El folclore y la cultura japonesas están llenas de historias donde los espíritus forman parte habitual del día a día de los habitantes del país del Sol naciente. Uno de estos ejemplos lo encontramos en la figura de Yuki-onna, una mujer que camina por los bosques nevados durante los meses de invierno y que, a pesar de su aspecto de mujer hermosa, se trata en realidad de un espíritu peligroso y vengativo con el que seguro que no te gustaría cruzarte.
Yuki-onna | Curiosidades de la Dama de Hielo japonesa
1. La belleza del hielo
Según las leyendas e historias relativas a este espíritu de las nieves, su aspecto es el de una mujer bella y esbelta, que camina silenciosa durante las tormentas de nieve o por los bosques nevados en el invierno. Sin embargo, a pesar de su belleza, las leyendas cuentan que su mirada es terrible y que todo aquel que tiene la mala suerte de mirarla a los ojos, conoce el mayor de los terrores, llegando a quedarse literalmente helado.
2. Yuki-onna y su piel de hielo
Uno de los aspectos de este espíritu de las nieves más llamativos es que el color de su piel es descrito de una blancura nívea, lo que hace que, en ocasiones, se pueda confundir con el propio entorno nevado en el que se la puede ver. Otras historias la describen de un tono mucho más oscuro, con tintes que van entre el azulado y el morado.
3. El espíritu de una mujer que murió congelada
De hecho, las mismas leyendas que describen a Yuki-onna con una piel de aspecto azulado, son las que narran el origen de este espíritu errante. Según se cuenta, Yuki-onna sería el espíritu de una mujer que habría muerto congelada en uno de los muchos bosques japoneses que se cubren de nieve durante los meses de más frío. Esto explicaría el aspecto amoratado de su piel, ya que es el tono que toma el cuerpo cuando se congela.
4. Un espíritu despiadado
Sin embargo, a pesar de que, en apariencia, nos encontramos ante el espíritu del que podría ser una amable muchacha que tuvo la mala suerte de morir congelada, la realidad es que las leyendas que hablan de sus avistamientos ponen los pelos de punta. En todas las narraciones Yuki-onna se muestra como un espíritu malvado, que termina matando, normalmente por congelación, a los pobres insensatos que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino.
5. El poder de la nieve
De hecho, Yuki-onna se manifiesta con poderes sobrenaturales que bien podrían ser los de una supervillana que dominase el frío y las nieves. Según dicen, esta Dama de Hielo tiene el poder de congelar a sus víctimas cuando se cruzan en su camino, desobedecen alguna de sus órdenes o, simplemente, cuando a ella le apetece sumar una nueva víctima a su lista. Además, también tiene el poder de convertirse en una tormenta de nieve o en niebla, lo que le permite desplazarse a grandes distancias en forma de viento helador que atraviesa el bosque como el aullido de los lobos.
6. La táctica del niño perdido
Una de las leyendas que hablan de cómo Yuki-onna consigue nuevas víctimas es la que hace referencia a la mujer con el niño en brazos. Durante las tormentas de nieve, era habitual que sobre todo los niños más pequeños e inexpertos se extraviasen en los bosques japoneses. Cuando esto sucedía, los habitantes del pueblo salían en su búsqueda, a pesar de las durísimas condiciones climáticas que pudiera suponer la tormenta de nieve. Cuando esto sucedía, la Dama de Hielo solía manifestarse como una amable muchacha de aspecto humano que llevaba a un niño entre sus brazos. Cuando los padres se aproximaban para recogerlo, pensando que era su hijo perdido, Yuki-onna se lo entregaba y era entonces cuando los desesperados padres se convertían en estatuas de hielo y el espíritu de las nieves se manifestaba sin caretas de ningún tipo.
7. La táctica del refugio
Sin embargo, las leyendas que narran las actuaciones de este espíritu maligno son muchas. Otra de las maneras que tenía de actuar a la hora de buscar a sus víctimas era desencadenar una terrible tormenta de nieve cerca de los pueblos de los campesinos. Entonces, cuando todos estaban ya resguardados en sus casas, Yuki-onna llamaba a la puerta y decía ser una viajera que se había extraviado por culpa de la tormenta y que necesitaba refugio donde pasar la noche. Cuando esto sucedía, la única manera que tenían sus víctimas de evitar la muerte era rechazar la petición del espíritu, que debería continuar su camino en el exterior, ya que no podía entrar en las casas sin el permiso de sus moradores. No obstante, si sus desdichados habitantes aceptaban y le ofrecían cobijo, la familia entera aparecía congelada a la mañana siguiente cuando sus vecinos acudían a ver cómo se encontraban.
8. Un espíritu del tipo súcubo
Uno de los aspectos más interesantes sobre Yuki-onna es el que la clasifica como un tipo de espíritu concreto y bastante común en el mundo de los espíritus malignos, que son los denominados súcubos. Este tipo de espíritus malvados se caracterizan por absorber la energía de los humanos vivos para su propio provecho. Esto lo hacen a través de una unión violenta que, a todas luces, se manifiesta como una auténtica violación sexual y en la que el espíritu súcubo abusa del humano vivo cuando este se encuentra con las fuerzas espirituales y mentales más bajas. Según las narraciones, Yuki-onna estaría buscando absorber la energía de estas personas y, cuando se encuentra en un estado más poderoso, es cuando no duda en matarlas a través de sus poderes de congelación.
9. La benevolencia de Yuki-onna
Sin embargo, aunque la mayoría de las leyendas relativas a Yuki-onna hablan de un espíritu despiadado que no duda en dar muerte a sus víctimas, existe una leyenda que dice que, en una ocasión, decidió perdonar la vida a un joven. El motivo que la llevó a perdonarle la vida a este muchacho fue su corta edad y su belleza. No obstante, también le dijo que, para perdonarle la vida, le pondría de condición que nunca contase a nadie que la había visto. El muchacho así lo hizo durante muchos años. Sin embargo, ya en la edad adulta y habiéndose casado, le contó a su mujer el encuentro que había tenido de joven con la Dama de Hielo. Entonces, su mujer se transformó en Yuki-onna y desveló su verdadera identidad. A continuación, las historias se mezclan, pues hay algunas leyendas que cuentan que el espíritu congeló de inmediato al hombre que, hasta el momento, había sido su esposo, mientras que otras narran que le perdonó la vida pero le abandonó, dejándole al cargo de los hijos que habían tenido juntos.
10. Presente en animes y mangas
Yuki-onna está tan integrada en la cultura japonesa que, hoy en día la podemos encontrar en multitud de animes o mangas, en los que, la versión que se da de ella, es más o menos fiel a la tradicional pero, en todos los casos, se refieren a ella como un espíritu de las nieves que se manifiesta con aspecto femenino. De hecho, se trata de un personaje que muchas series de animación han retratado en alguna ocasión, ya sea dándole un papel principal o una secundario, especialmente en aquellas en las que los protagonistas cruzan un bosque helado y se cruzan con un fantasma de las nieves, que, si bien no identifican como tal muchas veces, hace una referencia clara a esta Dama de Hielo tan popular en el folclore japonés.
¿Qué te ha parecido esta figura de la cultura tradicional japonesa? ¿Habías oído hablar de ella antes? ¿Crees que se trata solo de un cuento para asustar a los niños o que, por el contrario, puede haber cierta parte de realidad en su historia? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! ¡Nos encantará conocerla!