¿Sabías que hay alimentos prohibidos en el mundo que en otros países son alimentos cotidianos o considerados como delicias? Aunque te pueda parecer extraño, hay alimentos que han sido rechazados en algunos países por razones como la protección animal, regulaciones alimentarias estrictas, salud pública o cuestiones culturales.
Sin embargo, algunos de estos alimentos prohibidos son tan comunes en otros lugares que su restricción puede generar sorpresa o controversia en la comunidad. En este artículo conoceremos 10 alimentos prohibidos en el mundo, que van desde el lujoso caviar hasta los famosos huevos Kinder Sorpresa. ¡Acompáñanos y sorpréndete!
¿Estos alimentos están prohibidos?
La prohibición de algunos alimentos alrededor del mundo son el reflejo de las diferencias regulatorias, culturales y de valores que existen entre los países. Bien sea por razones de salud, de seguridad o protección, son restricciones que nos ayudan a conocer y valorar la diversidad gastronómica. ¿Quieres saber cuáles son estas prohibiciones? Veámoslo.
1. Foie gras
Uno de los alimentos prohibidos en el mundo es el Foie Gras, un manjar de la cocina francesa hecha a partir del hígado de pato o ganso. Este alimento está prohibido en algunos estados de Estados Unidos, como California y Nueva York.
La razón principal de su prohibición es el método de producción conocido como gavage, el cual consiste en alimentar a las aves a la fuerza para que desarrollen un hígado más grande y graso. De hecho, el almacenamiento de las grasas de un pato se lleva al extremo con alimentos cebados para que su hígado adquiera un tamaño mucho mayor.
Sin embargo, en Francia este alimento es considerado un símbolo de patrimonio cultural y gastronómico, lo que crea dudas ante la controversia del consumo del Foie Gras a nivel mundial.
2. Fugu
Otro de los alimentos prohibidos en el mundo es el Fugu, un pez globo japonés que contiene una toxina llamada tetrodotoxina. Esta toxina podría ser mortal si el pez no se prepara correctamente, ya que es 1200 veces más letal que el cianuro. A causa de esto, el peligro del consumo de este pez globo ha ocasionado su prohibición en países como Estados Unidos y en partes de Europa.
De hecho, en la Unión Europea está prohibido poner en el mercado productos obtenidos de peces venenosos de las familias: Tetraodontidae (peces globo), Molidae (peces luna), Diodontidae (peces erizo) y Canthigasteridae (tamboril).
No obstante, en Japón solo chefs altamente capacitados y certificados pueden prepararlo. De esta manera, pese a los riesgos, el fugu sigue siendo una preparación muy buscada, especialmente para los amantes de la adrenalina gastronómica.
3. Kinder Sorpresa
Este es uno de los alimentos prohibidos en el mundo que más sorpresa genera en los amantes del chocolate. Los populares huevos de chocolate Kinder Sorpresa son ilegales en Estados Unidos por la Ley Federal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que prohíbe la comercialización de cualquier alimento que contenga objetos no comestibles en su interior.
En este caso, el juguete dentro del huevo es considerado por las leyes como un elemento que puede ocasionar asfixia, especialmente en niños pequeños. A propósito de esto, para adaptarse al mercado estadounidense, la marca lanzó el Kinder Joy para separar el juguete del chocolate.
Por otro lado, Estados Unidos no es el único país que ha decidido prohibir la venta de este producto; en Chile se prohibió en 2016 su comercialización por el alto índice de obesidad de los menores en el país, mientras que en Francia se ha dado el caso de la muerte de una menor por atragantarse con una pieza de juguete que venía en el huevo Kinder.
4. Semillas de amapola
En esta lista de alimentos prohibidos en el mundo también hablaremos de las semillas de amapola. A pesar de que las semillas de amapola son comunes en panes y repostería en muchas partes del mundo, en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, su consumo está prohibido.
Esto se debe a que las semillas pueden contener trazas de opiáceos, lo cual genera preocupaciones legales y de salud pública. Uno de los datos más curiosos de este alimento es que incluso un consumo legal de semillas de amapola puede dar lugar a un resultado positivo de pruebas de drogas. Increíble, ¿cierto?
5. Ketchup
Seguramente te parecerá difícil de creer, pero el ketchup es uno de los alimentos prohibidos en el mundo, especialmente en las escuelas de Francia. Ahora bien, esta prohibición no se debe a problemas de salud, sino a la política cultural enfocada en preservar la identidad gastronómica del país.
