes de la mitología china.
Como verás, la mitología es sumamente entretenida e interesante. Son miles las criaturas que en ella tienen lugar. Algunas, dioses poderosos, otras, hadas, ninfas y sirenas. También hay monstruos aterradores, e incluso lugar para las mascotas. Para los amantes de los perros como nosotros, es un deleite leer y conocer el papel tan importante que han jugado los perros a lo largo de la historia.
Como siempre, nos encantaría que nos dieras tu opinión acerca de estos perros mitológicos. ¿Ya los conocías? ¿Cuál de ellos te ha gustado más? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te apasiona, como a nosotros, el fantástico universo de la mitología y sus criaturas más misteriosas, no te pierdas esta selección de los mejores mitos griegos cortos. ¡Nos encontramos con un próximo tema super curioso!