Los misterios a lo largo de la historia nos han servido para dar rienda suelta a la imaginación. Con ellos, creamos películas y libros de ciencia ficción en los que se relatan historias de zombis, robots y, claro, ¡alienígenas! En Supercurioso somos amantes del misterio, por ello te contamos leyendas urbanas latinoamericanas y algunas historias sobre abducciones extraterrestres. No obstante, hoy viajaremos un poco más hacia al pasado… Nos remontaremos al siglo XII para contarte la historia de los niños verdes, unos pequeños niños de piel verde que se encontraron en una región de Inglaterra. ¡Sigue leyendo para descubrir su historia!
La historia de los niños verdes
Según cuenta la leyenda, en la ciudad de Woolpit, condado de Suffolk, al este de Inglaterra, hace más de novecientos años (sobre el siglo XII) tuvo lugar uno de los misterios más grandes del mundo, aparentemente aún sin explicación… Nadie se imaginaba que en aquel pequeño pueblo inglés nacería la historia de los niños verdes, pero fue justo allí donde aparecieron dos infantes, hermana y hermano, dando claras muestras de no corresponder al sitio por el que deambulaban, ni siquiera a uno cercano.
Todo lo referido a estos dos era un completo misterio. Durante días se alimentaron únicamente de alubias, hablaban un idioma que nadie en el pueblo conocía y que, además, no tenía similitudes con el inglés, francés, español o alemán. Pero lo que resultaba ser más inquietante era que los niños tenían piel verde. Después de un tiempo, los dos infantes aseguraron que ellos venían siguiendo un camino luminoso y, cuando sonaron las campanas de la iglesia, despertaron en la ya mencionada ciudad…
Documentos de la historia
Aunque no lo creas, la historia de los niños verdes fue documentada en al menos dos obras escritas en latín. Cada una de ellas cuenta con los testimonios de los pobladores que afirman haber observado niños de piel verde. Se trata, entonces, de la Historia Rerum Anglicarum (Historia de Inglaterra, del año 1189) escrito por William de Newburgh y de Chronicon Anglicanum (Crónicas de Inglaterra, fechada en el año 1220) escrito por Ralph de Coggeshall.
Ambos autores fueron grandes historiadores de la época medieval, por lo que el peso de unos textos históricos llega a cautivar hasta los más escépticos. De igual manera, estos historiadores concuerdan con que la historia de los niños verdes finalizó cuando el más pequeño de los hermanos, el varón, murió no mucho después de ser hallado. En cuanto a su hermana mayor, sirvió para una familia burguesa muchos años, y luego, si bien esto no está completamente comprobado, se dice que se casó y tuvo un hijo.
¿Realidad o mito?
Podrás imaginarte que, como pasa cada vez que un suceso parece no seguir la lógica y/o las normas realistas a las que estamos ya habituados, muchos regalaron, sin que nadie la solicitase, su explicación, aun cuando ya había pasado mucho tiempo tras aquel hecho. Al igual que con el caso de las gemelas Pollock, los niños de piel verde son ahora una leyenda que tiene más de realidad que de mito. ¡Conozcamos algunas de las teorías!
1. Teoría intraterrestre
Para dar explicación a la historia de los niños verdes, se dijo que los niños provenían del centro de la tierra, nutriendo de este modo a la, en ese momento no tan popular, teoría intraterrestre o teoría de la tierra hueca. Esta habla principalmente de que dentro del planeta Tierra existen civilizaciones subterráneas muy evolucionadas de seres intraterrestres.
2. Experimentación científica
Por otro lado, algunos intentaron darle explicación a la piel verde de los niños por medio de la ciencia. Quizás con el tiempo transcurrido de su lado, se barajaba la hipótesis de que algún tipo de pruebas científicas se podrían haber llevado a cabo con los dos niños. Algo cruel e inhumano, pero que sabemos, con certeza, que, en varios momentos de la historia, ha sucedido. Lo cierto es que este tipo de experimentaciones han ocurrido y, desde luego, hace mucho menos que nueve siglos.
3. Abducciones alienígenas
La teoría de los extraterrestres para dar explicación a la historia de los niños verdes no podía faltar. Los extraterrestres grises son los supuestos responsables de muchos de nuestros misterios para un importante número de personas. Aparecen en cuadros antiguos, en ciudades remotas, en una más que considerable cantidad de películas y en cada hecho sin explicación lógica. Siempre se les termina mencionando a ellos como sospechosos…
Muchos aseguran que los chicos fueron víctimas de abducciones y que habrían sido devueltos a la tierra. Esta idea suena descabellada, como la mayoría de resoluciones de misterios que cuentan con la presencia de alienígenas, pero vale la pena destacar que, aún al día de hoy, el color verde mantiene una inquietante relación con los seres no pertenecientes a este planeta.
4. Explicación médica
Algunos siglos después, los doctores arrojaron al frasco de hipótesis la posibilidad de que los niños padeciesen clorosis, una enfermedad poco común, que tiene la singularidad de darle un tono amarillento o verdoso a la piel humana. Aunque esta conjetura quedó casi descartada, ya que tal complicación parecía solo poder ser padecida por mujeres. Asimismo, otros especialistas salieron a afirmar que la clorosis nunca llegaría a tornar la piel de los niños verde, sino que se trata de pigmentaciones menores.
5. En cuanto al lenguaje
Se dice que el idioma incomprensible que hablaban los dos pequeños era el Flamenco, dialecto hablado en ciertas regiones de los Países Bajos, por lo que hay quien dice que procedían de allí. Los habitantes de Woolpit siempre negaron esto, argumentando que como el pueblo era una ruta común por la que se comunicaba Flandes con el Reino Unido, muchos podían advertir cuando alguien hablaba dicho dialecto.
La historia de los niños verdes en Banjos, España
Así como lo lees, la historia de los niños verdes no pertenece únicamente a Inglaterra, también se relata la historia de los niños de piel verde cerca de Banjos en España. La principal diferencia radica en la fecha, pues según se encuentra documentado, los niños de piel verde aparecen en el mes de agosto de 1887.
Se dice que el niño, demasiado débil, murió poco después de que los hallaran. La niña sobrevivió. Poco a poco, su pigmentación verde desapareció y, después de haber aprendido algo de español, tuvo la suficiencia para explicarse; ella dijo que venía de un país sin luz solar, donde había una penumbra permanente.
Los misterios sobre la historia de los niños verdes seguirán apareciendo como un enigma sin explicación. Pero no te desanimes, a veces, lo mejor del misterio es la imaginación. Por ello te invitamos a conocer sobre el Área 51, ¡la NASA confirmó su existencia!