Por esta razón, el gobierno francés limita el uso de esta popular salsa industrial para proteger y resaltar los sabores tradicionales de su cocina. Sin embargo, a pesar de esta normativa, fuera de las escuelas los franceses pueden disfrutar del ketchup tanto como en cualquier otro país.
De hecho, hay quienes dicen que el escándalo internacional se originó cuando Israel dictaminó que Heinz debía etiquetar a su ketchup como «condimento de tomate», porque no contenía suficientes tomates.
6. Irn-Bru
Una de las bebidas más icónicas de Escocia es también uno de los alimentos prohibidos por su alto contenido de colorantes artificiales y edulcorantes. Irn-Bru es una bebida que forma parte de la identidad nacional y los escoceses la consideran como una cura para la resaca. No obstante, esta bebida gaseosa escocesa está prohibida en países como Estados Unidos, puesto que los ingredientes no cumplen con las regulaciones de la FDA.
Teniendo en cuenta esto, Canadá también decidió restringir su venta al identificar que contiene un colorante alimentario Ponceau 4R, vinculado con la hiperactividad. Uno de los datos más curiosos de esta gaseosa es que también fue prohibida en el complejo de golf escocés de Donald Trump, por temor a que esta manchara la alfombra.
7. Haggis escoceses
Tal vez no conocías el platillo tradicional de Escocia, pero el Haggis escoceses es uno de los alimentos prohibidos en el mundo. Se trata de un platillo hecho a base de pulmón de oveja y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prohíbe el consumo de pulmones de animales. Por esta razón, a pesar de su estatus como símbolo cultural, esta prohibición ha limitado su exportación.
No obstante, en Escocia el Haggis sigue siendo el protagonista de celebraciones como en la noche de Burns, una tradición en honor al poeta Robert Burns. El plato Haggis escoceses contiene despojos como hígado, pulmones y el corazón de una oveja picados y mezclados con avena, cebolla, cebo, sal, pimienta y especias para luego cocerlo en el estómago del animal.
8. Caviar Beluga
El caviar Beluga es uno de los alimentos más lujosos del mundo y a pesar de esto su consumo está prohibido en Estados Unidos por su relación con la pesca insostenible y la disminución de las poblaciones de esturión Beluga en el Mar Caspio. En este caso, esta medida busca proteger a la especie clasificada, en peligro de extinción.
Ahora bien, para hacer frente a esta restricción hay alternativas legales como caviar de otras especies de esturión criadas en granjas sostenibles. Teniendo en cuenta esto, el caviar Beluga puede costar más de €1000 por solo 200 gramos.
9. Gomas de Konjac
Conocido como uno de los alimentos más peligrosos y prohibidos del mundo, las gomas de Konjac son un tipo de dulces gelatinoso popular en Asia. Mientras que en Estados Unidos, Canadá y Australia su venta está prohibida debido al riesgo de asfixia, especialmente en niños.
Las gomas de Konjac son conocidas por su textura firme y resbaladiza que puede ejecutar su masticación y deglución. A pesar de qué es un dulce prohibido, es un alimento muy apreciado en regiones donde su venta es legal y se han modificado algunas versiones para cumplir con las normas de seguridad según cada país.
10. M&M’s
Para finalizar, quisimos dejar uno de los alimentos prohibidos en el mundo más curiosos y populares. Los M&M’s estuvieron prohibidos en Suecia durante muchos años por una disputa legal con una marca local de caramelos llamada Marabou, la cual utilizaba un logotipo similar.
En este caso, a pesar de que no se trataba de un tema de salud, esta restricción fue un ejemplo de cómo las leyes pueden afectar la disponibilidad de alimentos en ciertos países por la propiedad intelectual.
Hoy día, los M&M’s ya se encuentran disponibles en Suecia, sobre todo para alegrar a los amantes de este dulce. Pero, en aquella época la no comercialización de los M&M’s afectó a Suecia, Noruega y Finlandia.
Palabras finales
La gastronomía está profundamente relacionada con la identidad cultural y la regulación global. Por esta razón, la prohibición de algunos alimentos como los que acabamos de mencionar nos muestran como las leyes y la cultura influyen en lo que comemos.
Si bien es cierto que cada país tiene sus propios motivos para excluir productos, pero la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y las tradiciones marcan un punto de partida en la toma de decisiones.
Así que, sin duda, la próxima vez que veas o disfrutes de uno de estos alimentos tendrás claro cuál ha sido su recorrido histórico en algunas partes del mundo. ¿Llegaste a imaginar que los M&M’s estuvieron prohibidos en Suecia o que el ketchup no fuera permitido en las escuelas de Francia?