Si eres un amante del país nipón, seguro que has escuchado sobre las emblemáticas geishas. Si bien una geisha (芸者), pronunciado [gueisha], es una artista tradicional japonesa representativa de la cultura ancestral, hoy en día siguen siendo vistas por Japón. Aunque no lo creas, las geishas siguen perpetuando muchas tradiciones, como la antiquísima ceremonia del té; con algunas variantes. Sus costumbres se siguen manteniendo imperturbables. Y, como sabemos que disfrutas tanto de la cultura japonesa y sus curiosidades, como nosotros, en este artículo de Supercurioso te contaremos todo sobre las geishas japonesas en la actualidad, ¡no te lo pierdas!
Un mito que perdura, pero que no es como parece: Las geishas japonesas en la actualidad
Seguramente, en algunas de tus búsquedas por internet te has encontrado con artículos que hablan sobre las geishas. Y, aunque son personajes bastante populares y representativos de la cultura japonesa, la verdad es que muchas afirmaciones sobre la vida de las geishas lo único que hacen es causar revuelo y confusión.
Durante mucho tiempo y más allá de su indudable belleza, las geishas fueron reconocidas por sus muy buenos modales y cuidada imagen, así como una falsa reputación como cortesanas o damas de compañía de hombres de los rangos más altos. Sin embargo, las geishas japonesas en la actualidad dejan atrás los prejuicios para convertirse en dignas representantes de las tradiciones y el folklore japonés.
Las geishas son consideradas, por muchos, como las guardianas de las artes tradicionales japonesas, ya que se dedican a la práctica y preservación de la danza, la música y la ceremonia del té.
Las geishas también son bastante hábiles en la poesía, la retórica y la cultura general. Esto hace que su labor esté orientada al entretenimiento de clientes, tanto en eventos culturales públicos como en eventos privados.
1. Los diferentes roles de las geishas japonesas en la actualidad
A pesar de que lo que generalmente se piensa de las geishas japonesas en la actualidad es que todas se cobijan bajo la misma categoría y cumplen las mismas funciones dentro de la cultura, la verdad es que las geishas se agrupan en roles con características y responsabilidades distintas, por ejemplo:
- Geisha. Esta palabra se traduce, literalmente, como ‘persona de las artes’, por lo que aquí se agrupan las mujeres con grandes conocimientos en artes tradicionales japonesas. Son mujeres con vestimenta sobria y refinada, que utilizan peinados sobrios y colores menos llamativos.
- Maiko. Ellas son conocidas como las jóvenes bailarinas, las aprendices de geisha. Son mujeres entre los 15 y 20 años, que se visten de colores brillantes y coloridos, acompañados de maquillaje fuerte y peinados complejos.
- Geiko. Este término es utilizado para referirse específicamente a las geishas de la región de Kioto, en el barrio de Gion.
2. ¿Qué se necesita para ser una geisha?
Ahora bien, convertirse en geishas japonesas en la actualidad no es un proceso para nada sencillo. Este es un camino de aprendizaje riguroso de las artes tradicionales que comienza desde la juventud y requiere una inmersión completa en la cultura japonesa. Hoy en día, el aprendizaje comienza desde los 15 o 16 años. Es decir, luego de que la mujer ha terminado la secundaria obligatoria.
Este arduo proceso comienza en las okiya, casas de té y alojamientos a cargo de una geisha que aceptará a la maiko como su aprendiz. Las geishas en formación deberán estar en estas casas por un periodo de entre 6 meses a un año, pero a partir de los 6 meses pueden empezar a hacer parte de eventos.
El punto culminante en la transformación de una maiko a una geisha se conoce como erikae. En dicha ceremonia cambia el color del cuello del kimono de rojo a blanco, lo que simboliza un cambio de estatus para la mujer. Este momento sucede, generalmente, cuando la geisha cumple 20 años, pero esto puede variar de acuerdo con cada situación en particular.
Cuando la geisha comienza el camino hacia el retiro, llega el reconocido hiki-iwai. Las geishas se pueden retirar cuando su deuda de lo que se invirtió en las okiya ha sido saldada. Cuando esto sucede, las geishas pueden continuar su vida con normalidad fuera de ese mundo, aunque también pueden convertirse en maestras y guías.
Las geishas japonesas en la actualidad, ¿dónde puedes encontrarlas?
Aunque las geishas japonesas en la actualidad se encuentran en muchos lugares de Japón, hay algunas ciudades reconocidas por la presencia de estas mujeres, como es el caso de:
- Kyoto. En este lugar nació la comunidad geisha. Las encontrarás con más facilidad en el barrio Gion, en donde realizan sus presentaciones con frecuencia.
- Tokio. La capital nipona es el ejemplo de que ni la modernidad puede superar muchas de las antiguas tradiciones, por eso allí se encuentra la auténtica okiya, con espectáculos auténticos para tu deleite.
- Atami. Todos los fines de semana podrás asistir al teatro para vivir de primera mano un espectáculo de las famosas geishas.
- Kanazawa. Aquí encontrarás tres barrios geisha: Higashi Chaya, Nishi-Chayagai y Kazue-machi. En dichos lugares tendrás la posibildiad de acceder a espectáculos tradicionales.
A modo de conclusión vale resaltar que, desde el inicio, las geishas se han mantenido de acuerdo con los principios que forman a su comunidad y, a pesar de los constantes prejuicios, han logrado posicionarse como dignas representantes de la cultura nipona y son un factor imprescindible para sumergirse en ella.
Y tú, ¿conocías estos datos sobre las geishas japonesas en la actualidad? ¿Qué es lo que más te sorprende de ellas? ¡Te leemos! Y si quieres conocer más sobre Japón y sus curiosidades, te invitamos a leer este artículo sobre la vida de las oiran, en la periodo Edo.