La mayoría de nosotros aprendimos durante pequeños que había un día especial, uno en el que mamá era la protagonista de todas nuestras atenciones. Le hacíamos manualidades en el colegio que ella guardaba con amor. A veces también le preparábamos el desayuno, le dedicábamos un poema o algún agasajo en especial. Pero, a pesar de ser una costumbre internalizada, son muy pocos los que conocen la historia del día de la madre. En efecto, esta fecha no nació al azar ni como producto de un capricho. Hoy en Supercurioso nos hemos puesto a investigar, y te contamos cuál es el origen del día de la madre. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
Aproximándonos a la historia del día de la madre
Madre, mamá, mare, ama, mamma, mother, maman… El sonido «ma» es uno de los primeros que emite el ser humano y por eso en la mayoría de idiomas forma parte de la palabra que designa a la mujer que nos dio la vida.
Si quieres regalarle una frase que explique desde el corazón por qué se celebra el día de la madre, seguro que la encontrarás entre esta recopilación de Frases para el Día de la Madre. Ahora, si piensas que el Día de la Madre es algo moderno y comercial, estás muy equivocado. De hecho, ya era celebrado por los griegos y romanos.
El origen del día de la madre: Grecia y Roma antiguas
La historia del día de la madre es mucho más antigua de lo que creemos. De hecho, al hablar sobre quién inventó el Día de la Madre, aparecen las civilizaciones de Grecia y de la Antigua Roma.
En Grecia ya había celebraciones del Día de la Madre en las que se rendían honores a la madre de Zeus, Poseidón y Hades: Rea. Los romanos instituyeron un festejo llamado La Hilaria que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y homenajeaba a las madres con tres días de ofrendas.
Los cristianos, como en muchos otros casos, modificaron los cultos paganos y en este caso transformaron la festividad y honraban a María, madre de Jesús. Finalmente, establecieron el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, la fecha en que festejar a las madres.
Más allá de este origen del día de la madre, también existieron otras celebraciones que marcaron la historia de la fecha.
- Una de ellas es Domingo de las madres, que desde el siglo XVII, tenía lugar en Gran Bretaña.
- En EE.UU. se considera que fue Anna Jarvis la impulsora de la celebración en 1907. Anna, a la muerte de su progenitora, una valerosa mujer que fue una gran activista por la paz durante la Guerra de Secesión y promovió en varios estados un día que conmemorase el esfuerzo de las madres trabajadoras, quiso oficializar ese día dedicado a la madre. Siete años después, el presidente Wilson oficializó el Día de la Madre. Sin embargo, años después la propia Anna Jarvis manifestó su desacuerdo con el aspecto comercial que se dio a la celebración.
¿Por qué se celebra el día de la madre, y no el día de las madres?
Otro punto interesante en la historia del día de la madre, es por qué motivo se celebra en singular, y no el Día de las Madres. Este hecho se lo debemos posiblemente a Anna Jarvis. En 1912, cuando esta mujer creó la Asociación Internacional del Día de la Madre y acuñó y registró la frase en su país «Segundo domingo de mayo, Día de la Madre» dijo que debería preservarse el singular de la palabra Madre. Pues el homenaje no era para las madres en general, sino que cada familia debía honrar a su propia madre.
La celebración del día de la madre en diferentes países
1. El primer domingo de mayo en España
El Día de la Madre se celebra en muchos lugares del mundo, pero en diferentes fechas del año. En España se hace coincidir con el primer domingo de mayo. La explicación de por qué se celebra el día de la madre, ese día, es necesario buscarla en el año 1965.
Como hemos dicho, los católicos, devotos de la figura de la Virgen María, celebraban el Día de la Madre el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. En España, país de tradición católica, se hacía así hasta que los grandes almacenes «Galerías Preciados» importaron de Cuba la costumbre de celebrarlo en mayo, decantándose por el primer domingo.
El otro gran almacén español del momento, “El Corte Inglés», se sumó también a esa fecha cuando, en 1965, la Iglesia aceptó la celebración del mes de mayo, mes consagrado a la Virgen María, para celebrar el Día de la Madre y así preservar el sentido auténtico de la fiesta de la Inmaculada Concepción.
La celebración en otros países de habla hispana
La historia del día de la madre encuentra en el mes de mayo el punto cúspide de su desarrollo. Todos los países hispanoamericanos celebran el Día de la Madre durante este mes.
- En México, por ejemplo, se celebra el 10 de mayo, independientemente de en qué día de la semana caiga. Se celebró por primera vez en 1911, pero no se institucionalizó hasta 1922.
- En Salvador y Guatemala también se conmemora el 10 de Mayo.
- En Bolivia, el Día de la Madre es el 27 de mayo en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla que el año de 1812 libraron una batalla en la Colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabanba, para defender a sus hijos.
- Muchos países como Cuba o Chile lo celebran el segundo domingo de mayo y otros el último domingo de mayo.
- En Costa Rica se celebra el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción.
- En algunos lugares no se ha modificado y se sigue festejando a la madre el 8 de diciembre, como es el caso de Panamá.
- En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre
- Y en Paraguay se conmemora el 15 de mayo, día de la Independencia, porque consideran que el país es la madre de todos los paraguayos.
Como verás, desde el origen del día de la madre, la fiesta ha tenido variaciones en sus fechas y formas de celebración. En definitiva, la historia del día de la madre se remonta milenios atrás, y lleva consigo grandes simbolismos asociados al amor y al reconocimiento a ese ser que nos dio la vida.
Y tú, ¿Conocías el origen del día de la madre? ¿En qué fecha se conmemora en tu país? ¿Crees que la comercialización ha hecho que perdiera su sentido original? Si quieres profundizar más en el sentido de la maternidad en la antigüedad, te invitamos a leer el post: Diosas Madres de diferentes culturas. ¡Seguro que te interesará! ?Hasta la próxima!